Público
Público

El 15-M exige en Bankia la dación en pago y alquileres sociales para desahuciados

Los indignados llaman a la ciudadanía a cerrar las cuentas en la entidad recientemente nacionalizada

ELENA HERRERA

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y simpatizantes del 15-M se han concentrado este lunes en la sede central de Bankia, muy cercana a la Puerta del Sol, para exigir la dación en pago de la vivienda y la condonación de la deuda para personas desahuciadas y un alquiler social para las familias que han sido expulsadas de sus casas por no poder hacer frente a sus deudas. Asimismo, han exigido que 'no se inyecte dinero público' a entidades que, como Bankia, 'condenan de por vida a la pobreza a familias al seguir teniendo que pagar por inmuebles de las que ya no disfrutan'.

Los indignados también han destruido cartillas de la entidad para, de manera simbólica, pedir que cese el 'expolio bancario' y con consignas como '¡Salvan al banquero, desahucian al obrero!' han mostrado su rechazo con la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de nacionalizar esta entidad financiera. Ante una fuerte presencia de policías –los agentes de hecho han reclamado la documentación a todos los concentrados–, afectados por las hipotecas y simpatizantes del 15-M han ido accediendo por parejas a la sede para hacer reclamaciones o 'ejercer una presión simbólica' cerrando sus cuentas en la entidad.

Nelly Haro, ecuatoriana de 35 años, compartía su drama con el resto de personas que hacían fila frente a la sede central de Bankia para presentar sus solicitudes. En 2005 las cosas les iban bien. Su marido trabajaba en el sector de la construcción y ella era empleada del hogar. Ahora ambos están en el paro, tienen tres hijos y están a punto de perder su vivienda por no poder afrontar los pagos. Además, se quedarán con una deuda de 100.000 euros con la que, asegura, será 'imposible' rehacer su vida. En 2005, Bankia les concedió una hipoteca por valor de 200.000 euros. Ella presentó un folio en el que su empleador escribió que Nelly trabajaba limpiando su casa. Su marido, varias nóminas de 900 euros en contratos por obra.

'Hemos conseguido este tipo de alquileres, que no superan el 30% de la renta de los inquilinos'Tatiana Bellusova, psicóloga de la PAH, ha explicado que el objetivo de la plataforma es que las entidades financieras hagan un parque de alquiler social con las viviendas que permanecen vacías después de que sus dueños fueran desahuciados por no poder pagarlas. 'Con Bankia llevamos a cabo negociaciones de alto nivel, hemos conseguido este tipo de alquileres, que no superan el 30% de la renta de los inquilinos, para 15 familias en la Comunidad de Madrid. Espero que puedan ser muchos más', ha asegurado.

Según la PAH, cada día, se ejecutan en España alrededor de 300 desahucios y Madrid es la tercera comunidad con mayor número de expedientes. Aseguran, asimismo, que el 80% de los que se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid son consecuencia del impago de hipotecas contratadas con la entidad que, hasta el pasado lunes, dirigía Rodrigo Rato. En este sentido, señalan que la acción vecinal y de las asambleas del 15-M han logrado parar 70 alzamientos hipotecarios desde el pasado junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias