Público
Público

La UE descarta que España cumpla el déficit en 2012 y 2013

La Comisión Europea pronostica que el déficit será del 6,45 este año y del 6,3% en 2013. Prevé, además, una mayor caída del PIB (1,8%) y más paro (24,4%). De momento ni amplía los plazos

PUBLICO.ES / EFE

Pese al empeño del Gobierno, pese a los drásticos recortes ya aprobados, pese a la subida de impuestos, pese a la reforma laboral. Nada de eso será suficiente: España no cumplirá el objetivo de déficit previsto, y comprometido, para 2012 y para 2013.

La Comisión Europea publicó este viernes sus previsiones económicas y son un auténtico jarro de agua fría para el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La Comisión cree que España incumplirá su compromiso y augura que el desfase de las cuentas públicas se situará en el 6,4% en 2012  y en el 6,3% en 2013. El objetivo para este año, asumido por el Gobierno, se sitúa en el 5,3% y el 3% el año próximo.

Son malas noticias para el Ejecutivo, que siempre ha insistido en que el objetivo del déficit era 'irrenunciable'. De cumplirse estas previsiones, el Ejecutivo perdería además uno de sus argumentos o excusas para frenar las críticas de la oposición, el de 'la herencia recibida'. El PSOE no cumplió con el déficit, pero el PP tampoco será capaz de hacerlo. 

La realidad, sin embargo, no va a hacer cambiar el paso a la Comisión: de momento Bruselas descarta dar un año de carencia a España para cumplir el calendario del déficit. 'Es importante reforzar la confianza, es importante cumplir los objetivos fiscales con total determinación y esto exige unas medidas muy determinadas en el sector financiero', sostuvo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. En ese sentido, rehn destacó  que el esfuerzo que hagan las Comunidades Autónomas va a ser decisivo para que la Comisión acepte suavizar el objetivo de déficit del 3% más allá de 2013.

Rehn constató que la administración central 'se ajusta bastante a las previsiones' y atribuyó los malos datos sobre el déficit al desvío de las Comunidades Autónomas y al déficit que sufrirá la Seguridad Social este año. 'Tenemos confianza en España, pero quedan asuntos por afrontar, como los ajustes que deben presentar las comunidades autónomas, y el deterioro de las cuentas de la Seguridad Social, que acabarán en déficit', señaló el Comisario.

'Tenemos confianza en España, pero quedan asuntos por afrontar, como los ajustes que deben presentar las comunidades autónomas '

Sin embargo, Rehn explicó que antes de sugerir nuevos ajustes para España o ampliar los plazos —previsiblemente lo decidirá el próximo 30 de mayo, cuando concluya el proceso de análisis de las reformas enviadas a Bruselas— la Comisión estudiará las medidas que se tomen para recapitalizar el sector bancario y la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria.  'Tenemos confianza en España, pero quedan asuntos por afrontar, como los ajustes que deben presentar las comunidades autónomas, y el deterioro de las cuentas de la Seguridad Social, que acabarán en déficit', señaló el Comisario.

Pero las mala noticias no acaban ahí: según esas mismas previsiones la economía caerá un 1,8% en 2012, una décima más de lo previsto por el Gobierno. En 2013 tampoco habrá recuperación, ya que el PIB caerá un 0,3%.

Las nuevas previsiones de la Comisión empeoran el escenario dibujado en pasado febrero, cuando aún calculaba que la economía española se contraería un 1% en 2012 y se acercan más a los cálculos del Ejecutivo español, que ya situó la contracción en el 1,7% para este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, fue ligeramente más optimista que la Comisión, cuando vaticinó en abril que España reducirá el déficit en 2012 al 6% y en 2013 al 5,7%, si bien alertó de que no alcanzará el 3% acordado con la CE para el año próximo antes de 2018.

En materia de crecimiento económico, en cambio, el FMI se situó en la misma línea que Bruselas en su pronóstico para este año, al asegurar que el PIB español caería el 1,8%, pero se mostró más optimista para el siguiente cuando prevé un modesto avance del 0,1%.

El Ejecutivo comunitario reveló también los datos relativos al desempleo en España y adelantó que espera que afecte este año al 24,4% de la población activa y al 25,1% en 2013.

En cuanto al nivel de la deuda pública, la Comisión indica que alcanzará el 80,9% del PIB hasta finales de año y que se elevará aún más en 2013, hasta el 87%, muy por encima del 60% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La inflación española alcanzará una tasa del 1,9% este año y se reducirá hasta el 1,1% en 2013, añadió la Comisión Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias