Público
Público

El Gobierno sube la tarifa de la luz un 7% y la del gas un 5%

También ha aprobado un recorte de 1.700 millones de euros en las retribuciones de los agentes del sector

PÚBLICO.ES/EP

El Gobierno ha aprobado una subida de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) -la destinada a los consumidores- de la luz del 7% a partir del próximo domingo 1 de abril, así como otra del 5% en el caso de la tarifa del gas natural, anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria. Forma parte de las medidas anunciadas hoy por el Gobierno de Mariano Rajoy ante la 'situación límite' que atraviesa el país, que incluye un ajuste total de 27.300 millones de euros, 12.300 de ellos en subida de impuestos.

La luz no solo subirá para el consumidor doméstico, sino que lo hará un 4,1% en el caso de las pymes, un 2,68% en el de consumidores industriales y un 0,91% en el de las grandes industrias. En total, el sistema eléctrico ingresará 1.382 millones más gracias a esta medida.

En paralelo, el Gobierno ha aprobado un recorte de 1.700 millones de euros en las retribuciones de los distintos agentes del sector, entre ellos las eléctricas, que solo en distribución recibirán 688 millones de euros menos.

La mejora de ingresos vía tarifa y este recorte de costes permitirá tapar un agujero de 3.147 millones de euros y con ello cumplir los autos y resoluciones del Tribunal Supremo que obligan a que el déficit de tarifa no supere los 1.500 millones en 2012 y sea cero en 2013.

Soria aseguró que el recorte de 1.700 millones en los costes del sistema eléctrico evitan que todo el peso de los ajustes se trasladen al consumidor de luz. En caso contrario, los usuarios habrían soportado subidas del 40%.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) sufrirá un recorte de 60 millones en su retribución, mientras que los operadores del sistema deberán hacer frente a pagos de 20 millones hasta ahora incluidos en su retribución.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el Gobierno ha aprobado un real decreto ley para 'repartir equitativamente los esfuerzos' para atajar el déficit de tarifa y 'cumplir las sentencias y autos del Tribunal Supremo'.

Según Santamaría 'se reparte equitativamente para una contraprestación más justa'

Según dijo, no todo el peso del ajuste caerá sobre los usuarios. 'No podíamos trasladar todo el coste al consumidor. Se reparte equitativamente para lograr una contraprestación más justa y equilibrada', afirmó.

Estas medidas aparecen recogidas en un real decreto ley para acabar con el déficit de tarifa, al que se sumará la reforma eléctrica que en abril lanzará el Gobierno. Aparte de este recorte, las grandes eléctricas también ser verán perjudicadas por el aumento del impuesto de sociedades para las grandes empresas aprobado por el Ejcutivo.

Dentro del sector del gas, la subida del 5% en la tarifa viene acompañada de medidas de recortes de gastos que permitirán que el déficit del sistema gasista ronde los 300 millones en 2012 y no se dispare a cerca de 510 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias