Público
Público

El Gobierno impone cupos al biodiésel extracomunitario

Con esta medida se limita la entrada de crudo por parte de Argentina, en respuesta a la expropiación de YPF

PÚBLICO.ES

El Gobierno ha decidido avanzar en su respuesta a Argentina por la expropiación del 51% de YPF. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha propuesto en el Consejo de Ministros una orden ministerial para asignar cuotas de producción de biodiésel en las plantas españolas, lo que limitará la entrada del producto refinado procedente de Argentina.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que esta orden será firmada esta tarde y mañana será publicada en el BOE.

El Gobierno irá detallando el contenido concreto de esta orden pero la vicepresidenta ha adelantado que se trata de 'un sistema de medidas equivalentes que tiene por objeto establecer la circunstancia en que se logrará esa medida de efecto equivalente cuando se adquiera biodiesel de aquellas empresas que tengan ciertas autorizaciones y que deban estar situadas en el territorio español o comunitario'.

Esta orden 'tiene por objeto un apoyo a las operaciones de refino (de biodiésel) por parte de las empresas españolas y comunitarias, y busca colocarlo en una situación adecuada para poder ofrecer el biodiésel en condiciones competitivas'.

El mes pasado, la industria española de biodiesel reclamó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que publicara la normativa de asignación de biodiesel para frenar las importaciones que consideran desleales por parte de Argentina e Indonesia y que están afectando al sector.

Sáenz de Santamaría también ha valorado muy positivamente la resolución aprobada esta mañana por el Parlamento Europeo por la que se insta a la UE a suspender parcialmente las ventajas arancelarias que concede a Argentina. El texto recibió 458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones.

Los eurodiputados del PSOE han votado en contra de la suspensión parcial de las ventajas arancelarias, postura que ha sido criticada por Sáenz de Santamaría: 'Nos hubiera gustado haber tenido el apoyo de algunos en ese tipo de medidas, pero bienvenido sea el apoyo del conjunto del Parlamento Europeo'.

La vicepresidenta ha subrayado que el Ejecutivo seguirá promoviendo iniciativas diplomáticas en todos los foros con el fin de defender los intereses de los españoles, en particular, de los que son accionistas de Repsol. Ha destacado el 'importante y enorme' respaldo internacional que España está recabando para denunciar la expropiación de YPF.

Sáenz de Santamaría ha citado el 'amplio apoyo' de Iberoamérica, de la UE y de Estados Unidos, así como de numerosos organismos internacionales. A su juicio, una decisión como la adoptada por el Gobierno argentino afecta a toda la comunidad internacional y a los países que 'cumplen la legalidad' y los principios de seguridad jurídica de las inversiones.

La vicepresidenta ha advertido a Argentina de que la expropiación de YPF 'va en contra de sus propios intereses' y que su reputación en el mundo queda 'seriamente dañada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias