Público
Público

El ajuste de las autonomías será de 18.349 millones para 2012

Hacienda avala los planes de todas las comunidades excepto el de Asturias, por la interinidad de su Gobierno. El texto presentado por Andalucía provoca momentos de tensión entre el Ejecutivo y la consejera, durante la reunión del C

IÑIGO ADURIZ / JUANMA ROMERO

Hacía mucho que un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no duraba tan poco tiempo como el de esta tarde. Sólo dos horas y media. Sin embargo, el ambiente vivido entre el Gobierno y los consejeros de Economía y Hacienda de los diferentes territorios ha sido algo más tenso de lo esperado, sobre todo por las diferencias entre el Ejecutivo y los representantes de Andalucía.

La única que no ha cumplido el corte del Ejecutivo ha sido Asturias. Entre todas las demás harán ajustes por 18.349 millones de euros, de los que 13.071 corresponden a reducciones de gastos y 5.258 a incremento de ingresos. El escenario no podía ser más favorable para el equipo que preside Mariano Rajoy. Después de que las elecciones municipales y autonómicas del pasado año tiñeran de azul el mapa de España -13 de las 17 comunidades están gobernadas por el PP- la doctrina de partido ha pesado más en la reunión de este jueves que los propios intereses de cada una de las regiones.

Todas las CCAA gobernadas por el PP han cumplido a pies juntillas

Todas las gobernadas por los conservadores han cumplido a pies juntillas con las exigencias del Ejecutivo. Y todos sus planes de recortes han sido avalados, por tanto, por el Ministerio de Hacienda. También han salido adelante los ajustes previstos por Canarias, comunidad gobernada por el acuerdo entre Coalición Canaria y el PSOE, y País Vasco, también en manos de los socialistas.

Más difícil ha sido en el caso de Andalucía. El acuerdo ha estado en el aire hasta el último momento. Miembros del Gobierno central y de la Junta de Andalucía han mantenido una reunión paralela a la del CPFF para ultimar esas negociaciones. Y, el único momento de tensión que se ha vivido durante el encuentro entre todas las comunidades, ha sido entre el Ejecutivo y la consejera de Hacienda andaluza, Carmen Martínez Aguayo.

Ella misma ha reconocido en declaraciones a los periodistas que incluso ha abandonado la reunión durante unos minutos tras la trifulca con el Gobierno. Al parecer, el principal escollo consistía en una partida contemplada en el plan de Andalucía sobre el ingreso de fondos europeos. A pesar de todo, al final, Hacienda ha dado el visto bueno al ajuste de la recién conformada Junta andaluza, que no contempla, sin embargo, recortes en educación y sanidad. Aguayo ha reconocido que ha tenido que hacer 'modificaciones' a su plan inicial, aunque no las ha concretado. 'Hemos hecho un gran ejercicio de responsabilidad al aceptar modificaciones parciales', ha dicho.

Aguayo: 'Hemos hecho un gran ejercicio de responsabilidad'

Ha sido imposible el acuerdo para Asturias. La interinidad del Gobierno del Principado, que será destituido en los próximos días para dar paso al equipo del socialista Javier Fernández -que gobernará gracias al apoyo de IU y de UPyD-, ha sido la razón esgrimida por el Ejecutivo central para dar marcha atrás a los recortes del equipo del todavía presidente asturiano, Francisco Álvarez Cascos.

Como es habitual, al final de la reunión la expectación era máxima. Los periodistas esperaban agolpados en las escaleras de la primera planta de la sede del Ministerio de Economía -donde tuvo lugar la reunión del CPFF- para conocer las impresiones de todos los consejeros autonómicos, pero especialmente la del representante de Asturias, Ramón del Riego. Él trató de esquivar a la prensa utilizando un ascensor que estaba lejos de donde se encontraba la prensa. Aunque finalmente ha hecho declaraciones a la agencia Efe. Ha asegurado que si el Ejecutivo no ha admitido su plan de ajuste es porque no contempla recortes en educación y sanidad.

Quien sí ha hablado ante los medios ha sido la consejera de Hacienda de Galicia, Elena Muñoz. Ha sido una de las primeras en salir de la reunión y la que ha confirmado que el hecho de que el Gobierno no haya aprobado el plan de Asturias no significa que la comunidad vaya a ser intervenida. De hecho, está previsto que el Gobierno asturiano presente en los próximos quince días un plan de recorte, que deberá ser, como mínimo, de 616 millones de euros y que tendrá que ser avalado por un nuevo CPFF que, según ha anunciado Montoro, tendrá lugar a mediados de junio.

El Gobierno asturiano presentará en los próximos quince días un plan de recorte

Muñoz, como José Manuel Vela, consejero de Economía del País Valenciana, ha salido satisfecha de la reunión de esta tarde. Especialmente contento se ha mostrado este último, a pesar de que su comunidad autónoma será la que más esfuerzo tenga que hacer este año, ya que tendrá que pasar del 3,68% de déficit que registró en 2011, al 1,5% estipulado para este año.

El consejero catalán Andreu Mas-Colell, por su parte, ha considerado que el aval del Gobierno a su plan y al de las demás comunidades, supone un 'mensaje de confianza' para los mercados y para los países de la Unión Europea, y ha destacado 'la determinación, la disciplina, el rigor y la voluntad' mostrada por la mayoría de los consejeros presentes en la reunión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias