Público
Público

España paga más intereses por su deuda a largo plazo

El Tesoro coloca 2.541 millones en bonos a dos años y en obligaciones a diez. La demanda volvió a superar a la oferta

PUBLICO.ES / EFE

Dos días después de colocar 3.177 millones en letras a 12  18 meses pero pagando el doble de intereses, el Tesoro español afrontaba otra dura prueba: colocar 2.541 millones en bonos  dos años y en obligaciones a diez.

Lo hizo pero pagando un interés ligeramente superior al de la anterior subasta de deuda a largo plazo: a dos años, el Tesoro adjudicó 1.116 millones de euros con una rentabilidad del 3,52 %, prácticamente igual que el 3,519% de la anterior puja, y otros 1.424 millones a diez años, con una rentabilidad del 5,778 %, por encima del 5,403 % de la subasta precedente, pero por debajo del interés que ofrece hoy en el mercado secundario el bono español a diez años.

Los 2.541 millones de euros adjudicados superan el importe máximo establecido para la emisión, que oscilaba entre 1.500 y 2.500 millones de euros, al tiempo que el ratio de cobertura, la proporción entre la demanda de las entidades —7.109 millones— y el importe adjudicado ha sido muy alta, de 2,7 veces.

Algunos analistas temían que las tensiones que ha soportado en los últimos días la deuda soberana de la zona del euro obligaran a España a colocar su deuda a diez años por encima del 6%, un nivel que el bono decenal ha llegado a superar en los últimos días en el mercado secundario.

Los expertos coinciden en calificar de positiva la subasta de hoy, por la excelente acogida del mercado y por la sostenible subida de la rentabilidad.

El jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, destaca la 'muy buena demanda' de entidades españolas, particularmente en el bono a menor plazo. En la emisión a diez años, aclara, aunque los niveles han sido altos se puede decir que se están haciendo bien los deberes y han permitido mantener una rentabilidad media 'coherente' para toda la deuda española, en torno al 4%.

 España ha conseguido ya el 47% de sus necesidades de financiación para este año

El analista de Citi en España José Luis Martínez Campuzano, por su parte, admite que se mantiene un 'sesgo negativo' en el mercado respecto a España, pese a lo cual la subasta ha sido positiva. En su opinión, la demanda ha sido elevada, y 'un acierto que el Tesoro dosifique la oferta'. Además, prosigue, los tipos se han acomodado a los del mercado secundaio.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se mantenía sin apenas cambios en 410 puntos básicos, los mismo que al cierre de la sesión precedente.

En lo que va de año, el Tesoro Público ha captado ya 63.218 millones de euros, el 45% de los 139.194 millones de euros a cuyo vencimiento debe hacer frente hasta diciembre, aunque a largo plazo España ha conseguido ya el 47% de sus necesidades de financiación para este año. Este mes, el Tesoro aún tiene pendiente una última emisión de deuda, de letras a corto plazo -3 y 6 meses-, de la que aún no se conoce el importe previsto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias