Público
Público

La prima de riesgo alcanza su nivel más alto desde que gobierna Rajoy

El diferencial con el bono alemán llega los 445 puntos. El Ibex-35 pierde un 0,57% y es la única bolsa europea que cierra en negativo

PUBLICO.ES / AGENCIAS

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha protagonizado una jornada de escalada, que se encontraba en máximos anuales (435 puntos) al término de la sesión en Europa.  A media mañana se sitaba en 445 puntos básicos, mientras que los títulos españoles alcanzaban un un interés del 6,122%. La prima de riego, que abrió la sesión en 428 puntos, alcanza así su nivel más alto desde noviembre del año pasado, es decir desde que Mariano Rajoy ocupa la Moncloa.

Por su parte, el Ibex ha perdido un 0,57% que le ha situado al filo de la cota psicolgica de los 7.200 puntos. El mercado continúa afectado por las débiles previsiones económicas para Europa y a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) reactive el programa de compra de bonos españoles e italianos interrumpido hace cuatro semanas.

Tras pasar del rojo al verde y viceversa a lo largo de la negociación, las ventas se han impuesto finalmente en el selectivo madrileño, sobre todo en grandes valores como BBVA (-1,17%) y Santander (-0,64%), sin que otros 'blue chips' como Telefónica (-0,18%), Endesa (+0,11%) o Repsol (+0,06%) hayan hecho de contrapeso.  La petrolera salvó los platos y logró terminar la sesión prácticamente plana a escasos minutos de que el Gobierno argentino anunciara la nacionalización de su filial latinoameicana tras la escalada de tensión entre ambos países en los últimos días.

Por su parte, YPF se desplomaba un 20% en la bolsa de Nueva York tras el anuncio de expropiación, mientras su cotización permanecía suspendida en el parqué bonaerense.

Respecto al resto de parqués europeos, las tendencias han sido todas al alza. Francfort echó el cierre con una subida del 0,92%, seguida de cerca por París (+0,8%) y Londres (+0,7%), mientras que Milán se ha anotado un 0,4% y ha dejado a Madrid a solas en el terreno negativo. La prima italiana también luce mejor que la española, en 388 puntos.

El aumento de la prima conincide con el arranque de la minigira europea que el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guidos, para intentar aplacar a los mercados. De Guindos se entrevista este lunes en París con un grupo de inversores internacionales para explicarles los ajustes del Gobierno. De momento su intento parece baldío. 

De Guindos también habla en una entrevista en el diario El Mundo en la que vincula los ataques de los mercados contra la deuda soberana española a las dudas sobre el euro y el proyecto europeo. De Guindos reitera que España 'no va a pedir el rescate', ni necesitará ser intervenida, porque no le han cortado sus fuentes de financiación, como a Grecia, Portugal e Irlanda, y ha insistido en que los bancos españoles tienen liquidez suficiente para hacer frente a los vencimientos de los dos próximos años.

No obstante, asegura que habrá que asumir episodios de volatilidad y nerviosismo en la bolsa en los próximos meses porque la credibilidad de la zona del euro no está consolidada. Cree De Guindos que han sido factores externos a España los que han influido en el ataque de la semana pasada a la prima de riesgo española y que la desaceleración de la economía europea, más intensa de lo previsto, hace temer a los mercados que la consolidación fiscal pudiera ser mayor de la estimada. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias