Público
Público

Iberia baja un 12% el sueldo a los pilotos como respuesta a la huelga

La aerolínea también les congela la subida del IPC y les reduce las dietas, con lo que pretenden ahorrar otro 8% más

EFE

Iberia ha decidido recortar en un 20% el coste salarial de sus pilotos, una medida que supondrá para la compañía aérea un ahorro anual de 62 millones de euros y con la que pretende ser más competitiva y asegurar su viabilidad en un contexto de crisis aguda.

En un comunicado difundido este martes, la aerolínea explica que esta medida, a la que se une un aumento en el límite de horas de vuelo al año, se enmarca en el conflicto que mantiene con sus pilotos, cuya huelga ha agravado 'seriamente' la delicada situación por la que atraviesa por la débil demanda, los elevados precios del petróleo y una fuerte competencia.

Iberia, que con estas medidas prevé aumentar su productividad un 25%, recuerda que cada jornada de huelga de los pilotos provoca pérdidas de 3 millones de euros.

Según la misma fuente, la compañía ha determinado que los cambios propuestos se apliquen sólo a los pilotos porque éste es el único colectivo con el que, tras más de dos años y medio de negociación, no se ha llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo.

La reducción de costes unitarios se consigue mediante una rebaja del 12% de las tablas salariales y otras medidas que suponen un recorte adicional del 8% en los costes salariales.

Entre estas medidas, Iberia detalla la eliminación de los aumentos salariales ligados automáticamente al IPC -como dietas o indemnización por renuncia a la recogida-; acomodar la retribución a quienes, después de quince años en Iberia, opten por reducir su jornada; recortar del 90% al 45% la garantía retributiva para los pilotos con pérdida de licencia o suprimir la paga de consecución de objetivos.

El límite de horas de vuelo se eleva a 900 al año

Para aumentar la productividad, la compañía aérea incrementa las horas de vuelo de los pilotos, 'siempre dentro de los límites que establece la ley', añade la nota.

Así, el límite de horas de vuelo se eleva a 900 al año. Actualmente el límite en el Convenio Colectivo está en 820 u 850 horas, según flotas, pero la media de horas reales de vuelo de un piloto de Iberia está en torno a las 650 horas, según Iberia.

Además se suprimen los días adicionales de vacaciones generados por antigüedad -que sin embargo son considerados de actividad-, se sustituyen incidencias e imaginarias de convenio por imaginarias en programación y se adecúa la composición de las tripulaciones a la legislación vigente.

El director financiero de Iberia, José María Fariza, asegura en la nota que Iberia 'asume' la necesidad de aplicar estas medidas dentro del marco laboral vigente, a lo que añade que la batería de acciones está en línea con la realidad de otras aerolíneas y son absolutamente necesarias para competir con éxito en un mercado globalizado.

Iberia insiste en hacer un llamamiento al sindicato de pilotos Sepla para que se siente en la mesa de negociación del VIII convenio colectivo y desconvoque los días de huelga programados hasta julio, que 'tanto daño hacen a la empresa y a los clientes que la mantienen'.

Además lamenta que los representantes del Sepla no hayan acudido a la reunión convocada para hoy por la compañía con el fin de explicarles las medidas adoptadas bajo el paraguas de la reforma laboral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias