Público
Público

El Gobierno impone un arbitraje obligatorio entre Iberia y el Sepla

La puesta en marcha de este proceso implica la desconvocatoria de la huelga que mantienen los pilotos

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El Consejo de Ministros aprobó este viernes imponer un proceso de arbitraje obligatorio entre la aerolínea Iberia y sus pilotos para terminar con un conflicto que ha provocado ya 18 jornadas de huelga. Así lo anunció la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.

La vicepresidenta invocó 'el perjuicio a los usuarios' y 'el coste de ingresos para todos' como las razones para imponer un árbitro en este conflicto. Recordó asimismo que la puesta en marcha de este proceso implica la desconvocatoria de la huelga que mantienen los pilotos de Iberia.

Sáenz de Santamaría destacó que con esta medida se quiere poner fin a una serie de jornadas de huelga que empezó en diciembre pasado, y añadió que se establece un plazo para que ambas partes (el sindicato Sepla Iberia y la compañía Iberia) busquen un árbitro.  El Gobierno ha pedido a la aerolínea y a los pilotos que acuerden el mediador. Si no lo hacen, será designado por el Ministerio de Fomento.

Esta actuación llega después del fracaso del proceso de mediación voluntaria aceptada por ambas partes para que Manuel Pimentel intentara resolver este conflicto.

En estos 18 días de huelga, Iberia ha cancelado más de 2.000 vuelos lo que le ha generado unas pérdidas de más de 50 millones de euros.

El sindicato de pilotos Sepla ha convocado estos paros en protesta por la creación de la nueva filial de bajo coste Iberia Express, que según este sindicato vulnera su convenio.

La huelga sigue convocada todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio, lo que supone que tiene pendientes otros 24 días de paros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias