Público
Público

Los sindicatos acusan al Gobierno de "desentenderse" del paro

Toxo y Méndez esperan una huelga general 'masiva ' y denuncian que 'se está abusando de la propaganda para adormecer a la sociedad'

PUBLICO.ES

Los líderes sindicales de UGT y CCOO, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, reconocen que problamente la huelga general del 29-M no hará rectificar al Gobierno. Pese a ello, no desisten y proclaman que esta huelga es más necesaria que nunca, sobre todo en un momento, dicen, en el que 'se está abusando de la propaganda para adormecer a la sociedad española'. 

Toxo y Méndez explicaron en Los desayunos de TVE que en ningún caso la huelga general perjudica a  la imagen de España en el exterior, tal como denuncian en los últimos días la CEOE. 'No creo que en ningún país democrático perjudique el ejercicio de un derecho constitucional. Lo que perjudica a España es que el Banco de España tenga que reconocer que ya estamos oficialmente en recesión', afirmó Toxo. Méndez completó el dibujo y sentenció: 'Perjudica más la evasión fiscal'

El secretario general de UGT abogó por 'cambiar toda la maquinaria de la reforma laboral. La nueva norma es una regresión en términos sociales y laborales. La huelga trata de darle un sentido a esta maquinaria. Hay una reivindicación urgente: que el Gobierno se comprometa a suspender todo lo que afecta al acuerdo que firmamos los sindicatos con los empresarios el pasado 25 de enero'. 

El secretario general de CCOO fue incluso un poco más lejos en sus críticas y en la justificación del paro del 29-M: 'El Gobierno se ha desentendido del paro, sólo le interesa cuadrar las cuentas públicas. No puede ser que Mariano Rajoy diga que la reforma laboral no va a crear empleo, que en 2012 va a haber 630.000 parados más y no tome medidas que abunden en el saneamiento de la economía española y con el crecimiento'.

Tras reprochar a Mariano Rajoy y al Gobierno que se haya cerrado al diálogo y que no haya mantenidos con los sindicatos 'ni una sola reunión para negociar la reforma laboral', Toxo y Méndez defendieron que la huelga general sea 'masiva y pacífica'. 'Queremos evitar la idea de que huelga es igual a algarada', concluyó Toxo.

También hubo críticas para el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ayer, martes, dijo que habría revisar el derecho de huelga. La respuesta de los líderes sindicales, contundente: 'Aunque no lo dice, De Guindos tiene un problema con el ejercicio de derechos fundamentales. Igual le gustaría una sociedad sin derechos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias