Público
Público

Bankia sigue sumando desconfianza

Continúa la caída en Bolsa de las acciones de la entidad, mientras S&P mantiene una perspectiva negativa hacia el futuro del banco

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Las acciones de Bankia sufrían hoy un descenso bursátil del 3%, el segundo mayor del Ibex, a los pocos minutos del inicio de la sesión y un día después de conocerse que el Estado se convertirá en el accionista mayoritario de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA). A las 09,30 horas, las acciones de Bankia se cambiaban a 2,066 euros, el 3% menos de los 2,13 que marcaban al cierre de la sesión precedente.

Con el cierre de la jornada bursátil, las acciones de Bankia seguían en descenso, con un 1,17% de caída.

Durante la jornada, los inversores habían intercambiado 1,6 millones de títulos por un importe de 3,3 millones de euros, lo que convertían a la entidad en el séptimo valor más negociado del índice sólo por detrás de los grandes valores -Santander, Telefónica, BBVA, Repsol, Iberdrola e Inditex-.

En lo que va de año, Bankia acumula una pérdida de capitalización bursátil del 42%, y en los cuatro días que han transcurrido desde que Rodrigo Rato anunciara su dimisión al frente de la entidad y el Estado decidiera controlar su matriz, el banco ha perdido cerca del 16% en Bolsa. Tras confirmarse que el exconsejero delegado de BBVA José Ignacio Goirigolzarri asumiría la presidencia de Bankia, lo que fue ratificado ayer por la junta de accionistas, el Ministerio de Economía anunciaba que se convertirá en su principal accionista.

Standard & Poor's ha mantenido hoy en negativo la perspectiva de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), por la creciente incertidumbre que plantea la estrategia futura de ambas entidades y las dudas sobre su fortaleza financiera tras la entrada del Estado en su capital.

A la salida de Rodrigo Rato de la presidencia y la incorporación del exconsejero delegado de BBVA José Ignacio Goirigolzarri se ha sumado, indica la agencia de medición de riesgos en su informe, la entrada del Estado en el capital de BFA, que se llevará a cabo mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según S&P, la operación pone de manifiesto la 'creciente incertidumbre' que plantea la fortaleza financiera y los planes futuros de ambas entidades. Además, la agencia estadounidense destaca el riesgo implícito al sector financiero español, que podría afectar negativamente en el futuro a la calificación de Bankia. Según indica S&P, Bankia y BFA están trabajando en un plan de reestrucuración para fortalecer su capitalización y aumentar sus provisiones, un plan que 'va más allá' del que presentaron al Banco de España a finales de marzo de este año y que tendrá que contar con respaldo adicional del Estado.

La Comisión Europea estudia si la intervención de Bankia constituye una ayuda de Estado que necesite la aprobación comunitaria, en cuyo caso España tendría que enviar un plan de reestructuración de la entidad a Bruselas. 'Como hemos hecho desde el principio de la crisis, cuando hay ayudas públicas a los bancos las podemos aprobar cuando son necesarias para preservar la estabilidad financiera, con tal de que se envíe en una etapa ulterior un plan de reestructuración del banco', señaló el portavoz de Competencia de la CE, Antoine Colombani.

Bruselas está aún estudiando si la operación constituye una ayuda de estado que necesite el visto bueno comunitario y mantiene un estrecho contacto con las autoridades españolas, dijo en la rueda de prensa diaria de la CE.

El Consejo de Administración de Mapfre ha acordado aceptar la renuncia de Rodrigo Rato en esta Junta. Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo tomó ayer esa decisión tras la renuncia presentada por Rodrigo Rato, en el día en que abandonaba la presidencia de Bankia y Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias