Público
Público

La Bolsa pierde un 2,77% y cae a niveles de 2003

Los problemas financieros de Bankia y las dificultades para formar Gobierno en Grecia causan estragos en los mercados. La prima de riesgo española se anota un nuevo máximo anual, 456 puntos básicos

PUBLICO.ES / EFE

El Ibex registró este miércoles una caída del 2,77%, para cerrar la sesión en los 6.812,70 puntos. De esta manera, el selectivo marca una de las mayores caídas del año y se sitúa en el nivel más bajo desde octubre de 2003. La caída de la banca por las nuevas provisiones que impondrá el Gobierno al sector ha condicionado hoy la bajada de la bolsa española, que ha perdido el 2,77%, la sexta mayor caída del año, y ha marcado un nuevo mínimo anual (6.812 puntos).

Con la prima de riesgo en 454 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha bajado 194,20 puntos, el 2,77%, hasta 6.812,70 puntos, con lo que continúa en niveles similares a los de marzo de 2009. Las pérdidas anuales aumentan al 20,47%. Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 4,73%; Banco Santander, el 4,52%; Repsol, el 4,23%; Iberdrola, el 3,18%, y Telefónica, el 1,61%.

La prima de riesgo española -que mide el sobrecoste que pagan los inversores por comprar deuda nacional en lugar de alemana, considerada más segura- ha anotado hoy un nuevo máximo anual, 456 puntos básicos, debido a las dudas sobre Grecia. Ante las dificultades encontradas por los partidos griegos para formar Gobierno, los inversores se han refugiado masivamente en los bonos alemanes a diez años, utilizados como referencia, que han marcado un nuevo mínimo histórico al situarse en el 1,52%, dos centésimas por debajo de la víspera.

Mientras tanto, la rentabilidad de los bonos españoles ha repuntado hasta el 6,08%, desde el 5,84% de ayer. De esta manera, la prima de riesgo subía hasta los 456 puntos básicos, 26 más que ayer, y marcaba un máximo anual, que se acerca cada vez más al récord de 468 puntos básicos registrado el pasado 22 de noviembre de 2011.

Los problemas financieros de Bankia, que han sacudido al resto de la banca, y las dificultades para formar Gobierno en Grecia están causando estragos en los mercados. Las acciones de Bankia caían un 6,85% a media jornada y lastraban al Ibex-35, que a las 15.00 cedía un 3,58%. Pero las tensiones en Bankia también afectan de lleno a la prima de riesgo, el diferencial de deuda con respecto al bono alemán: este miércoles se ha disparado y ha llegado a superar los 450 puntos básicos, su tasa intradía más alta en los último seis meses.   

Cerca de mediodía la prima se había relajado mínimamente hasta los 446 puntos básicos, pero su crecimiento refleja la huida de los inversores de la deuda soberana europea distinta de la alemana, cuyo rendimiento a diez años caía a mínimos históricos del 1,532%.

La imposibilidad para formar un Gobierno estable en Grecia, lo que podría derivar en una nueva convocatoria electoral, e incluso en la salida del país de la zona del euro, encarecía el rendimiento de los bonos soberanos de otros miembros de la zona del euro. En concreto, el bono español a diez años superaba el 6%, su tasa más alta de las últimas tres semanas, en tanto que el bono germano continuaba en descenso en mínimos históricos.

España e Italia se mostraban más vulnerables que otros países de la zona al posible triunfo de las tesis antieuropeístas en Grecia, de modo que el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana de España subía a su tasa más alta desde noviembre, y la de Italia superaba los 400 puntos básicos con el rendimiento de su bono soberano en el 5,56%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias