La Comisión Europea confía en que la presión sobre España disminuya

El comisario de asuntos económicos Olli Rehn recalca que "la gestión sólida de las finanzas de las CCAA es importante para el éxito".

EFE Bruselas 06/04/2012 15:47 Actualizado: 06/04/2012 16:47

42 Comentarios

 

Media: 4

Votos: 5

Olli Rehn, en el Ecofin. AFP PHOTO GEORGES GOBET

Olli Rehn, en el Ecofin. AFP PHOTO GEORGES GOBET

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha afirmado que España está haciendo frente a sus retos económicos con "determinación" y que eso y un inquebrantable compromiso por parte del Gobierno de Mariano Rajoy deben "gradualmente reforzar la confianza" en los mercados.

"España está afrontando sus retos de crecimiento y empleo con determinción. El país está aplicando reformas económicas cruciales que pueden crear un modelo de crecimiento más sostenible y más y mejores empleos, señaló Rehn.

"Estas acciones y un compromiso inquebrantable con su implementación deberían gradualmente reforzar la confianza de los mercados en la economía española y proporcionar mejores perspectivas a los ciudadanos españoles", señaló el vicepresidente económico de la Comisión Europea.

"España está afrontando sus retos de crecimiento y empleo con determinción"No obstante, recalcó que "la gestión sólida de las finanzas publicas de las Comunidades Autónomas es un elemento importante para el éxito".

El comisario europeo habló el jueves con el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien le ha garantizado que España notificará muy pronto a Bruselas su Programa de Estabilidad actualizado.

"Este es otro elemento importante para sustanciar un camino convincente de consolidación fiscal con el que las autoridades españolas se han comproetido", señaló Rehn.

Según el político finlandés, las reformas anunciadas y el compromiso inquebrantable de España para su puesta en práctica permitirán reforzar gradualmente la confianza en la economía española y otorgar mejores perspetivas a los ciudadanos españoles.

El comisario recordó que sus servicios están analizando los detalles del presupuesto para 2012, remitido por el Gobierno español a Bruselas esta misma semana, pero que en líneas generales confirma el objetivo de déficit del 5,3 % del PIB fijado para este año y acordado con los socios de la eurozona.

"España está mostrando determinación en su política fiscal y sus reformas estructurales", insistió Rehn y celebró que las cuentas españolas para este año se basen en un escenario macroeconómico "prudente".

Rehn destacó también el compromiso sin ambigüedades del Gobierno español con el objetivo de reducción de déficit para el próximo año (hasta el 3 % del PIB) y consideró que es de enorme importancia.

Las declaraciones de Rehn se producen después del recrudecimiento de la situación económica española esta semana, cuando la prima de riesgo -que mide el diferencial entre la rentabilidad que ofrecen el bono español a diez años y su equivalente alemán de referencia- superó los 400 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde el pasado noviembre.

El Ejecutivo español presentó esta semana en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que contemplan un ajuste de 27.300 millones de euros, que en parte saldrán de un mayor recorte del gasto de los ministrios, de la eliminación de las deducciones fiscales a las grandes empresas y de una amnistía para quienes hagan aflorar capitales no declarados.

PUBLICIDAD

  • joshue
    #1 Vota Vota

    9 i joshue 06-04-2012 16:41

    Algunos confiamos que la presión sobre la Unión Europea aumente. Al menos eso intentaremos en la calle.

  • dolorcronico
    #2 Vota Vota

    5 i dolorcronico 06-04-2012 16:52

    Ellos están en su salsa, encantados de conocerse.

    Aquí va a arder troya.

    http://adolorcronico.blogspot.com.es/

  • logarp
    #3 Vota Vota

    5 i logarp 06-04-2012 16:55

    En Francia nos comparan con Grecia -donde ayer un jubilado se quito la vida en mitad de la calle-, afirmando que ningun frances quiere estar como los españoles y en Bruselas confian... ¡en que pronto estaremos como en Grecia!

  • Descartes
    #4 Vota Vota

    2 i Descartes 06-04-2012 17:02

    Cada vez que se nombras las finanzas de las CC.AA. españolas; empiezan a crujir las cuadernas del buque social-nacionalista de las españas que surgió en la santa transición..

  • Chucri
    #5 Vota Vota

    9 i Chucri 06-04-2012 17:04

    El verbo confiar me hace imaginar a un náufrago en medio de la mar.

  • en tierra hostil
    #6 Vota Vota

    8 i en tierra hostil 06-04-2012 17:05

    Esperan a que trabajemos y tengamos los mismos derechos que los chinos. Entonces quiza la confianza aumente.

    ¿hasta cuando vamos a tener que estar sometidos a sus "sugerencias"?

  • Recontra
    #7 Vota Vota

    11 i Recontra 06-04-2012 17:09

    Esto que sale en la noticia entrecomillado......

    "España está afrontando sus retos de crecimiento y empleo con determinción"

    Yo flipo en colores, increíble, alucinante!

    Hay que luchar, no sólo protestar, parece que nos desangramos, o nose que pensar.....

    Vamos un paso atrás con Grecia y de la mano con Portugal, Italia, no sería posible liarla todos?

  • yo guindo
    #8 Vota Vota

    6 i yo guindo 06-04-2012 17:12

    Olli REHN(O ) vicepresidente de asuntos económicos de la CE(confederación de Estafadores) le dice al DE GUINDOS que las cuentas que le han presentado no se las cree ni la Cospedal y que el exito pasa por un control de la mangancia en las comunidades reinadas por sus mangantes. Que por una temporada manguen más disimuladamente

  • cedes1
    #9 Vota Vota

    8 i cedes1 06-04-2012 17:13

    España está afrontando sus retos de crecimiento y empleo con determinción

    -----------------------------------------------------------------------------------------------

    Indudablemente no hablamos de la misma España

  • cultura bolchevique
    #10 Vota Vota

    8 i cultura bolchevique 06-04-2012 17:24

    Los mismos que dan directrices sobre la política en España, esperan que la presión que hay sobre este país disminuya. ¿Han pensado dejar de preocuparse por los mercados y empezar a preocuparse de los ciudadanos?

    http://culturabolchevique.blogspot.com.es/

  • projose
    #11 Vota Vota

    7 i projose 06-04-2012 17:26

    Si en la Comisión Europea hay tantos ECONOMISTAS de altura ¿por que razón la UE está en recesión mientras los USA, chinos, etc crecen de forma imparable?

    Salud y Cultura

  • Pontn cuatro
    #12 Vota Vota

    3 i Pontn cuatro 06-04-2012 17:31

    hasta cuando los jodios mercados usureros y un euro fracasado y quebrado por los banqueros mafiosos ???

  • yo guindo
    #13 Vota Vota

    7 i yo guindo 06-04-2012 17:32

    Afortunadamente para Rajoy su amado jefe el expresidente ASNAR está desaparecido y no va soltando publicamente sus mensajes antipatrioticos de los que es especialista este desasatre de individuo que tuvimos que aguantar con su guerra ilegal, con su lamentable gestión gubernamental amparando a todo tipo de mafias que a el le auparon al poder y a las que regaló España y dejando un final lamentable un 11 de marzo....lo raro es que no haya ido a Rusia o a Kuwait a exigirles un boicot a españa-- Tiene suerte Rajoy, en cuanto este ASNAR rebuzne,TU GOBIERNO se cae

  • fernando puente
    #14 Vota Vota

    4 i fernando puente 06-04-2012 17:40

    que os den, al fmi , al bce, a los liberales de salon... id a a pretar las tuercas al fondo del mar, que ya estaran oxidadas y con suerte pillen ustedes un tetano de caballo.

    !joder que personajes mas plastas!

  • dorail
    #15 Vota Vota

    0 i dorail 06-04-2012 17:40

    Con los 5 millones largos de manifestantes en las colas del empleo se altera mas la paz social que con enfrentamientos con operativos policíacos.

    ¿No es esa, la de evitar esos espectáculos la prioridad mayor?

    Eso se consigue con inversión productiva y no especulativa.

    ¿Donde esta el dinero? en las trasnacionales españolas que lo han exportado para beneficio de ejecutivos primero y accionistas después, o sea una minoría de españoles.

  • fernando puente
    #16 Vota Vota

    4 i fernando puente 06-04-2012 17:41

    ¿los mercados?... Venga, nombres y apellidos....

  • William Munny
    #17 Vota Vota

    2 i William Munny 06-04-2012 17:52

    OTRA VEZ -LA CONFIANZA- COMO MONEDA DE CAMBIO....

    LOS GOBIERNOS DEBEN GENERAR CONFIANZA EN LOS MERCADOS

    LOS CIUDADANOS DEBEMOS CONFIAR EN LAS MEDIDAS QUE TOMAN LOS GOBIERNOS

    LAS PYMES Y AUTÓNOMOS DEBEN CONFIAR EN QUE SE LES PAGUEN SUS FACTURAS

    Y, LOS BANCOS -NO SE FÍAN- UNOS DE OTROS

    MEDIDAS DE LO INTANGIBLE PARA JUSTFICAR DETERIOROS CUANTIFICABLES

  • necesidad
    #18 Vota Vota

    3 i necesidad 06-04-2012 18:12

    "España está afrontando sus retos de crecimiento y empleo con determinción. El país está aplicando reformas económicas cruciales que pueden crear un modelo de crecimiento más sostenible y más y mejores empleos, señaló Rehn.

    ---------------------------------

    Mas empleos, no creo.

    Mejores empleos.., eso ni en nuestros mejores sueños.

    Si se diese el caso de "mas y mejores empleos", tendriamos que cobrar mas por ellos, no...? Pero claro, tampoco es el caso ni lo será, mas bien serán empleos y sueldos PRECARIOS al estilo de un país tercermundista.

  • igj777almeria
    #19 Vota Vota

    5 i igj777almeria 06-04-2012 18:12

    La comision europea confia en que la presion sobre España disminuya, es decir, que esperan que el salvapatrias de Rajoy dimita, pero sin convocar nuevas elecciones, a ver si nos pueden colar, como a Italia, a un tecnocrata con menos legitimidad democratica que Rajoy, que ya es decir. Con tantas como llevamos, ya me voy haciendo un experto en leerles entre lineas.

    http://igj777almeria.wordpress.com

  • YYOVOYYMELOCREO
    #20 Vota Vota

    7 i YYOVOYYMELOCREO 06-04-2012 18:14

    ¿HAY ALGUIEN QUE CONFIE EN LOS MERCADOS?

    QUE SE VALLA LA COMISION EUROPEA Y DON PIPON A HACER PUÑETAS.

    MENUDA PANDILLA DE TONTAINAS BIEN PAGADOS.

  • ivandaponte
    #21 Vota Vota

    2 i ivandaponte 06-04-2012 18:16

    Espero que la presión aumente tanto que la UE explote y se envuelva en revueltas sociales y populares, basta ya de tanto chorizo, basta ya de que se rían de nosotros y todavía tengamos que darles las gracias por las migajas que nos tiran mientras ellos se pegan una comilona con un suculento manjar de petrodólares! BASTA YA!

  • Sigma
    #22 Vota Vota

    5 i Sigma 06-04-2012 18:25

    El Estado paga 109 millones de euros por los profesores de religión católica

    El Estado pagó 109 millones de euros en concepto de profesores de religión, unos 21 millones a programas culturales y de conservación y restauración del patrimonio y casi 682.000 euros por la asistencia religiosa en centros penitenciarios .

    Joan Saura, senador de la Entesa, presentó por escrito al Gobierno un grupo de preguntas sobre la financiación de la Iglesia Católica, a partir del Informe publicado en 2011 por la organización "Europa Laica" que pone de manifiesto que la Iglesia Católica recibe 10.000 millones de euros anuales.

    Saura preguntó cuál ha sido la cantidad recaudada por la Iglesia en concepto de IRPF en 2008, 2009 y 2010 y si es cierto que haya recibido 10.000 millones de las arcas públicas anuales en 2010 y 2011. Por ello, el senador añadió que "ante los recortes del Gobierno central en ámbitos como los servicios sociales, cooperación, inversiones, como justifica que la financiación de la Iglesia Católica permanezca intacta y ajena a los ajustes?"

    El Gobierno responde explicando que la Iglesia católica recibió en concepto del 0,7 por ciento del IRPF 230 millones de euros en 2008; 227,3 millones en 2009, y 225,7 millones de euros en 2010. En concepto de asignación tributaria con cargo al Presupuesto de Ingresos, la Iglesia católica recibió en 2009, 247,9 millones de euros; en 2010, 259,3, y en 2011, 342,2 millones de euros.

    También preguntó al Gobierno por qué mantiene privilegios con la Iglesia, "incompatibles con un estado moderno, laico y que entra en contradicción con los arts. 14, a16 y 31 de la Constitución ", si piensa aprobar un anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa y si va a denunciar los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 3 de enero de 1979.

    Además, Joan Saura preguntó en detalle por el importe recibido por parte de la Iglesia entre 2009 y 2011 para la celebración de actos culturales y litúrgicos; por servicios sociales, asistenciales y de cooperación; por el mantenimiento de su patrimonio cultural o por mantenimiento de las instituciones católicas del sector educativo y del sector sanitario. También ha pedido datos sobre el coste para el Estado de los profesores de religión.

    A este respecto el Gobierno respondió que para la "atención al culto en centros penitenciarios", la Conferencia Episcopal Española (CEE) recibió en 2009, 842.768 euros; en 2010, 777.940 euros, y en 2011 681.590 euros.

    En cuanto a las cantidades percibidas por la Iglesia Católica para el mantenimiento de su patrimonio en el período 2009-2011.

    Así, en lo que se refiere al 1% cultural, el importe total de las actuaciones aprobadas por la Comisión Mixta Fomento-Cultura fue de 17,9 millones en 2009; 6 millones en 2010, y 7,6 millones en 2011.

    En la realización del inventario de bienes de titularidad eclesiástica, mediante subvenciones nominativas a las Comunidades Autónomas, el Estado ha financiado 620.000 euros en 2009; 690.000 euros en 2010, y 400.000 euros en 2011.

    En proyectos destinados a la conservación y restauración de bienes culturales de titularidad eclesiástica, a través de inversiones de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, las cuantías han sido de 21,9 millones en 2009; 15,1 millones en 2010 y 12,8 en 2011.

    En instituciones y centros culturales y educativos dependientes de la Iglesia Católica, a través de Inversiones de las Subdirecciones de Archivos Estatales y de Coordinación Bibliotecaria, la Iglesia ha recibido subvenciones otorgadas en régimen de concurrencia competitiva por valor de 166.138 euros, en 2009; 156.537 euros, en 2010, y 211.600 euros en 2011.

    La Administración General del Estado (AGE) sí paga la nómina de los profesores de religión de su ámbito territorial de gestión (ciudades de Ceuta y Melilla) así como de aquellos que no fueron transferidos a las Comunidades Autónomas y que son los profesores de religión del nivel de educación infantil y primaria de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las competencias en educación son de las Comunidades Autónomas, por lo que la cifra es solamente lo que paga el Estado Español allá donde tiene jurisdicción, véase Cueta y Melilla, por lo tanto si sumamos el montante que destinan las autonomías a los profesores de religión en sus regiones la suma es mucho mayo.

    El coste de todo ese profesorado durante el curso escolar 2009-2010 ha ascendido a 116 millones de euros y, durante el curso 2010-2011, a 109 millones de euros en concepto de retribuciones del profesorado y la cuota patronal a la Seguridad Social. Hasta julio de 2009 la AGE también pagaba las retribuciones de los profesores de religión del nivel de educación infantil y primaria del País Vasco.

    Fuente: http

  • Sigma
    #23 Vota Vota

    1 i Sigma 06-04-2012 18:26

    Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147493

  • Por la lucha
    #24 Vota Vota

    3 i Por la lucha 06-04-2012 18:29

    La UE de los mercaderes se encuentra en su fase terminal, el eje franco-alemán pretende infligir un castigo desproporcionado a los países del sur (entre ellos España) los gobiernos actúan al dictado de los especuladores. La soberanía popular está en entredicho y con ello todo el sistema democrático en cuestión.

    Los gobiernos europeos son meramente títeres en manos del capitalismo financiero que los tiene cautivos e incluso saltándose las reglas democráticas puestos a su incondicional servicio, las medidas que estos gobiernos toman, van dirigidas exclusivamente en contra de los trabajadores, contra los pueblos y contra las naciones, con el exclusivo fin que el capitalismo lo acapare todo.

    Cuan lejos queda el antiguo sueño de la humanidad, de un mundo en libertad y justicia, sin represión, explotación hambre o necesidad alguna. El viejo sueño de los derechos humanos... de todos los derechos humanos para todos, de una UE de libertad, igualdad y fraternidad, es decir una Europa antagónica de la Europa pro-capitalista que tenemos en la actualidad.

    Esta condena a la miseria y explotación de la clase obrera no se detendrá, de continuar así la única realidad para la clase obrera será más miseria, más explotación y menos derechos, no hay posibilidad ya de volver al Estado del Bienestar, no hay posibilidad de desarrollar un capitalismo con rostro humano. La alternativa hoy está clara: Socialismo o barbarie como único medio para combatir el capitalismo que nos va reduciendo paulatinamente nuestros derechos y libertades hasta dejarlos a cero.

  • Condadodelimeres
    #25 Vota Vota

    3 i Condadodelimeres 06-04-2012 18:41

    La culpa era del PSOE y de Zapatero, después era la falta de credibilidad del Gobierno del PSOE, ahora, y ante la impericia de Mariano y los suyos la culpa es de Europa !nada menos!.

    ¿Que Europa? ¡La de Merkel! ¿La de Sarkozy?. ¿No eran tus apoyos intelectuales? ¿En que les has fayado?

    Marianin, Montorete, Cospedalina ¿Quien os va a querer y creer ahora?

  • Cadavezmasparados
    #26 Vota Vota

    4 i Cadavezmasparados 06-04-2012 18:53

    Vamos, es que si la presión sobre España no disminuye, este Rajoy, con tal de obedecer a los del exterior, es capaz de quitarnos hasta el agua.

    Ya falta menos Rajoy, pronto comeremos mondas de patatas. A ver dónde se van a verder los productos españoles. Nosotros no podremos comprarlos.

  • Condadodelimeres
    #27 Vota Vota

    1 i Condadodelimeres 06-04-2012 19:04

    No nos quitará nada solo nos lo cobrará a precio de oro. Un precio que no podremos pagar. Conclusión: lo te esos que echar

  • numeritos
    #28 Vota Vota

    -4 i numeritos 06-04-2012 19:11

    A ver si hay suerte y Europa pone orden en las autonomías españolas.

  • mikado
    #29 Vota Vota

    2 i mikado 06-04-2012 19:18

    La presión sobre España, cesará, tan pronto como la CE quiera.

  • Azimuth
    #30 Vota Vota

    3 i Azimuth 06-04-2012 19:28

    Está muy bien esperar que el asedio de los mercados cese, es como esperar que deje de llover, como esperar que la buena fé de los corruptos les lleve a dejar de delinquir, que los asesinos dejen de asesinar.

    Lo que está claro es que no van a hacer nada contra estos criminales.

  • valdejaen
    #31 Vota Vota

    1 i valdejaen 06-04-2012 19:32

    los mercados atacan sin piedad, y saben ver que con esas politicas economicas y esas reformas ,españa no levanta cabeza, por eso atacan y atacan , aparte que son unos lobos feroces que lo mismo atacaron a zapatero que ahora a rajoy , a ellos le simporta poco izquierda que derecha ,les importa su dinero, eso es la cusa del capitalismo salvaje de la derecha .

  • electrobardo
    #32 Vota Vota

    2 i electrobardo 06-04-2012 19:37

    Me gustaría saber cuando "los mercados" se convirtieron en una suerte de entelequia de robo a los ciudadanos, aunque no creo que ni Aristóteles supiera como... Han pervertido todo el legado Griego...

  • SantaAliadelCuchillo
    #33 Vota Vota

    2 i SantaAliadelCuchillo 06-04-2012 19:45

    Puede que cese un tiempo y luego volverá. Los mercados regresarán con su presión, ya que les estamos generando pingües beneficios: les estamos pagando con nuestros presupuestos. Lo hacen porque todavía pueden robarnos gracias a las políticas de recortes; políticas que, dicho sea de paso, son para rendirles pleitesía, limitando la soberanía de la nación en favor de esta especie de ladrones financieros de guante blanco, erigidos como dioses en los más excelsos altares del panteón neocon: -los sacrosantos mercados-. Nos estrujarán como un limón hasta la última gota.

  • Nelamarinera
    #34 Vota Vota

    4 i Nelamarinera 06-04-2012 19:47

    La Comunidad Ecónomica Europea. No saben lo bocazas y los gafes que hay en el PP. Empezado por Raja que Raja Rajoy. Cuando estába en la oposición el tonto de Rajoy no consiguió aunque lo intentó que intevinieran España.

    Ahora el tio es tan estúpido que lo conseguirá.

  • jabato66
    #35 Vota Vota

    1 i jabato66 06-04-2012 19:55

    Toda la Unión Europea, y los gobiernos europeos, el FMI y especialmente Merkel y Sarkozi, Son responsables de lo que estamos sufriendo en Europa por sus decisiones, de las que todas las consecuencias son malas.

    No solo gobiernan cifras de deficit, gobiernan a personas.Son responsables de la miseria y daños causados.El pensionista griego, un martir, y de su crimen todos ellos y ella, responsables.

  • Em ve de gust
    #36 Vota Vota

    1 i Em ve de gust 06-04-2012 20:41

    "La Comisión Europea confía en que la presión sobre España disminuya"

    Ya... ¿Y la de los españoles?

  • antironcero
    #37 Vota Vota

    1 i antironcero 06-04-2012 20:49

    Que hipocritas son esta gente de la UE ,nos imponen medidas que ahogan nuestra economia y piden que ojala la presion disminuya,de verdad esto es de chiste pero de los malos,a dios rogando y con el mazo dando ,de esperpento.

  • Thule
    #38 Vota Vota

    0 i Thule 06-04-2012 20:59

    - El movimiento está claro, desmantelar las CCAA. Cargar todos los recortes sobre la CCAA para que renuncien a competencias o dejar por los suelos los servicios que ofrecen para hundir su imagen ante los ciudadanos.

  • Por la lucha
    #39 Vota Vota

    3 i Por la lucha 06-04-2012 21:05

    Estos tres meses de Gobierno de la derecha están marcados por el desafío de la reforma laboral y por los Presupuestos Generales del Estado más restrictivos de la democracia. Rajoy prostituye el lenguaje político cuando habla de 'reformas y debería decir 'recortes. Nos enfrentamos a los 100 días más antisociales de cualquier gobierno desde 1977.

    Rajoy gobierna al dictado de la patronal, supeditado a los mercados y dirigido por la 'troika comunitaria que le hizo reformar la previsión de déficit sin importarle que ya estuviera presentado en el Parlamento el techo del gasto.

    Los Presupuestos Generales para 2012 suponen una vuelta de tuerca más que paraliza la economía, disminuye la protección social, debilita la Sanidad y la Educación Pública, además de abocarnos a más desempleo.

    La Comisión Europea, debería hacer algo más que confiar, de otra forma ¿de que nos sirve?

  • Garabullo
    #40 Vota Vota

    1 i Garabullo 06-04-2012 22:23

    Este Mariano nos está fallando, aunque demasiado bien nos va con la tropa que ha puesto a dirigir el país. Ha dejado sin cartera a los mejores, y a regalado los ministerios a mediocres. Mariano, venga, pelillos a la mar, y llama a tus ídolos, Matas y Camps, seguro que están esperando tu llamada.

  • Gabbit
    #41 Vota Vota

    2 i Gabbit 06-04-2012 23:01

    "La Comisión Europea confía en que la presión sobre España disminuya"...

    ...Pues mientras siga pagando y confiando en las agencias de calificación de deuda alguien se seguirá forrando con España, con Grecia, con Portugal, con Irlanda y con Rita la Cantaora si se pone a tiro.

  • antoncl
    #42 Vota Vota

    1 i antoncl 06-04-2012 23:33

    Que tomadura de pelo, que bochorno. Nos estan robando la pasta y los derechos y encima con cachondeo.

    ¿ QUE? SEGUIMOS AGUANTANDO.

No se admiten más comentarios en esta noticia