Público
Público

Facebook sólo sube un 0,6% en su estreno en Bolsa

Pese a que llegaron a alcanzar los 43 dólares, cerró la jornada sólo 23 centavos por encima de su valor inicial, 38 dólares

PUBLICO.ES / AGENCIAS

La red social Facebook cerró este viernes con un leve ascenso del 0,6 % su primer día de cotizaciones en Bolsa, una jornada en la que había llegado a dispararse más del 13 %.

La firma que dirige Mark Zuckerberg terminó el día de su estreno en el mercado Nasdaq en los 38,23 dólares por acción, un 0,6 % más que los 38 dólares a los que fijó su muy esperada salida a Bolsa, que en cualquier caso ha sido la mayor para una firma tecnológica en la historia de Wall Street.

La banda de fluctuación de las acciones de la red social fue muy amplia durante toda la jornada, puesto que el primer intercambio de sus títulos se produjo por 42,05 dólares, lo que supone una subida del 11 %, y llegó a tocar un precio máximo de 43 dólares, pero también un mínimo de 38 dólares.

Facebook ha sacado al mercado 421,2 millones de acciones, con lo que ha recaudado 16.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (opv), lo que podría ascender en un mes hasta los 18.400 millones si se ejercen las opciones por sobreasignación.

Se trata del mayor estreno en Wall Street de una tecnológica, muy por encima de Google, que en 2004 recaudó 1.900 millones de dólares, y el tercero mayor de la historia de cualquier empresa de Estados Unidos, solo por detrás de General Motors, que ingresó 18.140 millones, y Visa, que se metió en el bolsillo 19.650 millones.

Vestido con su ya tradicional sudadera con capucha y subido en un escenario instalado para la ocasión frente a cientos de empleados de la firma, Zuckerberg dio el campanazo que convirtió su participación en la red social en un tesoro de 19.100 millones de dólares.

Así se da por culminado un proceso que empezó el 1 de febrero, pero los analistas coinciden en que ahora la red social se enfrenta a nuevos y mayores desafíos, como el de rentabilizar esa página que conecta a 900 millones de personas en todo el mundo, una octava parte de la población mundial.

A juicio del analista de Gartner, esta empresa tiene un potencial enorme de crecimiento en los dispositivos móviles, hasta tal punto que cree que si Facebook hubiera nacido hoy 'sería una aplicación móvil'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias