Público
Público

El Eurogrupo refuerza el fondo de rescate hasta los 800.000 millones

De ese montante se van a reservar 250.000 millones para casos excepcionales

EFE

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron este viernes reforzar el fondo europeo de rescate hasta los 800.000 millones de euros, incluyendo los 300.000 millones ya comprometidos para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, adelantó la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter.

'Existe un consenso para elevar el techo del fondo hasta los 800.000 millones de euros', señaló la ministra a la prensa, que explicó que en realidad sólo 500.000 millones serían 'dinero nuevo', que podría utilizarse para socorrer a países como España o Italia si fuera necesario.

Además de los 300.000 millones de euros ya comprometidos, se creará una reserva o un 'colchón' de 240.000 millones de euros para casos excepcionales, aunque solo hasta mediados de 2013. Está fórmula responde principalmente a la reticencia de Alemania a aumentar los recursos del fondo y tener que someter la decisión al voto de su parlamento nacional.

La cifra de 800.000 millones de euros se conseguiría al sumar los 500.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con los 200.000 millones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) -ya comprometidos para los tres países en programa de rescate-, más 100.000 millones de ayudas para los rescates de préstamos bilaterales y de un primer fondo de la UE, explicó Fekter.

'Ha habido un debate intenso sobre el MEDE y sus capacidades. Tenemos el programa de rescate para Irlanda, Portugal y Grecia, que son unos 200.000 millones de euros. Después habrá dinero nuevo de 500.000 millones de euros para el MEDE. En eso también hay consenso', recalcó la ministra austríaca.

'Además, al principio teníamos créditos bilaterales por 53.000 millones de euros y primeras ayudas a través del primer instrumento (de rescate, el fondo de la UE o Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera, EFSM, en inglés) de 49.000 millones, así llegamos a un importe por encima de 800.000 millones de euros', agregó.

Fekter consideró que llegar a esta suma es importante para convencer al FMI y G20 que recientemente exigieron a la eurozona que refuerce sus cortafuegos como condición sine qua non para aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional.

Asimismo explicó que la creación de la reserva de 240.000 millones se debe a que el MEDE no dispondrá todavía en julio cuando entre en vigor de todo el dinero que los países deben ingresar, ya que lo previsto es que este año se paguen dos tramos, el año próximo otras dos aportaciones de capital y el resto en 2014.

Fekter confió en que no sea necesario recurrir a la misma una vez se disponga de todo el capital, cuyos pagos podrían ser siempre acelerados, según consta en el tratado del MEDE. Está por ver si esta estrategia de la UE convence a los mercados y a los socios internacionales.

De momento, Fekter sostuvo que 'los mercados ya emiten señales de calma' y recordó que, por ejemplo, 'Italia se ha podido refinanciar bien, al igual que otros países'. 'En general la eurozona está considerablemente más estable que hace algunos meses', agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias