Público
Público

El BCE ve "prematuro" abandonar ya las medidas anticrisis

Draghi recuerda a los gobiernos que los mercados financieros 'esperan reformas'

AGENCIAS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado hoy que es 'prematuro' introducir en estos momentos cualquier tipo de estrategia de salida de las medidas extraordinarias aplicadas para afrontar la crisis de la deuda soberana en los países de la zona del euro. Draghi hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, en el que se decidió mantener los tipos de interés oficiales en el 1 % ante las dificultades que atraviesan algunos países periféricos de la zona del euro.

Además ha apuntado que los mercados financieros esperan que algunos gobiernos de la zona euro apliquen reformas. 'Los recientes acontecimientos son un ejemplo de que los mercados esperan reformas y piden a los gobiernos que las apliquen', dijo el presidente del BCE al ser cuestionado por el resultado de la subasta del Tesoro Público español.

En este sentido, el banquero italiano subrayó la necesidad de aplicar reformas de calado en los mercados laborales de aquellos países en los que la existencia de una dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales ha provocado que la tasa de desempleo entre los jóvenes sea más elevada.

Draghi subrayó la necesidad de aplicar reformas de calado en los mercados laborales  Asimismo, Draghi hizo hincapié en la importancia de evitar la aparición de efectos de segunda ronda que eleven las expectativas de inflación, refiriéndose particularmente a trasladar a los salarios las alzas experimetadas en los precios de la energía, principal factor responsable de los actuales niveles de precios, que no se alinearan con el objetivo del BCE hasta principios de 2013.

El presidente del BCE consideró que 'dado el nivel récord de desempleo en la zona del euro, es prematuro introducir cualquier tipo de estrategia de salida' de las medidas adoptadas para afrontar la crisis de la deuda.

El desempleo en la zona del euro subió una décima en febrero hasta el 10,8 % de la población activa, un nivel récord no visto desde hace 15 años, con España y Grecia a la cabeza con tasas del 23,6 y 21% respectvamente.

Tras la reunión del consejo de gobierno, el BCE informó de que además de los tipos de interés oficiales también se decidió mantener la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,75 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 %.

La decisión del Consejo del BCE estaba descontada por los inversoresLa decisión del Consejo del BCE estaba descontada por los inversores, más pendientes de las palabras de Mario Draghi en la rueda de prensa, así como su valoración sobre la evolución de la crisis de la eurozona.

La tasa de inflación de la zona euro se situó en marzo en el 2,6%, según refleja la estimación adelantada del indicador, frente al nivel del 2,7% registrado en febrero.

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2011 una contracción de tres décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias