Público
Público

De Guindos no cierra la puerta a subir el IVA en 2013

El ministro de Economía niega 'modificación' en el ajuste fiscal tras la nueva exigencia de Bruselas y reprocha al anterior Gobierno la herencia recibida

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cargado contra la 'herencia' recibida del Gobierno socialista para justificar el nuevo objetivo de déficit anunciado por Rajoy, del 5,8%, y posteriormente corregido por Bruselas al 5,3%. 'El anterior Gobierno hizo un esfuerzo fiscal que pasaba del 11,2% al 8,5%. Hemos recibido herencias mejores. Este Gobierno es más responsable en sus cumplimientos fiscales. Es un Gobierno comprometido', ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin, en la que no ha cerrado la puerta a una subida del IVA en 2013.

De Guindos considera que, pese a la corrección del déficit realizada por el Eurogrupo al anuncio inicial que hizo el presidente del Gobierno el pasado 2 de marzo, 'la estrategia global no se modifica' porque 'no ha habido modificación en el ajuste fiscal que se tiene que producir', sino que 'una parte del esfuerzo de 2013 se pasa al 2012'. Esa parte será 'del orden del 0,5%', según el ministro.

Sin embargo, el titular de Economía cree que 'no afectará al crecimiento, ni al empleo' y que no tendrá 'impacto sobre el cuadro macroeconómico' porque 'España ha sido extremadamente prudente en las predicciones' y ha estado 'desde siempre' comprometida con el objetivo del 3% de déficit para el año 2013.

Además, De Guindos ha explicado que el Eurogrupo 'resalta' en su informe que 'la situación de partida era mucho peor de lo previsto', de modo que entiende que existe una 'modificación de las circunstancias y del entorno'.

De Guindos no pudo precisar de dónde recortará el Gobierno los alrededor de 5.000 millones de euros adicionales para poder alcanzar esa meta, pero aseguró que este año no habrá una subida del IVA y que la distribución del esfuerzo será 'equitativa' entre el Ejecutivo central y las autonomías. Preguntado por esa misma posibilidad de subida del IVA en 2013, el ministro respondió: 'no adelantemos acontecimientos' y recordó que lo que ocupa ahora a España es la elaboración del presupuesto para este año.

Sobre cómo se distribuiría el recorte adicional del déficit del 0,5 % del PIB, De Guindos dijo que 'todavía no le puedo decir absolutamente nada, pero será una distribución equitativa de la recomendación' del Eurogrupo, que rechazó el 5,8 % que había anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le pidió llegar al 5,3 %.

El ministro admitió que el umbral del 5,8 % que defendió hasta ahora España estaba basado en 'una hipótesis extremadamente cauta', por lo que existe 'cierto margen' para lograr ese recorte del déficit 'del orden del 0,5 % del PIB'.

'España ha sido extremadamente prudente en lo que son las proyecciones de evolución de empleo' 'España ha sido extremadamente prudente en lo que son las proyecciones de evolución de empleo', por lo que incorporar este nuevo esfuerzo en el procedimiento presupuestario 'no tiene ningún impacto desde el punto del cuadro macroeconómico', reiteró.

De Guindos explicó que la clave está en que los socios europeos han aceptado ver el año 2012 y 2013 en conjunto y han decidido pedir que España adelante a este año parte del esfuerzo que va a realizar para llegar al 3 % en 2013.

Recalcó asimismo que si los ministros de Finanzas del Eurogrupo han estado de acuerdo en permitir una mayor flexibilidad a España es porque el Gobierno se ha ganado la credibilidad con las reformas que ha anunciado desde que se inició la nueva legislatura.

De Guindos rehusó analizar la nueva meta en términos de éxito o fracaso y se limitó a recordar que el objetivo inicial pactado con Bruselas era un 4,4 % y ahora el nuevo umbral es un 5,3 %, debido a que la desviación presupuestaria en 2011 fue mayor de lo esperado y a que este año no tendrá lugar el crecimiento previsto inicialmente.

En opinión del ministro, una vez actualizada la meta de déficit, España ya se encuentra en una situación comparable a la de sus socios europeos y en consecuencia presentará los detalles de su programa de estabilidad dentro de algo más de un mes, como los demás países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias