Público
Público

El "duro" código 'Bidi' del Gobierno

Los Presupuestos Generales del Estado llegan en un nuevo código de barras, dejando atrás para siempre las toneladas de papel

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Ya tenemos Presupuestos Generales del Estado y, más allá de su 'duro' contenido, la gran novedad traída por el gobierno de Mariano Rajoy es su presentación mediante un código que enlaza a una página web. Aunque el contenido de los PGE sigue siendo el mismo desde hace años, centrándose principalmente en la disminución del gasto público y los recortes presupuestarios en todos los organismos oficiales, el proyecto de ley al menos ha ido variando en su formato de presentación.

De las toneladas de folios que aún se presentaban durante los últimos años del siglo XX, se pasó a los CDs, para estrenar en los Presupuestos para 2007 el formato de memoria USB. 'Con este 'pen drive', hoy le hemos vuelto a salvar la vida a tres o cuatro arbolitos, y eso también es importante. El ahorro burocrático, en papel, de distribución y en horas de trabajo es digno de agradecer', apuntaba entonces el presidente del Congreso, Manuel Marín, tras recibir los Presupuestos de manos del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Hoy, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado al presidente del Congreso, Jesús Posada, los Presupuestos en una memoria USB, pero también mediante un código QR. Se trata de un gráfico, similar a un código de barras, que a través de la cámara de un smartphone o tableta enlaza a un contenido en Internet. Estos 'códigos de barras de respuesta rápida' se componen de una matriz de puntos, diferente en cada gráfico, y que un software es capaz de identificar e interpretar. La cámara de cualquier móvil inteligente enfocada sobre el código, identifica los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas del gráfico y enlaza a la información correspondiente; una práctica habitual en campañas de publicidad y márketing. Junto al código QR, el gobierno del PP también ha presentado una memoria USB con una capacidad de 4GB de almacenamiento, algo ya habitual desde hace un lustro.

'Es una forma contemporánea', ha asegurado Posada tras recibir el código. Sólo para las hemerotecas quedan las fotografías de exministros de Hacienda entregando toneladas de folios de los Presupuestos en el Congreso, pero el contenido sigue siendo igual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias