Público
Público

La Comisión Europea confía en que la presión sobre España disminuya

El comisario de asuntos económicos Olli Rehn recalca que 'la gestión sólida de las finanzas de las CCAA es importante para el éxito'.

EFE

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha afirmado que España está haciendo frente a sus retos económicos con 'determinación' y que eso y un inquebrantable compromiso por parte del Gobierno de Mariano Rajoy deben 'gradualmente reforzar la confianza' en los mercados.

'España está afrontando sus retos de crecimiento y empleo con determinción. El país está aplicando reformas económicas cruciales que pueden crear un modelo de crecimiento más sostenible y más y mejores empleos, señaló Rehn.

'Estas acciones y un compromiso inquebrantable con su implementación deberían gradualmente reforzar la confianza de los mercados en la economía española y proporcionar mejores perspectivas a los ciudadanos españoles', señaló el vicepresidente económico de la Comisión Europea.

'España está afrontando sus retos de crecimiento y empleo con determinción'No obstante, recalcó que 'la gestión sólida de las finanzas publicas de las Comunidades Autónomas es un elemento importante para el éxito'.

El comisario europeo habló el jueves con el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien le ha garantizado que España notificará muy pronto a Bruselas su Programa de Estabilidad actualizado.

'Este es otro elemento importante para sustanciar un camino convincente de consolidación fiscal con el que las autoridades españolas se han comproetido', señaló Rehn.

Según el político finlandés, las reformas anunciadas y el compromiso inquebrantable de España para su puesta en práctica permitirán reforzar gradualmente la confianza en la economía española y otorgar mejores perspetivas a los ciudadanos españoles.

El comisario recordó que sus servicios están analizando los detalles del presupuesto para 2012, remitido por el Gobierno español a Bruselas esta misma semana, pero que en líneas generales confirma el objetivo de déficit del 5,3 % del PIB fijado para este año y acordado con los socios de la eurozona.

'España está mostrando determinación en su política fiscal y sus reformas estructurales', insistió Rehn y celebró que las cuentas españolas para este año se basen en un escenario macroeconómico 'prudente'.

Rehn destacó también el compromiso sin ambigüedades del Gobierno español con el objetivo de reducción de déficit para el próximo año (hasta el 3 % del PIB) y consideró que es de enorme importancia.

Las declaraciones de Rehn se producen después del recrudecimiento de la situación económica española esta semana, cuando la prima de riesgo -que mide el diferencial entre la rentabilidad que ofrecen el bono español a diez años y su equivalente alemán de referencia- superó los 400 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde el pasado noviembre.

El Ejecutivo español presentó esta semana en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que contemplan un ajuste de 27.300 millones de euros, que en parte saldrán de un mayor recorte del gasto de los ministrios, de la eliminación de las deducciones fiscales a las grandes empresas y de una amnistía para quienes hagan aflorar capitales no declarados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias