Público
Público

La UE busca recetas de crecimiento

La cumbre informal de Bruselas mide la fuerza de Hollande. El presidente francés defenderá los eurobonos frente a Merkel, abanderada de la austeridad. Rajoy llega con un mensaje claro: hay que solucionar los problemas de liquidez de la e

PUBLICO.ES / EFE

La cumbre informal de Jefes de Estado y de Gobierno que esta noche se celebra en Bruselas empezará a perfilar cómo será la política europea tras la derrota de Nicolas Sarkozy en Francia y la ruptura del eje Merkozy, que ha dirigido con mano firme el ajuste fiscal en la Unión Europea en los últimos tiempos. La llegada de François Hollande al palacio de El Elíseo abre nuevas vías al crecimiento económico frente a la apuesta de la canciller Angela Merkel, centrada en la austeridad.

Ese será el debate que centre un encuentro del que no saldrán grandes acuerdos pero que servirá para medir fuerzas entre los que, con Hollande en la punta de lanza, apuestan por instaurar los eurobonos y los que prefieren seguir el camino de la austeridad señalado por Merkel. La cena en Bruselas de los líderes europeos escenificará el primer gran desencuentro en el eje París-Berlín tras años de entendimiento.

El jefe del Elíseo cuenta con el apoyo de países como Italia y de las instituciones europeas para impulsar esa iniciativa, mientras que junto a Alemania se alinean otros como Holanda, Austria y Finlandia.

El proyecto no tiene visos, en ningún caso, de ser viable a corto plazo, como si lo pueden ser otros que estarán sobre la mesa, caso de la emisión de bonos para financiar proyectos de construcción de infraestruturas, un aumento de la capacidad del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el redirigir fondos estructurales.

Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, acude a Bruselas con la prioridad de solucionar los problemas de liquidez y garantizar la estabilidad financiera de la zona euro. Rajoy considera 'urgente y prioritario' que la UE garantice esa estabilidad financiera y, sin nombrarlo explícitamente, ya pidió en días pasados al Banco Central Europeo que actúe para que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados.

En paralelo a los debates centrados puramente en el crecimiento, los líderes repasarán la situación de la eurozona, marcada en las últimas semanas por las dudas sobre Grecia. En ese marco, según fuentes comunitarias, es probable que se trate la posibilidad de usar el fondo europeo de rescate para recapitalizar directamente bancos en problemas.

Aunque las actuales normas del fondo no lo permiten, existe una 'discusión' con 'gran variedad de opiniones' en el seno de la Unión e interés por recabar información para estudiar posibles acciones de cara a la cumbre de junio, según esas fuentes.

Antes de llegar a Bruselas, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, almuerza este miércoles en París con el presidente de la República de Francia, François Hollande. Ambos dirigentes analizarán las relaciones bilaterales entre los dos países. Está prevista una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación tras el almuerzo. En la comida también estará presente el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault.

Rajoy está obligado a entenderse con Hollande, con quien ya ha tenido un roce político nada más tomar posesión. En el Gobierno de España no sentaron nada bien las declaraciones que el francés realizó en plena cumbre del G-8 en Camp David (EEUU) en las que opinó que los bancos españoles deberían ser recapitalizados con fondos europeos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias