Público
Público

Los recortes de Rajoy dejan la prima al máximo

Empujado por las dudas sobre la economía española, el Ibex-35 sufre la segunda peor caída del año (-2,96%) y el diferencial con el bono alemán a 10 años llega hasta los 434 puntos.

PUBLICO.ES / EFE

De nada le ha servido a los mercados el recorte extra de 10.000 millones de euros en sanidad y educación que el Gobierno preparó ayer para calmar los malos resultados de la semana posterior a los Presupuestos. Pese a las medidas desesperadas del Gobierno, los datos de hoy reflejan aún peores resultados que de la semana anterior. 

El Ibex-35 ha cerrado la jornada con pérdidas del 2,96%, lo que supone la segunda peor caída del año y regresa a niveles de marzo de 2009. Perjudicada por las dudas sobre el cumplimiento del déficit español y el crecimiento económico mundial, la Bolsa española ha perdido 226,90 puntos, quedándose en los 7.433,60. Todos los grandes valores han bajado: Banco Santander, el 3,88%; BBVA, el 3,62%; Telefónica, el 2,9%; Iberdrola, el 2,88%, y Repsol, el 0,91%.

Mientras, la prima de riesgo de España se ha disparado hasta los 434 puntos. Había empezado la jornada en 406 puntos, por lo que supone una subida, sólo en el día de hoy, de cerca de 30 puntos.

El Gobierno de Mariano Rajoy afrontaba este martes su primera gran prueba tras aprobar el recorte extra de 10.000 millones de euros, pero la digestión durante todo el día ha sido muy mala: la prima de riesgo ha ido subiendo de forma constante a lo largo del día. El diferencial con el bono alemán a 10 años abría al alza y se situaba en 406 puntos básicos nada más abrir desde los 402 del cierre anterior. A la media hora ya escalaba hasta los 417 puntos básicos. y tras un breve repunte escalaba a las 12:00 hasta los 423 puntos básicos, el nivel más alto del indicador desde que Mariano Rajoy ocupa la presidencia del Gobierno.

El IBEX 35 tampoco ha dado ninguna alegría: ha estado siempre en rojo. A las 9:25 horas cedía un 1,8% y se quedaba en 7.521 puntos, lo que suponía regresar a niveles de marzo de 2009 y continuar en zona de mínimos anuales. A media mañana ya cedía un 1,26% tras una hora de relajación en la que llegó a marcar pérdidas del 0,73%. A las 17:10, cerca del fin de la jornada, la caída ya cambiaba de cifra y perdía un 2, 495% al tiempo que el parqué español trata de aferrarse a los 7.500 puntos.

La prima de riesgo ha subido casi 30 puntos entre el principio y el final de la jornada

Los mercados están reflejando así las dudas de los inversores sobre la capacidad de España para cumplir el objetivo de déficit del 5,3% a pesar de los mensajes lanzados desde el Gobierno para recuperar la confianza. De Guindos descartó este martes que España necesite un rescate y apuntó en que el Gobierno seguirá su plan de reformas al margen de lo que ocurra en los mercados, un mensaje en el que también insistió el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Según el equipo de análisis de Barclays, España solo recuperará la confianza de los mercados cuando el Gobierno y las comunidades autónomas demuestren que el presupuesto se aplica como estaba planeado, es decir, hasta que los inversores comprueben que se cumple el objetivo de déficit.

La analista de IG Markets Soledad Pellón atribuye el repunte en la prima de riesgo al 'nerviosismo' de los mercados, que no han hecho una buena lectura de los recortes en sanidad y educación anunciados ayer por el Gobierno, de manera que la credibilidad de España 'empeora por momentos'.

Los resutlados en el resto de bolsas europeas tampoco han sido positivos. Lo más destacado ha sido la caída del 4,98% de Milán; París cedió el 3,08%; el índice Euro Stoxx 50 el 2,97%; Fráncfort el 2,49%, y Londres el 2,24%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias