Público
Público

EN DIRECTO: Incertidumbre en la eurozona por Grecia y España

  • La prima de riesgo llegó hasta los 507 puntos básicos al inicio de la sesión
  • Pasado el mediodía se relajó hasta los 480 con un rendimiento en torno al 6,4%
  • El IBEX continua con pérdidas sit

PUBLICO.ES

El pánico que provoca en los mercados la situación política en Grecia y la incertidumbre del sistema financiero español provocaron un nuevo máximo histórico de la prima de riesgo española esta mañana en la apertura de la sesión de hoy.

El diferencial entre el bono español a diez años y el bund alemán -considerado el más estable- se disparó hasta los 507 puntos básicos poniendo el rendimiento, es decir, el interés que España tiene que pagar por su deuda, en un 6,4%. Pasado el mediodía, el spread se relajó a los 480 puntos básicos. 

En Público.es os iremos contando en directo la evolución de los mercados durante toda la jornada y las reacciones políticas.

17.53 El día termina en la Bolsa como empezó. El Ibex 35 cayó un 1,33%, la peor cifra desde 2003, con Bankia a la cabeza perdiendo un 10%.

La prima de riesgo, sin embargo, aguanta a esta hora en los 477 puntos básicos.

16.38 La comparecencia de Merkel no será sobre la situación del euro sino sobre la dimisión del ministro de Medioambiente, Norbert Roettgen, después de la dura derrota que sufrió el pasado domingo en Renania del Norte-Westfalia. Presumiblemente, la canciller nombrará a su sucesor, informa Reuters. 

16.11 Según The Guardian, la canciller alemana Angela Merkel tiene previsto difundir un comunicado en breve. Se podrá seguir en directo en este enlace.

16.01 Las bolsas europeas continuan en ligera caída pese a la apertura al alza de Wall Street, con el Dow Jones ganando un 0,22% y Nasdaq en el 0,36%.

- Ibex pierde un 0.11%

- Dax 30 alemán, -0,02%

- FTSE 100 británico -0,28%

Solo el FTSE Mib italiano y el Cac 40 francés siguen creciendo con un 0,68% y un 0,98% respectivamente.

La prima de riesgo española sigue bajando y se sitúa ene stos momentos en los 477 puntos básicos.

15.37 Mario Draghi ha hablado: insiste desde Frankfurt en que el Banco Central Europeo quiere que Grecia siga en el euro.  Como dijo Barroso a mediodía, serán los griegos con su voto en las nuevas elecciones los que lo decidan.

15.31 Sobre las recetas económicas y la popularidad de David Cameron. Según el último sondeo de Ipsos para Financial Times, el apoyo de los británicos a la política económica de su primer ministro se ha reducido 10 puntos en menos de un año.

El 31% de los ciudadanos está contento con los tories, el 30% ve más fiables a los laboristas. 

La única conclusión posible es que Cameron ha dilapidado en dos años la victoria electoral tras 13 años de laborismo.

15.24 Según un particular análisis de Il Sole 24 ore, Turquía estaría encantada con una salida griega del euro por lo que podría significar para su economía. 'Mamá, los turcos' se titula el reportaje.

15.17 Ahora que ya está confirmado que Grecia celebrará unas nuevas elecciones el 17 de junio se puede hablar de tres próximos escenarios dependiendo del resultado.

a) Que se repudie el plan de rescate

Es lo que sucederá casi con total seguridad si Syriza, como dicen los sondeos, consigue el suficiente número de escaños para gobernar. En la práctica significaría la salida definitiva del euro porque para Bruselas esto no es negociable.

b) Que se renegocie

Podría ser una de las nuevas vías de las que hablaba Merkel en su entrevista con la CNBC. Antes tendrían que ganar los partidos pro euro (Nueva Democracia y Pasok), contando posiblemente con el apoyo de los partidos centristas. La UE insiste en el rigor, pero relajar un poco las medidas podría dar estabilidad al futuro Gobierno y, por tanto, a toda la Unión.

c) Que se mantenga

Esto solo sucederá si ND y Pasok se las arreglan para gobernar solos. Es casi imposible viendo lo que pasó el pasado 6 de mayo. En cualquier caso sería lo que desean las principales potencias europeas. 

15.10 A esta hora el Ibex sigue ligeramente al alza (+0,32%) y la prima de riesgo estable tras el convulso inicio de sesión (481 puntos básicos) 

15.05 Sobre Monti, al que antes hicimos referencia por aquella intervención en la que dijo que el euro había sido un éxito para Grecia, ha hablado hoy el director de Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional, Reza Moghadam.

'Italia se encuentra en un buen punto y ha hecho notables progresos en los últimos seis meses que se pueden considerar verdaderamente un modelo para Europa'

Moghadam estaba en Roma y tenía sentado a su lado a Monti. Insistió en que el objetivo de Italia debe ser el crecimiento económico. Algo difícil de conseguir teniendo en cuenta que hasta el momento el Gobierno tecnócrata italiano se ha centrado en los recortes y las subidas de impuestos.

15.00 El mensaje de Alemania es claro: Grecia debe seguir, se pueden buscar alternativas, pero los planes de ajuste y las condiciones del rescate no son negociables. Esto es lo que han dicho Merkel, Schäubel y Seibergem hoy.

La revista Der Spiegel tenía otro punto de vista diferente hace unos días.

14.54 Más buenas intenciones -depende de cómo se mire- desde Alemania. El propio portavoz de Merkel, Steffen Seibergem ha dicho esta mañana en una rueda de prensa que 'queremos estabilizar Grecia dentro del euro. Ese ha sido el objetivo de todas nuestras políticas desde el primer momento'.

14.49 ¿Efecto Hollande o sentido común? En una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, Angela Merkel ha abierto las puertas a buscar otro tipo de solución a la crisis griega más allá de los planes de ajuste y el rescate. Esto, por otra parte, no es negociable.

14.45 Ayer, fecha del aniversario del 15M, la asamblea de economía y política de la Unión Europea que se celebró en la Puerta del Sol de Madrid, sirve para tener una referencia sobre lo que piensan los ciudadanos de las medidas de austeridad. Aquí la crónica de Elena Herrera. 

14.40 Sobre el pequeño resumen que hicimos antes a modo de efemérides, merece la pena ver este gráfico de The Economist sobre la producción europea en el primer trimestre de 2012. Mucho más lenta, pero la economía alemana sigue tirando del resto de Europa. 

14.34 El rebote en la bolsa y la bajada de la prima de riesgo podría estar relacionada con la reunión del BCE que empezó esta mañana. Durante todo e día ha habido rumores de una posible intervención en el mercado de deuda soberana para tranquilizar la convulsión de los últimos días. Este es el análisis de Cinco Días.

14.06 El Ibex vuelve al positivo con una subida del 0,49% a esta hora.

13.58 El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, prefiere no pensar en que Grecia se niegue a cumplir con las condiciones de los planes de rescate y los planes de austeridad después de las próximas elecciones y ve los comicios como un referéndum sobre el euro.

'Estamos dispuestos a colaborar con Grecia pero no admitiremos ni un paso atrás en la política de ajustes. Corresponde ahora a los griegos tomar una decisión plenamente informada sobre las alternativas, teniendo en cuenta que esta será una elección histórica'

13.52 Una ampliación sobre la decisión en Grecia en este enlace.

13.40 El paro en Portugal ha vuelto a subir. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística portugués, en abril alcanzó un nuevo máximo histórico situándose en el 14,9%, informa EFE. 

13.32 Ahora ya no hay dudas. El primer ministro en funciones hasta la celebración de nuevas elecciones en Grecia será Panayiotis Pikramenos.

13.18 La reunión del presidente griego, Karolos Papoulias, con los partidos ha terminado. Las elecciones serán el próximo 17 de junio según avanzan algunos medios. De momento no hay consenso sobre quién será el primer ministro interino.  

13.09 Hoy, cuando todo el mundo se cuestiona si la salida de Grecia es lo mejor que puede pasar para la eurozona y para los griegos, hay que recordar las palabras del primer ministro italiano, Mario Monti, en septiembre del año pasado al programa L'Infidele.

Monti era aún consejero de Goldman Sachs en Europa. Faltaban dos meses para que sustituyera a Silvio Berlusconi tras su dimisión: 'El euro ha sido un éxito, sobre todo para Grecia'.

 

13.04 Desde Alemania se sigue insistiendo en que Grecia debe seguir en el euro aceptando los recortes impuestos. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que no ve posibilidades de renegociar las condiciones del paquete de rescate e insistió en la necesidad de que Atenas cumpla con el programa de ajuste para poder contar con la ayuda de los socios europeos, informa EFE.

13.00 El ministro saliente de Economía griego, Filippos Sachinidis, ha añadido más presión y dramatismo a una posible salida del euro de Grecia en una entrevista a una emisora de radio local esta mañana, informa The Guardian:

'Cuando algunas fuerzas políticas dicen que no sería tan negativo volver al dracma, es el equivalente a decir que deberíamos dejar la eurozona. Es nuestra elección, nuestra decisión, pero si lo hacemos retrocederemos varias décadas. Todo lo que hemos conseguido terminará de una manera tan violenta que no estoy seguro de que podamos seguir funcionando como una democracia moderna'

12.51 Cae la inflación en la eurozona (EFE):

La inflación interanual de los países del euro bajó una décima en abril hasta situarse en el 2,6 % en comparación con el mes anterior, en tanto que un año antes ascendía al 2,8 %, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat (PDF - Inglés).

La subida de precios interanual en toda la Unión Europea llegó al 2,7 % en abril, dos décimas menos que en marzo, mientras que en abril de 2011 se situaba en el 3,3 %.

En España, la inflación interanual quedó por debajo de la media europea en abril al registrar una tasa del 2 % -dos décimas menos que en marzo y muy lejos del 3,5 % de hace un año-.

12.47 ¿Ayuda del BCE, cambio de opinión en los mercados? La prima de riesgo baja a los 482 puntos básicos a esta hora colocándose por debajo del cierre de la sesión de ayer (485).

12.44 Juan Torres, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Sevilla, reflexiona en Dominio Público sobre 'Las verdaderas causas de la elevada deuda pública'. 

12.40 Athens News hace referencia a los comentarios en Europa sobre la retirada de dinero de los bancos griegos. Las palabras de Papoulias se produjeron después de hablar con el gobernador del Banco Central Griego, Yiorgos Provopoulos. El diario on line en inglés dice que Papoulias no pretendía alarmar sino incidir en que si no se mejora un poco la situación los ciudadanos pueden contagiarse del pánico que se vive fuera del país. Los redactores de Athens News estuvieron en los cajeros de los principales bancos esta mañana y no comprobaron ningún tipo de movimiento fuera de lo habitual.    

12.37 Más sobre las consecuencias de la salida de Grecia del euro y su vuelta al dracma. Según Le Monde, los bancos franceses perderían 20.000 millones de euros si eso sucediera.

12.34 Las palabras de Rajoy esta mañana alertando de que si España no reduce el déficit corre el riesgo de no poder pedir dinero a los mercados, han tenido su impacto en la prensa internacional. A esta hora es la noticia de apertura de Finantial Times.

12.10 En breve comenzará la reunión del presidente griego Karolos Papoulias con los partidos para la formación de un Gobierno de transición hasta las elecciones que se celebrarán en junio.

12.09 La prima sigue descendiendo y se sitúa en los 487 puntos básicos.

12.08 Estas han sido las palabras de Rajoy pidiendo ayuda a la UE

12.03 Los griegos han decidido sacar sus ahorros de los bancos por lo que pueda venir. Según informa EFE, que hace referencia a las explicaciones que el presidente Karolos Papoulias dio a los partidos sobre la necesidad de formar un Gobierno, el pasado lunes se retiraron 700 millones de euros de las cuentas corrientes. Desde que comenzara la crisis los bancos ven desaparecer de sus fondos 3.000 millones al mes.

12.00 No estar en el euro no significa librarse de la caída. Las pevisiones de crecimieto del Banco de Inglaterra presentadas esta mañana por Sir Mervyn King son peores de lo esperado.

El PIB británico crecerá solo un 0,8% (por el 1,2% de la previsión anterior) en 2012 y la inflación seguirá haciendo estragos. King culpó a la situación de la zona euro del dato negativo y ha pedido a los líderes europeos a 'dejar de dar vueltas en torno a los problemas y atajar la situación de manera inmediata'. 

11.56 Como ya hiciera ayer el ministro de Economía, Luis De Guindos, Rajoy ha pedido hoy ayuda a la UE desde el Congreso. Aquí lo cuenta Elena Herrera. 

11.52 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no contempla aumentar más los impuestos en breve porque eso no ayudaría al crecimiento económico y al consumo. Montoro acusó a los socialistas de haber precipitado a economía en la recesión.

'La recesión viene de ustedes. La recesión empezó en el último trimestre de 2011 y viene de la inconsistencia de su política tributaria'

Se ha hablado mucho de la posibilidad de una subida del IVA. Montoro lo ha vuelto a negar, pero el Gobierno no es bueno manteniendo sus promesas. En este enlace lo explica nuestro compañero Juanma Romero.

11.48 La prima de riesgo sigue descendiendo y está en estos momentos en los 490 puntos básicos.

11.46 Como cada día que hay turbulencias en el mercado, comienzan las especulaciones sobre el papel del Banco cEntral Europeo. Esta mañana se habló de una reunión de emergencia para valorar la situación actual. La reunión está teniendo lugar desde las 9.30 horas pero según el BCE ya estaba en agenda y no tiene nada que ver con el momento de los mercados. Si MArio Draghi ha dado el visto bueno a la compra de títulos españoles se sabrá mucho más tarde, como siempre.

11.42 En medio de la tormenta, El Tesoro español espera colocar bonos a tres y cuatro años mañana por un valor entre 1.500 y 2.500 millones de euros, informa EFE. 

11.36 Como Kennedy, desde Bruselas se considera un peligro mucho mayor para Portugal si Grecia decide abandonar el euro que para el resto de países. Pero las consecuencias para la Unión no serán solo económicas, sino políticas. Por eso, el exfuncionario europeo Jean Claude-Piris dice en Finantial Times que es necesaria la creación de un núcleo duro de países capaces de defenderse contra los mercados y reducir la eurozona.

'La cuestión más importante es no solo si todos los que hablan sobre una posible salida de Grecia entienden todas las potenciales consecuencias económicas, sino si los planes están listos para controlar el derrumbe político que puede afectar a toda Europa'.

11.24 En una entrevista para Il Corriere della Sera , el historiador Paul Kennedy apuesta por la salida de los débiles de la eurozona y por más ayudas económicas para Roma y Madrid. Estos son algunos de los extractos más interesantes:

'La salida de Grecia podría tener repercusiones sobre Portugal, pero tampoco la salida de Portugal del euro sancionaría el fin de la moneda única y de la UE. El peligro real es España: el spread – la diferencia entre sus bonos y los alemanes – es excesivo. Europa tiene que tomar medidas, conciliar austeridad y crecimiento: de su estabilidad depende la de la economía global. Europa es la zona del mundo que más importa: por ejemplo, el 30% de los productos manufactureros estadounidenses. A nadie interesa su desplome”. 

“No creo en una Europa a dos velocidades. De ello hablaron en su día Mitterrand y Schmidt, pero no veo cómo podría funcionar dada la existencia de la moneda única. Quiero decir que sería mejor que países débiles, como Grecia y Portugal, que no estaban en condiciones de entrar en el euro, lo abandonasen. Y que sería mejor que países como Italia y España fuesen apoyados mayormente: la UE dispone de medios técnicos para ello”.

“Europa tiene que mantener la austeridad porque, de lo contrario, los mercados la castigarían, y tiene que reactivarse económicamente. Sea menos rígida de lo que quiere Alemania, asegure un mínimo de bienestar a las familias. Y achique el sueño de los padres fundadores: con el tiempo, su común patrimonio le permitirá alcanzar igualmente sus objetivos”.

11.13 Un poco de hemeroteca sobre la crisis.

- El 16 de mayo de 2011 los mercados aún no habían entrado en modo pánico ni se había desatado el ataque especulativo que el verano pasado hizo peligrar las economías de Italia y España. La noticia del día fue la detención de Dominique Strauss-Kahn.

- El 16 de mayo de 2010, sin embargo, Público llevaba a su primera página el recorte de 15.000 millones de euros que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acababa de aprobar. 'Un ajuste que no toque el gasto social' , se titulaba la noticia de apertura. Como se ha comprobado después, los recortes se hicieron de forma indiscriminada en todos los ámbitos.

- En 2009, también un 16 de mayo, aún se hablaba de 'brotes verdes' y la recesión afectaba a España mucho menos que al resto de la Unión Europea: 'La mitad de la UE cae más rápido que España'

- Y un año antes Europa celebraba la solidez del Euro: 'Europa celebra 10 años del euro como escudo protector '. Ese mismo día se hablaba del aumento de la producción en Alemania como símbolo del bienestar europeo: 'Alemania resucita el PIB europeo'.

11.05 El IBEX empieza a moderar su caída con pérdidas del 0,71%. Bankia, que sigue en el ojo del huracán, ve cómo sus títulos caen un 9,3% en la sesión de este miércoles.

10.55 Por mucho que los líderes europeos sigan pensando que es imposible que Grecia salga del euro, si las últimas conversaciones programadas hoy entre el presidente Karolos Papoulias y los partidos terminan como los últimos días, las elecciones en junio serán inevitables.

Athens News publica un nuevo sondeo sobre cómo votarían los griegos y Syriza, la coalición de Izquierda encabezada por Alexis Tsipras, obtendría el 32% de los votos y se convertiría definitivamente en el partido más votado. 

Tsipras se negó a formar coalición con los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del Pasok por considerarlos responsables de la situación económica griega y porque su partido está en contra de los planes de rescate programados por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), además de apostar por una revisión de los planes de ajustes.

Esto, significaría de cualquier manera que se quiera ver la salida de Grecia del Euro.

10.48 En su intervención en el Congreso, Rajoy también ha vuelto a asegurar que España no necesitará un rescate pese a la situación actual.

'En absoluto, de eso no se ha hablado absolutamente nada. Y hablo con todos los dirigentes europeos casi todas las semanas'

10.40 Sobre la salida de Grecia de la eurozona se ha expresado también el ministro de Desarrollo Económico italiano, Corrado Passera. En una entrevista con Rai 1 Mattina dijo lo siguiente:

'Es un hecho que el euro puede sobrevivir sin Grecia, es una hipótesis razonable. Pero también es evidente que todos los problemas de Grecia se han gestionado de una manera pésima. Europa no ha sabido tomar las decisiones justas e incluso ahora pretende cosas imposibles después de todos los sacrificios que han hecho los griegos'.

10.38 Según RTVE la prima de riesgo ha bajado a esta hora hasta los 492 puntos básicos, lo que podría ser un síntoma -sin confirmación oficial- de que el Banco Central Europeo ha empezado a comprar deuda española. 

10.35 Mariano Rajoy, durante la sesión de control en el Congreso, ha vuelto a defender sus recortes asegurando que 'nos ayudarán a salir del pozo'. 

'Todas las medidas que estamos tomando son para salir del pozo. El objetivo es, primero, detener la caída de la economía y luego crecer y crear empleo. Para eso hay que hacer tres cosas: reducir el déficit, reformas estructurales para que nuestras empresas puedan vender más y completar la reforma financieras'.

10.33 En esa entrevista, Lagarde también incidió en la necesidad de que países como España e Italia necesiten frenar su déficit antes de pensar en aplicar medidas para el crecimiento económico, lo que puede dar lugar a la Europa de dos velocidades de la que tanto se ha hablado desde hace meses. 

10.25 Las palabras de Merkel y Hollande se vieron desacreditadas de alguna manera por la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que en una entrevista con la cadena France 24 aseguró que no había que descartar 'una salida ordenada' de Grecia:

'Sería una situación extremadamente costosa y con grandes riegos, pero que estamos obligados a analizar desde un punto de vista técnico'.

10.22 Ayer, en lo que fue la primera reunión bilateral entre el nuevo presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, ambos mandatarios subrayaron su esperanza de que Grecia continúe en la zona euro. 

10.01 Este fuerte repunte se produce un día después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, afirmara que la prima de riesgo estaba en niveles 'inaceptables e inasumibles'.

10.00 La prima de riesgo española abrió la sesión a 500 puntos básicos para seguir con un ascenso imparable y ponerse en los 507 en torno a las diez de la mañana. El diferencial había cerrado el martes en 485 puntos básicos.

Es una cifra récord desde la introducción del euro y un síntoma de que los recortes y las políticas de austeridad poco pueden hacer por frenar la especulación con la deuda soberana de los países de la zona euro.

La situación en la Bolsa de Madrid se veía reflejada en una caída del IBEX 35 una hora después de su apertura del 1,57%.

El bono germano, por su parte, ofrecía un rendimiento del 1,437% a primera hora, después de cerrar ayer en el 1,469%. Grecia elevaba su riesgo país hasta los 2.789 puntos, ya que su bono a diez años registraba un interés del 29,33% e Italia no se quedaba atrás y elevaba el suyo hasta los 457 puntos básicos, igual que Portugal, que situaba su prima en los 1.025 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares también subían y a esta hora se cambiaban a 504.720 dólares anuales, frente a los 502.400 de ayer.

Respecto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea subían al 143,57%, desde el 143,45% anterior, en tanto que los que apuestan por lo que hará la deuda estadounidense comienzan la jornada en el 133,19%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias