Público
Público

De Guindos mira a Europa: "Los Presupuestos van a convencer"

El ministro asegura, a su llegada a la reunión del Eurogrupo, que las cuentas se centrarán en 'la reducción del gasto público'

AGENCIAS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se encuentra en Copenhague para intentar convencer al Eurogrupo de las bondades de los Presupuestos Generales del Estado, que precisamente hoy son aprobados por el Consejo de Ministros.

En la capital danesa, a su llegada a la reunión del Eurogrupo, De Guindos ha confirmado que serán austeros y se centrarán en la reducción del gasto público. Además, se ha mostrado convencido de que se trata de 'un presupuesto que va a convencer. Estoy absolutamente seguro'. Sin embargo, no ha querido detallar con más profundidad en qué partidas se incluirán los principales recortes.

'España va a dejar de ser un problema especialmente para los españoles y también para la propia Unión'. El presupuesto 'va a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno español con los objetivos de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal', añadió.

Según De Guindos, los socios europeos 'están convencidos de que España con estas reformas y con este presupuesto está en el camino adecuado para volver a la recuperación y dejar atrás los problemas de los últimos años'. Y confió en que dicha recuperación 'efectivamente se vaya asentando en los próximos trimestres'.

'Mis colegas son sensibles al esfuerzo español y las medidas que ha ido adoptando España', afirmó el ministro.

De Guindos explicó que el 'esfuerzo básico' que realizará el Gobierno con las nuevas cuentas para este año se centrará en 'la reducción del gasto público', y sostuvo que 'va a ser básicamente un presupuesto comprometido con la austeridad y con los objetivos definidos por parte del Gobierno español y del Eurogrupo'. 

Preguntado por la huelga general de ayer, De Guindos destacó la 'normalidad' y dijo que los incidentes han sido 'aislados' y 'muy pocos'. 'El Gobierno tiene absoluto respeto por todo tipo de manifestaciones', comentó, y recalcó que, en cualquier caso, 'está convencido de que su reforma es la reforma que necesita España para generar empleo'.

'El Gobierno siempre escucha a todo el mundo, pero desde la convicción de que la agenda de reformas es lo que necesita España para volver a crecer', insistió.

De Guindos explicó además que la legislación en el ámbito laboral no ha evitado que España sea 'el país que más ha sufrido desde el punto de vista de la destrucción de empleo' y eso lleva a que el Gobierno esté convencido de que su reforma laboral es el paso necesario para volver al crecimiento económico en un futuro próximo'.

También tuvieron palabras con respecto a la situación en España el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Ambos han calificado de 'muy difícil' la situación en España pero han confiado en las medidas que está tomando el Gobierno de Rajoy para que satisfaga los requerimientos exigidos desde Europa.

'España está en una situación muy difícil, pero por otro lado España tiene muchas potencialidades y ahora es importante que España continúe de forma coherente mejorando la sostenibilidad de las finanzas públicas e impulse reformas que ayuden al crecimiento y el empleo', ha dicho Rehn a la entrada de la reunión del Eurogrupo.

Por su parte Juncker ha coincidido en señalar que 'España está en una situación difícil, pero hace todo lo que podemos esperar razonablemente de España y por eso estoy menos preocupado' que otros.

Preguntado por el alza de las primas de riesgo de España e Italia y si eso le preocupa, Juncker respondió que 'la evolución de los mercados siempre es preocupante, aunque yo no la tengo en cuenta del todo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias