Público
Público

Bankia se hunde en su regreso a la Bolsa mientras la prima supera los 500 puntos

En su regreso al Ibex, las acciones del banco caen un 26%mientras la prima de riesgo alcanza los 503 puntos básicos. El Ibex pierde un 0,22%.

PUBLICO.ES

Este lunes había mucha expectación por conocer la reacción de los mercados tras presentar Bankia su plan de saneamiento. La respuesta de dichos mercados no es muy alentadora: los inversores están dando la espalda al banco.

Bankia, cuya negociación fue suspendida el pasado viernes antes de la apertura del mercado, volvió a cotizar a las 8:30 horas. Al principio la cotización del banco estuvo inhibida o paralizada durante veinte minutos debido a que había numerosas órdenes contradictorias de compra y venta. Pero en cuanto empezó a cotizar, la acción de Bankia sufrió un fuerte desplome: llegó a perder un 26% de su valor.

A medida que ha avanzado la mañana, Bankia ha ido recuperando parte del terreno perdido, aunque cerca de las 13:00 horas, aún perdía un 11,46%. Durante gran parte de la mañana sus pérdidas han estado por del 20%

La CNMV suspendía la cotización el pasado viernes antes de celebrarse el consejo de administración del banco, que dimitió en pleno, y de conocerse las ayudas que necesitará para sanear su situación. Al término de la sesión del jueves, la última en la que se negociaron sus títulos, las acciones de Bankia se cambiaron a 1,57 euros.

El Ibex-35 cedía a las 15:00 horas un 2% tras mantenerse plano durante casi toda la sesión. La cota de los 6.500 puntos queda ya lejos, y eso a pesar de que en los primeros compases de la sesión rebotó por encima del 1%, animado por los grandes valores del mercado.

Lo más preocupante, sin embargo, es la evolución de la prima de riesgo, que ha vuelto a superar los 500 puntos básicos. El viernes cerró en 494 puntos básicos, su récord desde la instauración del euro.

Aunque abrió a la baja, la prima empezó a subir rápidamente: a las 09:17 horas superaaba la cota de los 500 puntos básicos, a las 09:30 horas se colocaba en 503 puntos; a las 10:40 tocaba los 511 puntos. Dos horas después aún rebasaba la barrera de los 500 puntos: marcaba 508 puntos básicos. A las 15:30 horas volvía a tocar los 511 puntos básicos.

Mientras, la rentabilidad del bono español frente al alemán se sitúa en el 6,4%.

El consejo de administración del  Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. Se espera que BFA reformule sus resultados de 2011 y declare pérdidas mayores que las de Bankia. 

La jornada bursátil estará marcada en España por la evolución del sector financiero, una vez aclarada la situación de Bankia, y después de que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's rebajara el viernes la nota de cinco bancos españoles y degradara a 'bono basura' la calificación crediticia de cuatro de ellos.

Los inversores también estarán atentos al mercado de deuda soberana, donde el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que permite medir la prima de riesgo, se mantenía en niveles muy altos, por encima de 490 puntos básicos.

Italia saca a subasta hoy un máximo de 4.250 millones de euros en bonos a 2, 5 y 10 años en la primera de las tres emisiones de deuda que celebra esta semana. El supervisor bursátil levantaba la suspensión que pesaba desde el viernes sobre los títulos de Bankia, que a esta hora aún no habían marcado un primer precio.

El interés también se focalizaba en ver las reac residía  su intención de no devolver el dinero público y el plan de saneamiento presentado por la entidad. La respuesta de dichos mercados no es por ahora muy alentadora. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias