Público
Público

La expropiación de YPF llega a la Cámara Baja argentina

Este miércoles se debatirá para convertirse previsiblemente en ley el jueves

EFE

La Cámara de Diputados de Argentina comenzará este miércoles a debatir la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF al grupo español Repsol, con el objetivo de convertirla en ley el jueves.

El proyecto del Gobierno de Cristina Fernández fue aprobado la semana pasada por el Senado, con 63 votos a favor, tres en contra y cuatro absteniones, al cabo de una larguísima sesión que se prolongó durante 15 horas.

Según fuentes parlamentarias, la Cámara Baja tiene previsto empezar a discutir la iniciativa este miércoles, pasar a un cuarto intermedio cerca de la medianoche y retomar el debate el jueves.

De acuerdo con las estimaciones de los diferentes bloques o grupos parlamentarios, el proyecto contará con la adhesión de más de 200 de los 257 diputados que integran la Cámara Baja, lo que convertiría la iniciativa en una de las más respaldadas en los últimos años.

'Serán más de 200 los diputados que voten a favor del proyecto gubernamental', vaticinó hoy el legislador Agustín Rossi, jefe del bloque del Frente para la Victoria, la agrupación peronista que lidera Fernández. Rossi consideró que el proyecto enviado por el Senado no sufrirá modificaciones y manifestó su confianza en que será finalmente aprobado el jueves.

Para el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la recupeación del control estatal de YPF 'marcará una época, un antes y un después en la historia argentina'.

'Vemos que el proyecto tiene un amplio apoyo en la sociedad. Existe un sentimiento mayoritario del pueblo que interpreta su aprobación como la recuperación del rol activo del Estado para un objetivo que es el autoabastecimiento energético', matizó.

La opositora Unión Cívica Radical (UCR), la segunda fuerza parlamentaria del país, ha confirmado que respaldará el proyecto de nacionalización de YPF, después de que uno de sus diputados, Oscar Aguad, anticipara que se retirará del recinto en el momento de votar.

En un acto multitudinario llevado a cabo el pasado viernes, la presidenta argentina agradecía a la oposición el apoyo prestado al proyecto de expropación del capital de Repsol en YPF, así como de YPF Gas. El grupo español Repsol es dueño del 57,43% de las acciones en YPF, además participada por el grupo argentino Petersen (25,46%) y el Estado argentino (0,02%), mientras que el restante 17,09% cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias