Público
Público

Las acciones de REE caen un 4%

El Ibex-35 pierde la cota de los 7.000 puntos lastrado por la banca y por la nacionalización de la filial de la eléctrica en Bolivia

PUBLICO.ES / EFE

Pasado del mediodía el Ibex-35 perdía cerca de un 3% y los 7.000 puntos ya estaban muy lejos, lastrado en parte por Red Eléctrica, pero sobre todo por los bancos cotizados, pendientes de los acuerdos que alcancen los ministros de Finanzas de la UE sobre la capitalización del sector.

Las acciones de los grandes bancos caíann por encima del 5%. Red Eléctrica Española, que cedía en torno al 4% afectada obviamente por la nacionalización de su filial boliviana . Pese a que la propia empresa le ha quitado hierro a la nacionalización al recordar que su volumen de negocio en Bolivia tan sólo representa el 1,5% del total del grupo , su valor en Bolsa se ha visto afectado.

A las 11:50 horas, el selectivo español perdía 97 puntos y se situaba en 6.913 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año supera ya el 19%. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,30 %.

Tras comenzar la sesión claramente en positivo, el parqué español sucumbía a las dudas que despierta en el sector financiero la reunión que celebran hoy los ministros de Finanzas de la UE en Bruselas. El Ecofin deberá concretar el refuerzo de los requisitos de capital para la banca, y la necesidad o no de que cada Estado miembro cuente con la autorización comunitaria para fijar las necesidades de las entidades financieras.

Con excepción del FTSE londinense, que perdía el 0,17 %, los principales marcados europeos mantenían a esta hora las ganancias de la apertura, del 0,70 % en Fráncfort, y del 1,14 % en París.

En España, Red Eléctrica comenzaba la sesión con descensos que alcanzaban el 2,98%, después de que el Gobierno boliviano anunciara ayer la nacionalización de la filial española en ese país. No obstante, a esta hora eran los bancos los que situaban el índice por debajo de los 7.000 puntos.

A las 11.50 horas, el Popular sufría el descenso más abultado, del 4,60%, seguido de Bankinter (3,30 %), Bankia (3,09 %) Sabadell (3,03 %), Bankia (3,09%), Santander (2,90 %), BBVA (2,27%) y Caixabank (1,92%).

En cuanto al resto de pesos pesados del mercado, Repsol perdía el 1,21%, Telefónica, el 1,68%, Endesa, el 1,07%, Iberdrola, el 1,02%. Sólo Inditex lograba un avance del 1,36%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias