Público
Público

Europa aprieta a España

Francia, Holanda y Austria insisten en que 'debe cumplir'. De Guindos dice que Alemania 'valora positivamente' los esfuerzos por reducir el déficit

AGENCIAS

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dio hoy por supuesto que España quiere cumplir, y cumplirá, el objetivo de déficit del 3 % del PIB en 2013 y que tomará medidas concretas durante este año para alcanzarlo. Mientras los ministros de Finanzas de Francia, Austria y Holanda se han mostrado partidarios de ser firmes con los compromisos de déficit: 'Todo el mundo debe cumplie', reumió la austriaca, María Fekter.

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, se ha reunido esta tarde con su homólogo alemán,  Wolfgang Schäuble. De Guindos ha asegurado que Berlín 'valora positivamente' el ajuste fiscal y las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Rajoy.

En declaraciones a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas, Juncker ha asegurado: 'Presuponemos que España alcanzará el objetivo presupuestario (de un déficit del 3 % del PIB) para 2013 y que quiere alcanzarlo, y que tomará en 2012 medidas concretas'.

'De eso vamos a hablar hoy', cuando el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, informará a sus homólogos de la zona del euro sobre el cambio del objetivo de déficit para 2012, que ha pasado del 4,4 % del PIB al 5,8 %.

También los ministros de Finanzas de Francia, Austria y Holanda se han pronunciado. Así, el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, defendió hoy mantener una posición firme sobre los objetivos de reducción de déficit al ser preguntado por una posible relajación de las exigencias para España. 'Holanda apoya la posición de la Comisión, que es firme', afirmó el ministro y aseguró que su país también apoya la creación de un comisario europeo específico para supervisar las desviaciones de los países.

Por su parte el francés, François Baroin, aseguró hoy que trabaja 'mano a mano' con España para la mejora de su economía, pero recordó a Madrid que 'el mejor medio para apoyar el crecimiento en un primer momento es reducir el déficit'. 'Para España y para todos los otros países, sea para los países con una economía ralentizada o para aquellos con un nivel de déficit demasiado elevado, estamos en una lógica de consolidación presupuestaria', señaló Baroin al ser preguntado a su llegada al Eurogrupo en Bruselas por la decisión del Gobierno español de cambiar su objetivo de déficit para 2012 del 4,4 % al 5,8 % del PIB.

'Tenemos que diseñar un plan con España para prevenir un déficit excesivo en 2013' La ministra de Finanzas austriaca, María Fekter también ha rechazado este lunes relajar el objetivo de reducción del déficit para España y ha pedido al nuevo Gobierno que haga un esfuerzo para respetar los compromisos acordados.

'No, España tiene que hacer un esfuerzo', ha dicho Fekter al ser preguntada por posibles concesiones a España en los objetivos de déficit. 'Tenemos que ser duros en la primera ronda de control para que todo el mundo sepa que somos serios', ha sostenido la ministra austriaca.'Todo el mundo debe cumplir (la consolidación fiscal acordada)', ha agregado. 'Tenemos que diseñar un plan con España para prevenir un déficit excesivo en 2013'.

Tras la reunión con su homólogo alemán, De Guindos, ha destacado que Berlín 'valora positivamente' el ajuste fiscal y las reformas económicas, especialmente la laboral, emprendidas por el nuevo Gobierno, así como el compromiso de reducir el déficit hasta el 3% en 2013.

'Valora positivamente lo que está siendo el esfuerzo tanto de reformas como de ajuste presupuestario que está haciendo España. Ha sido una reunión extremadamente abierta, extremadamente agradable y yo creo que muy construtiva por ambos lados', ha explicado De Guindos tras su encuentro bilateral con Schäuble.

No obstante, el ministro de Economía no ha aclarado si su homólogo alemán acepta el nuevo objetivo de déficit para este año anunciado por el Gobierno (5,8% en lugar del 4,4% pactado con la UE), y se ha limitado a explicar que Schäuble 'ha valorado el compromiso de España con el 3% en el año 2013', pero no le ha pedido que anuncie medidas para ese año.

'España va a compensar lo que no se hizo el año pasado' De Guindos ha justificado el nuevo objetivo de déficit por el desvío presupuestario de dos puntos y medio en 2011 (cuando el déficit fue del 8,5% en lugar del 6% previsto) y la contracción económica del 1,7% que se espera para este año frente al crecimiento del 2,3% previsto cuando se elaboró el programa de estabilidad español.

'España va a compensar lo que no se hizo el año pasado en términos de ajuste estructural y lo que había comprometido este año', ha sostenido el titular de Economía. En su opinión, España ya ha aclarado 'perfectamente' en diversas reuniones con la Comisión 'cuáles fueron las razones de la desviación del año pasado'.

Antes de la reunión,  Schäuble, ha alabado los 'grandes progresos' de España para estabilizar su economía y ha descartado que se convierta en la próxima Grecia debido al incumplimiento de los objetivos de déficit. 'España ha hecho grandes progresos. Eso también lo ven los mercados', ha dicho Schäuble en declaraciones a la prensa antes de reunirse con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

'Grecia es un caso único', ha subrayado Schäuble

'No, por supuesto que no', ha zanjado el titular alemán de Finanzas al ser preguntado por si existe el riesgo de que España se convierta en la próxima Grecia debido a su elevado déficit. 'Grecia es un caso único', ha subrayado.

'Todos nos encontramos todavía en un camino difícil, pero los acontecimentos de las últimas semanas muestran que estamos en el camino adecuado', ha insistido Schäuble. De Guindos no ha hecho declaraciones a su llegada para reunirse con su homólogo alemán,

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias