Público
Público

Baja el precio de la electricidad, subirá el precio de la luz en abril

La reducción del valor de la electricidad entre comercializadoras da al Gobierno más margen para elevar la tarifa final de la luz

REUTERS

La subasta Cesur entre comercializadoras de electricidad de último recurso, que fija la parte variable del recibo de la luz para la mayoría de los hogares españoles, marcó un descenso del entorno al 7% para el segundo trimestre del año, dijo el miércoles una fuente con conocimiento del resultado. 'El término de la energía ha bajado alrededor del 7%', dijo una fuente del sector.

La subasta entre comercializadoras se usa como referencia para fijar alrededor del 50% de la tarifa. El otro 50% lo establece el Ministerio de Industria para retribuir a los diferentes sectores del sistema a través de los conocidos como peajes. En las últimas subastas, Industria ha aprovechado para dejar sin efecto las subidas del coste del término de la energía (se realizan cuatro subastas anuales) bajando los peajes, pero recientemente el Supremo estableció unas medias cautelares en las que afirma que el Gobierno no debe relacionar el alza o la rebaja de los peajes del resultado de la subasta.

'Insistimos en que, a salvo de una reforma normativa que lo autorice con carácter general, no cabe alterar el importe de los peajes, ignorando la existencia de partidas que obligatoriamente han de incorporarse a su cálculo, con la finalidad de 'contrarrestar' una eventual subida de los costes de producción de energía eléctrica', afirmó el Supremo en un auto reciente.

Estas medidas cautelares del alto tribunal español van a provocar que Industria tenga que subir el precio de la electricidad a partir del mes de abril para refacturar el recibo desde octubre de 2011 a marzo de 2012, aunque el ministro José Manuel Soria ya ha advertido que la subida no va a recaer exclusivamente en las espaldas de los consumidores. Soria no entró en detalles ni avanzó porcentajes para el futuro incremento del recibo eléctrico, pero insistió en que para cumplir la decisión del alto tribunal no sólo se actuará sobre el componente de ingresos de la factura, sino también sobre los costes regulados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias