Público
Público

Bankia se desploma, arrastra a la Bolsa a su mínimo en nueve años y la prima cierra en su máximo

Las acciones de la entidad, que han llegado a hundirse más de un 29%, cierran con una caída del 14%. El Ibex-35 pierde por primera vez la cota de los 6.600 desde mayo de 2003. La prima de riesgo acaba la jornada en un máximo de

PÚBLICO.ES

Bankia ha revolucionado la jornada tanto en la Bolsa como en el mercado de deuda. Una semana después del cambio en la dirección de Bankia y de su nacionalización parcial, ha vivido un batacazo histórico en el parqué madrileño. En concreto sus acciones han llegado a hundirse más de 29% al filo del mediodía y han terminado cerrando con una caída del 14,08%, hasta 1,42 euros por acción.

Este derrumbe de la entidad repercutía también en los vaivenes del principal indicador bursátil, el Ibex-35, que cerraba la sesión perdiendo un 1,11%. Esto supone que la Bolsa española haya vuelto a marcar un nuevo mínimo anual, al quedarse en 6.538 puntos y ha perdido la cota de los 6.600 por primera vez desde mayo de 2003, hace nueve años. Este cierre en negativo incrementa, además, las pérdidas acumuladas desde principios de año hasta el 23,68%.

Pero es que, por si fuera poco, la prima de riesgo española, ha cerrado en el nivel más alto desde la entrada del euro, en concreto en los 490 puntos. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años se elevaba hasta el 6,31%.

Bankia fue, sin duda, el gran protagonista de la jornada bursátil. La entidad ha perdido un 14,08% al cierre de sesión y ha lastrado la cotización del resto de bancos: Banco Popular (-4,61 %), Bankinter (-4,43 %), Caixabank (-3,08 %), BBVA (-2,79 %), Banco Sabadell (-2,58 %) y Banco Santander (-1,66 %).

El sector, inmerso en una dura fase de reconversión, podría recibir otra estocada esta misma noche de la mano de Moody's, que ya ha anunciado a las entidades la llegada de una rebaja masiva de las calificaciones de riesgo, similar a la que aplicó el pasado lunes a la banca italiana. 

Pero es que las acciones de Bankia han llegado a desplomarse poco después del mediodía hasta un 29,24%. Una hora después, el batacazo se amortiguaba y las acciones ya 'solo' perdían un 16,56%, lo que situaba el precio por acción en 1,38 euros. Pasadas las 14 horas la caída rozaba el 10% y pasadas las 17 horas era de más del 12%.

Desde que debutó en la bolsa española en julio, a 3,75 euros por título, las acciones de Bankia han perdido ya el 62,13 % de su valor bursátil. En lo que va de año lleva perdido un 60,45% y en las dos últimas semanas, en las que se ha anunciado la nacionalización del grupo y que Bankia es la entidad que más provisiones inmobiliarias tiene que hacer para cumplir con la nueva reforma financiera, los títulos del banco han perdido casi el 50%.

Fuentes de Bankia consultadas por Público.es no ven un motivo concreto que justifique esta caída pero consideran que los movimientos en el mercado se deben al aumento en la desconfianza que supuso la subida ayer de la prima de riesgo y apuntan al volumen de intercambio de acciones que se ha producido en la sesión de hoy.

La propia entidad ha emitido un comunicado para pedir calma a sus clientes sobre la seguridad con la que cuentan sus ahorros y ha explicado que explica que 'la evolución de los depósitos en la primera quincena del mes de mayo' tiene un carácter sustancialmente estacional.

El propio presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, también ha apelado a la confianza de los clientes en unos momentos económicos 'sumamente convulsos' y en los que la actividad del grupo, asegura, ha seguido siendo 'básicamente normal'.

La jornada bursátil tampoco era mejor en el resto de grandes plazas europeas, ya que también ha terminado en negativo, una tendencia confirmada tras la apertura bajista de Wall Street debido al mantenimiento de las solicitudes semanales de desempleo. La bolsa de Milán ha caído un 1,46%; la de Londres, un 1,24%; la de París, un 1,2%, y la de Fráncfort, un 1,18%.

El convulso panorama también afectaba, y mucho, al mercado de deuda pública. La prima de riesgo -que mide el diferencial entre la rentabilidad de los bund alemanes a diez años y los nacionales- se ha anotado un nuevo máximo histórico de cierre, 490 puntos básicos.

Aunque durante la sesión de ayer la prima de riesgo llegó a superar los 500 puntos básicos, el cierre de hoy es el más alto desde la entrada del euro.

La rentabilidad de los bonos españoles a diez años subían hoy hasta el 6,31 %, desde el 6,29 % de ayer, a pesar de que el Tesoro Público ha registrado un buen nivel de demanda institucional en la subasta de deuda de hoy.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años, que sirve de base para calcular la prima de riesgo, caía hasta un nuevo mínimo histórico, el 1,41 %, en línea con el temor a un colapso en Grecia y a los rumores sobre una posible salida del euro. Así, con el euro en 1,27 dólares, la prima de riesgo española se incrementaba hoy en 8 unidades, hasta cerrar en 490 puntos básicos.

Muchos analistas creen que mientras no supere el 7 por ciento, España se mantendrá alejada del riesgo de un rescate europeo, aunque el temor a que la intervención ocurra en el medio plazo planea desde hace días por los mercados.

Todo depende, en cualquier caso, de cómo se resuelva la crisis griega, porque un fracaso del país en alcanzar un consenso tras las elecciones del 17 de junio supondría su salida del euro y extendería la inestabilidad a otros países del sur de Europa, como España, según temen los expertos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias