Público
Público

Lara: "En Bankia hay muchos responsables"

El coordinador federal de IU sostiene que la nacionalización del banco 'no debe servir para salvar a los banqueros'

PUBLICO.ES / EFE

Al mismo tiempo que José Ignacio Goirigolzarri explicaba en rueda de prensa el plan de saneamiento de Bankia y descartaba depurar responsabilidades, Cayo Lara respondía al presidente de Bankia y le criticaba por mirar hacia otro lado.

El coordinador federal de IU afirmó ante sus compañeros que la nacionalización de Bankia no debe ser para salvar a los banqueros, sino para dar crédito a las pymes, para dar una salida a la crisis y para apoyar un nuevo modelo de desarollo productivo, que no será posible si no va junto a una banca pública.

'En solo una semana se ha pasado de necesitar 4.000 millones de euros más para salvarla, luego a 7.500 millones, ayer a 15.000 y esta misma mañana a 19.000 millones', una cifra 'similar' a los objetivos de déficit impuestos por el Gobierno a las autonomías, ha dicho.

Lara comentó que se baraja un agujero en Bankia de 41.500 milllones de euros, 9.000 millones más de los que se decían hace dos semanas. Unas cifras, que calificó de 'escalofriantes' y que llevan a preguntarse por la 'gestión hecha por los gestores de los recursos de los ciudadanos' que han dirigido esta entidad.

'¿Qué es lo que ha hecho el supervisor del Banco de España que ha permitido que se produzca tamaño desastre solamente en una entidad?, y ¿cuál es el papel que han jugado los gobiernos que tenían responsabilidades políticas, que podían haber impedido que se produjeran estas situaciones?', dijo Lara.

A juicio del coordinador federal de IU, 'hay responsabilidades de mucha gente' y por ello desde esta fuerza política se pide la creación de una comisión de investigación en el Parlamento, —que ha sido denegada—, para conocer qué ha pasado y, 'si hubiera responsabilidades', que los responsables pagaran por ellas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias