Público
Público

Santamaría se escuda en Zapatero para justificar la reforma laboral

El PSOE reclama al Gobierno que retire el vídeo 'ilegal y mentiroso' de la reforma y que cumpla con la legalidad el 29-M

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a echar mano del pasado para justificar la reforma laboral. Ante la enésima petición del PSOE de que cambie dicha reforma, la vicepresidenta recordó que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero no rectificó la suya tras la huelga general que convocaron los sindicatos en 2010.

Todo empezó cuando la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, acusó al Gobierno de aprobar una reforma laboral 'sin acuerdo social, como todo el mundo sabe, y con una gran contestación social'.

Sáenz de Santamaría respondió que el Ejecutivo ha aprobado esa reforma pensando en los cinco millones de parados que hay en España y ha recordado que se tramitará como proyecto de ley en el Parlamento. 'Es un buen momento para conocer las aportaciones del Grupo Socialista', espetó Santamaría a la dirigente socialista.

A renglón seguido, Sáenz de Santamaría tiró de hemeroteca para recordar que Zapatero afirmó ante el Pleno que la reforma laboral se aprobaría tanto si había acuerdo como si no lo había. Es más, subrayó una frase que dijo el entonces presidente: 'Más allá de la huelga, la gran diferencia entre una gran nación y otra que no lo es, es ser capaz de tomar decisiones difíciles cuando hay dificultades'.

La portavoz del Gobierno trajo también a colación lo que declaró en su día en el Parlamento Alfredo Pérez Rubalcaba cuando ocupaba el cargo de vicepresidente del Gobierno, asegurando entonces que la reforma laboral estaba aprobada y no se iba 'a tocar'.

'Esto es el respeto a la legalidad, al acuerdo social y al diálogo social que tanto defienden ustedes cuando están en la oposición. Para ustedes el diálogo social es una excusa para no dialogar cuando están en el Gobierno y un eslogan para hacer oposición'.

Según Santamaría, el PSOE lleva menos de cien días en la oposición y 'tienen una gran responsabilidad' con los cinco millones de parados. 'Si no les dieron una oportunidad en el Gobierno, al menos dejen trabajar a los que quieren hacerlo', ha proclamado.

En su turno, la portavoz parlamentaria del PSOE denunció que el Ministerio de Empleo ha elaborado un 'vídeo ilegal y mentiroso' sobre la reforma laboral que fue retirado por la Junta Electoral Central (JEC) —aunque luego el Gobierno lo reflotó— y le pidió que lo retire este mismo miércoles porque 'es contrario a la publicidad institucional'.

Según Rodríguez, la cinta está 'plagada de mentiras' porque Mariano Rajoy no se ha reunido con los sindicatos desde que fue investido presidente, no ha incorporado los acuerdos con los agentes sociales del 25 de enero y no concilia la vida laboral sino que 'anula el derecho de lactancia de las mujeres trabajadoras'.

Rodríguez acusó al Gobierno de no haber querido 'escuchar a los agentes sociales' y no hacerlo tampoco ahora, al 'impedir' la comparecencia de los sindicatos en la Cámara Baja. 'Se acabaron las elecciones andaluzas y asturianas. Y todos sus esfuerzos para conseguir que Arenas vaya a ser presidente, parece que no lo va a ser, ya deben parar', enfatizó.

Es más, la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista afirmó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha 'jugado con todo, incluso con la credibilidad de España en las instituciones europeas, paralizando y ocultando los Presupuestos Generales'.

Finalmente, pidió al Gobierno 'cumpla con la legalidad' tanto este jueves, día de la huelga general, como el viernes, revocando el nombramiento 'ilegal' del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, para que esa designación se produzca de acuerdo a la legalidad. La vicepresidenta ha señalado que Romay Beccaria comparecerá en la Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias