Público
Público

Bruselas exige a Rajoy otros 5.000 millones de recortes adicionales

Rechaza el objetivo de déficit del 5,8% fijado por Gobierno para 2012 y pide recortes extra del 0,5%

PUBLICO.ES/AGENCIAS

El Eurogrupo aprieta aún más a España. Los ministros de Finanzas de la zona del euro han rechazado este lunes el objetivo español de déficit para 2012 marcado por Rajoy en un 5,8% y han exigido un esfuerzo adicional del 0,5% -hasta el 5,3%- que supone un recorte extra de unos 5.000 millones de euros, en lo que supone el primer revés de Europa a las medidas anunciadas por Rajoy.

'La cifra anunciada anteriormente (por España), un 5,8%, ha muerto', sostuvo al finalizar el encuentro el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien aseguró en rueda de prensa que ya 'hemos obtenido el compromiso de España', para revisar ese objetivo. Para el comisario, la meta solicitada por el Eurogrupo permitirá a la economía española volver al crecimiento y a la vez es un paso intermedio creíble para llegar al objetivo de 2013.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, explicó que Bruselas puede aceptar el 5,3 % de déficit para este año porque España se ha comprometido a respetar la meta del 3 % de déficit en 2013 y a tomar medidas para garantizar un camino de consolidación creíble en el presupuesto 2012.

Los ministros de Economía de la eurozona han pedido además al Gobierno de Mariano Rajoy que aplique 'estrictamente' los mecanismos previstos en la nueva ley de estabilidad presupuestaria para controlar la ejecución fiscal 'en todos los niveles de la administración'.

Según Junker, España se 'ha comprometido' a revisar el déficit.

Juncker reconoció el 'progreso sustancial' logrado hasta ahora con las reformas estructurales para fomentar el empleo y el crecimiento, pero destacó que necesitará ser completado con más esfuerzos en los mercados de productos y servicios.

El también primer ministro de Luxemburgo reconoció en rueda de prensa que se trata de un 'resultado inesperado' que no podía anticipar antes del encuentro y celebró que ahora exista un 'acuerdo común' al respecto.

De Guindos abandonó la reunión sin hacer declaraciones a la prensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias