Público
Público

El PP pide "pudor" al PSOE tras conocerse el desvío en el déficit de tres comunidades conservadoras

Dice que fue el anterior Ejecutivo el que 'engañó' sobre el déficit

EFE

El secretario ejecutivo de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí, ha defendido este viernes que 'el Gobierno del PP ha hecho transparentes las cuentas de las comunidades' y ha pedido al PSOE que tenga 'un poco de pudor' porque fue el anterior Ejecutivo el que 'engañó' sobre el déficit.

En una nota de prensa, Matarí ha insistido en que el Ejecutivo ha acodado con las autonomías planes económicos y financieros 'para poner freno a las desviaciones presupuestarias y para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit'.

De esta manera ha respondido al PSOE, que ha acusado a los conservadores de tener 'en su propia casa' a los 'culpables' de que haya aumentado la cifra del déficit de 2011.

Las desviaciones de varias comunidades, especialmente Madrid y la Comunidad Valenciana, y en menor medida de Castilla y León y Andalucía, ha provocado que el Gobierno haya revisado la cifra del déficit de 2011 hasta el 8,9% del PIB.

Para el PP, la actuación del Gobierno con las autonomías ha sido 'todo lo contrario a lo que durante los últimos años hicieron' José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes, a su juicio, hicieron 'una clarísima dejación de sus funciones'.

En este sentido, ha manifestado que fue el Gobierno socialista el que 'engañó y ocultó una desviación de 2,5 puntos en las cuentas de España'.

Según Matarí, el actual Ejecutivo 'está arreglando en cuatro meses lo que el gobierno de Zapatero arruinó en la última legislatura, cuando aprobaba presupuestos falsos y transfería dinero que ahora tienen que devolver' las autonomías.

'Rajoy está arreglando en 4 meses lo que el  Zapatero arruinó en la última legislatura'

El dirigente del PP ha solicitado a los socialistas que tengan 'un poco de pudor' cuando hablen del déficit autonómico, pues 'hay que recordar' que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, 'anunció en el Parlamento de Andalucía un déficit del 1,4% cuando estaba por encima del 3,2%'.

Por ello, ha lamentado que los socialistas fomenten 'la desconfianza sobre la gestión del Ejecutivo' de Mariano Rajoy en momentos 'tan difíciles'.

'Es de una irresponsabilidad extraordinaria que el PSOE intente sembrar dudas cuando por primera vez se están haciendo las cosas bien después de casi ocho años de despilfarro y descontrol', ha añadido el secretario de Política Autonómica del PP.

El actual Gobierno, según el también diputado por Almería, está poniendo 'en orden las cuentas públicas de España, las de la Administración central, las de las comunidades autónomas y las de las corporaciones locales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias