Público
Público

REE precisa que la nacionalización sólo afecta al 1,5% del negocio

La empresa eléctrica admite que la decisión el gobierno boliviano no le supone un efecto relevante

PÚBLICO.ES / EFE

Red Eléctrica Española (REE) parece confirmar las apreciaciones del Gobierno en el caso de la expropiación por parte del presidente boliviano, Evo Morales , del que asegura que es 'muy diferente' al de Argentina con YPF.

La empresa española ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que precisa que la aportación de la sociedad Transportadora de Electricidad (TDE) a la cifra de negocio del grupo REE es del 1,5%. Además, la empresa ha expresado su deseo de llegar a un 'acuerdo amistoso' con el gobierno del país andino con el objetivo de fijar un precio justo por el valor de la filial expropiada.

El daño para el grupo eléctrico sería, por tanto, mínimo, más aún si tenemos en cuenta que el gobierno de Bolivia se ha comprometido a compensar adecuadamente a la empresa española. La misma REE precisa que la expropiación no tiene un efecto relevante en los negocios y en la cuenta de resultados del grupo.

El Gobierno cree que el caso de REE es 'muy diferente' al de YPF

El decreto aprobado ayer por el Gobierno boliviano establece la 'nacionalización' de 'la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionarial que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU', filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.

Pese a quitarle hierro a la nacionalización de su filial, las acciones de Red Eléctrica Española en el Ibex-35 perdían más de un 2%.Tras comenzar la sesión con un descenso bursátil del 2,63 %, el mayor y prácticamente el único del IBEX, las acciones de REE perdían a las 12:00 horas un 3.01%, y se cambiaban a 31,72 euros frente a los 32,98 que marcaban al cierre de la sesión precedente.

En lo que va de año, la eléctrica acumula un descenso del 1,85 %.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias