Público
Público

Cómo afronta cada banco la reforma financiera

La mayoría de entidades necesita una amplia provisión de fondos para cumplir con las exigencias aprobadas por el Gobierno para sanear los activos inmobiliarios

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El BBVA ha comunicado hoy que necesita dotar unos 1.800 millones de euros en provisiones para cumplir con las nuevas exigencias aprobadas el viernes por el Gobierno para que las entidades financieras saneen los activos inmobiliarios. En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en respuesta al requerimiento del propio organismo, la entidad explica que el impacto de dichas coberturas 'se estima aproximadamente en 1.300 millones de euros netos'.

Este impacto, continúa el BBVA,'se reflejará en los estados financieros del Grupo a 31 de diciembre de 2012 y se absorberá gracias a la recurrencia, diversificación y resistencia de sus resultados'.

Grupo Banco Popular (incluido el Pastor) cifra en 2.314 millones de euros netos las provisiones adicionales que deberá hacer para cumplir las exigencias aprobadas el viernes por el Gobierno para que las entidades financieras saneen los activos inmobiliarios. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grupo Banco Popular afirma que para llevar a cabo este saneamiento descarta la opción de solicitar ningún tipo de apoyo financiero público.

De la cifra total de nuevas coberturas, 1.695 millones corresponden a Banco Popular, que asegura que estos saneamientos podrán ser absorbidos por las reservas disponibles y la propia generación de recursos del grupo. En el caso de Banco Popular, las coberturas que deberán ser constituidas ascienden a 619 millones de euros netos, 'que impactarán sólo en capital'. En la nota, Grupo Banco Popular recuerda que tiene la posibilidad de disponer de dos años para llevar a cabo el saneamiento al estar en curso la integración de Banco Pastor.

Bankia es la entidad que más dinero tendrá que poner en provisiones adicionales sobre sus activos inmobiliarios para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, con 4.722 millones de euros, que se elevan a 4.813 millones al sumar los 91 de las provisiones de su matriz, BFA.

Muy por debajo quedan las provisiones que hará el primer banco español, el Santander, con 2.700 millones. El Santander también ha informado esta tarde de sus nuevas provisiones, se sumarán a los 2.300 pendientes de dotar con arreglo a las exigencias de la anterior reforma financiera, que entró en vigor en febrero. Estos 5.000 millones, según ha avanzado la entidad presidida por Emilio Botín, se cubrirán de forma íntegra este año con cargo a las plusvalías y los resultados que obtenga. Explica en este sentido que el impacto neto de las provisiones en sus cuentas será de 2.900 millones de euros, y no afectará ni a su ratio de capital principal ni al compromiso de pagar un dividendo de 0,60 euros a sus accionistas este ejercicio.

La tercera entidad española, Caixabank, ha cifrado en 2.102 millones de euros sus provisiones, mientras que la entidad con la que se va a fusionar, Banca Cívica, deberá sumar otros 1.287 millones. Caixabank, que también podrá hacerse cargo de estas dotaciones sólo con sus resultados, asegura que las nuevas exigencias no tendrán impacto significativo sobre el patrimonio y la solvencia del futuro nuevo grupo, cuyo ratio de capital, calcula, estará en el 10%.

Unicaja y Banco Ceiss han cifrado hoy en 888 millones de euros las provisiones adicionales, y esperan cubrir estas exigencias sin necesidad de recurrir a ayudas públicas, ya que quedarían cubiertas dentro del plan de integración para estas dos entidades que aprobó el Banco de España. De esa cantidad el banco Unicaja en solitario estima una dotación de 281 millones, mientras que Caja España-Caja Duero cifra en 607 millones sus provisiones adicionales, importe que incrementa sus necesidades de capital

El Banco de Sabadell ha calculado sus nuevas provisiones en 412 millones, incluido el impacto de Banco CAM. Frente a todas estas cifras uno de los bancos que menos esfuerzo deberá hacer con la reforma es Bankinter, ya que sólo tiene que provisionar 136 millones de euros. Y entre los que menos sufrirán el efecto de la nueva normativa está Dexia-Sabadell, que en principio, según sus cálculos, no tendrá que hacer provisiones adicionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias