Público
Público

El Gobierno convalida la reforma con el apoyo de CiU, UPN y FAC

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se jacta de que la reforma potencia 'el diálogo social'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El Gobierno ha convalidado hoy la reforma laboral en el Congreso con el apoyo de CiU, UPN y de Foro Asturias, que ahora será tramitada como proyecto de ley para que los grupos puedan presentar enmiendas.

La norma ha recibido 197 votos a favor, 142 en contra y ninguna abstenión. Además, la Cámara también ha votado, a petición del Gobierno, que la reforma se tramite como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Han respaldado la tramitación 337 diputados, mientras que sólo uno se ha abstenido.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido la reforma laboral durante el debate previo a la votación, de la que ha afirmado que 'permite que el despido sea la última opción en una empresa', y no será 'más fácil, será con causa'. 'La reforma acerca la negociación a la empresa, que es el ámbito natural donde están los trabajadores y los empresarios', ha subrayado.

Desde los escaños, los diputados del PP y el PSOE se han mostrado ruidosos los unos con los otros durante las intervenciones.  Báñez ha asegurado que se vive un 'momento de excepcionalidad', por lo que ha pedido responsabilidad a todos para 'sumar esfuerzos'. Según su criterio, la reforma laboral es 'completa y equilibrada' y tiene en cuenta 'el interés general', es decir, pretende parar la 'sangría' del desempleo.

'La negociación colectiva sustenta la paz social', ha recordado Soraya Rodríguez

Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha denunciado la 'máxima flexibilidad interna, que tiene el empresario de forma unilateral', lo que supone un 'perfecto desarme de los procesos de negociación colectiva', ya que amplía 'las causas de descuelgue' de la misma.

'La negociación colectiva sustenta la paz social, contiene la conflictividad laboral y mantiene los derechos de los trabajadores', ha recordado la socialista,  que ha acusado a los conservadores de querer 'ganar competitividad de la empresa a costa de los derechos laborales'.

Los 16 diputados que tiene CiU en el Congreso votarán a favor de la convalidación del decreto-ley, tras haber pactado con el Gobierno garantías para que la norma respete las competencias autonómicas en materia de políticas activas de empleo. Así lo ha manifestado en los pasillos de la Cámara el portavoz del grupo parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

El pasado martes ya fue rechazada la moción del PSOE —que contaba también con el apoyo de IU—, que pedía retirar el decreto ley. Además del PP, votaron en contra CiU, UPN y FAC, por lo que los conservadores volverán a buscar hoy ese respaldo.

Ésta es una reforma laboral que ha encontrado ya una fuerte oposición en la calle, además de haber sido rechazada por sindicatos y varios partidos, como PSOE, Izquierda Unida o UPyD.

Las críticas principales a la reforma normativa se refieren a su falta de efecto inmediato en la creación de empleo, después de que el propio Gobierno avanzara que el año finalizará con 600.000 nuevos parados, así como al riesgo de que se despida a indefinidos para sustituirlos por temporales con menos derechos

La reforma supedita al trabajador a las decisiones de los empresarios

Además, la oposición también reprocha al Gobierno que es una reforma 'desequilibrada' por supeditar al trabajador a las decisiones que tome el empresarios, limitando su capacidad de presión al conflicto social.

También la tachan de injusta y alertan de que conllevará la deslocalización de empresas y que abocará a los emprendedores a una carrera para reducir costes y salarios como vía para mejorar su competitividad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias