Público
Público

Moody's dice que España tendrá que hacer "otros ajustes sustanciales"

La agencia de calificación cree que 'varias medidas que deben ser tomadas han sido identificadas pero no serán suficientes', para alcanzar el 5,3% de déficit

EFE

La agencia de calificación de riesgos crediticios Moody's informó el lunes por la noche de que el equilibrio fiscal en España sigue siendo un 'desafío', a pesar haber rebajado el objetivo del déficit hasta el 5,3% del PIB para 2012.

Moody's, en su informe España: la perspectiva fiscal sigue siendo un reto a pesar de relajación del objetivo de déficit, divulgado el lunes en Londres, considera que la consolidación fiscal este año será más lenta que la prevista por el Gobierno.

La agencia estadounidense opina que, a pesar de que el objetivo de déficit para este año es 'más realista' que el 4,4% del PIB inicial, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy tendrá que hacer 'otros ajustes sustanciales'.

'Varias medidas que deben ser tomadas han sido identificadas pero no serán suficientes', para alcanzar el 5,3% de déficit del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para 2012, dice el informe de Moody's.

La agencia considera que el principal escollo para lograr ese déficit son las comunidades autónomas y que si no se toman 'profundas medidas estructurales' no será posible llegar el tres por ciento de déficit pactado con la Comisión Europea para 2013.

Moody's alaba las recientes medidas del Gobierno para dotar de liquidez a las finanzas regionales , pero las considera insuficientes debido a que no acometen las 'razones fundamentales' de la acumulación de deuda comercial, que la liga al 'creciente gasto sanitario' y a problemas de acceso a la financiación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias