Público
Público

Bruselas somete a examen las cuentas del Gobierno de Rajoy

De Guindos tratará de explicar al Eurogrupo el nuevo objetivo de déficit anunciado por el presidente del Ejecutivo. La CE podría sancionar a España por el desvío

PÚBLICO.ES/EFE

Bruselas somete a examen al Gobierno de Rajoy. Lo hará días después de enviar varios inspectores a Madrid para recabar información sobre las cuentas públicas y diez días después de que el presidente del Ejecutivo admitiese que incumpliría el objetivo de déficit del 4,4% para fijarlo en el 5,8%. El encargado de explicar este nuevo objetivo a los socios europeos será el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una reunión en la que también se adoptará una decisión final sobre el segundo rescate a Grecia.

De Guindos tratará de convencer al Eurogrupo de que la decisión de elevar el déficit es fruto de una decisión soberana y que no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, al mantenerse el objetivo del 3% para 2013.

España mantiene que no se incumple el Pacto de la UE

Sin embargo, la Comisión Europea no ha acogido bien la modificación unilateral del Gobierno de Rajoy y se ha quejado de que las cifras aportadas por España 'están cambiando continuamente'. 'En noviembre pasado se nos decía que el déficit podría estar entre el 6% y el 7%, a finales de año se nos decía que había una desviación que podía ser de dos puntos, y hace apenas unos días esta desviación se convertía en dos puntos y medio', dijo un portavoz la semana pasada. 

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, fue mucho más claro al asegurar que no admitiría relajar el déficit de España hasta conocer los motivos del desvío de 2011 y los recortes previstos en los Presupuestos Generales del Estado, una incógnita hasta el próximo 30 de marzo, cuando el Ejecutivo tiene previsto darlos a conocer.

Bruselas envió el viernes inspectores a revisar los datos

Desde la Presidencia danesa de turno de la UE piden más cooperación al Gobierno español y respeto a los objetivos acordados en el Pacto de Estabilidad. 'Necesitamos asegurar una aplicación creíble del Pacto, creemos que eso es muy importante para la credibilidad y para recuperar la confianza, que ahora mismo es el máximo problema para poder lograr que la economía se recupere', dijeron fuentes de la Presidencia.

Del examen de este lunes podrían salir sanciones a España, como ya insinuó el pasado día 5 el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, que se refirió al artículo 126 del Tratado que prevé una multa del 0,2% del PIB a los países que no sepan corregir su déficit excesivo. Altafaj pidió entonces a Rajoy que tomara ejemplo de su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, bajo cuyo gobierno se 'cumplieron los objetivos'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias