Público
Público

Bankia hunde a la Bolsa a un nuevo mínimo

El Ibex pierde un 2,34% y cierra en los 6.251 puntos. Nueva jornada negra para Bankia, que cede más de un 14%. La prima de riesgo cierra en 509 puntos

PÚBLICO.ES / EFE

Nueva jornada de infarto en los mercados, tanto el bursátil como el de deuda. De nada sirvió en la jornada de ayer la intervención del presidente del Gobierno para calmar a los mercados. La prima de riesgo española cerraba ayer en máximos históricos y así continuaba en la sesión de hoy, donde ha vuelto a superar su propio techo al alcanzar los 515 puntos básicos aunque a punto de cerrar la sesión se rebajaba a 505.

Mientras, la Bolsa española ha vuelto a cerrar la sesión marcando un nuevo mínimo anual, con lo que continúa en niveles similares a los de mayo de 2003. Esta vez la debacle ha vuelto a estar originada por las pérdidas acumuladas en el sector financiero, sobre todo en Bankia.

En concreto, el Ibex-35 ha caído un 2,34%, por lo que ha perdido 149,50 puntos, hasta quedarse en los 6.251,70. Las pérdidas acumuladas este año se elevan al 27,02 por ciento.

Pese a la apertura esperanzadora, con unas ganancias del 0,20%, la sesión ha ido avanzando inmersa en las pérdidas. A las 13 horas, el Ibex perdía un 2,30% y se situaba en los 6.252 puntos.

En cuanto al sector financiero, exceptuados los grandes bancos, Bankia volvió a liderar las pérdidas con un descenso del 16,25%, mientras que Banco Sabadell bajó el 4,29%; Bankinter, el 4,27%; Banco Popular, el 3,33%, y Caixabank, el 2,59%. Bankia, cuya matriz presentó ayer unas pérdidas durante 2011 de 3.318 millones de euros, ha ido aumentando sus pérdidas a medida que avanzaba la jornada debido a las dudas que siguen existiendo sobre su plan de saneamiento.

De los grandes valores destacó la caída del 7,17% de Repsol, por la reducción del porcentaje del beneficio destinado a dividendo para el próximo quinquenio, en tanto que Iberdrola cedió el 3,34%; Telefónica, el 2,91%; BBVA, el 2,62%, y Banco Santander, el 2,43%. 

Con respecto a la prima de riesgo, se ha relajado hasta 509 puntos básicos al cierre, tras haber anotado un nuevo máximo histórico durante la sesión.

El riesgo país ha terminado la jornada dos puntos básicos por debajo de la víspera, a pesar de que durante la sesión llegó a anotar un nuevo máximo histórico desde la entrada de España en el euro, al alcanzar 515,7 puntos. Los bonos españoles a diez años cerraban al 6,45% de interés, por debajo del 6,47% de ayer.

Por su parte los bonos alemanes continuaban en zona de mínimos, un 1,359 % frente al 1,364 % de ayer, ya que se han convertido en valor refugio para muchos inversores.

La incertidumbre domina los mercados desde hace varias semanas, debido al temor a que Grecia abandone el euro si los partidos opuestos a las medidas de ajuste exigidas por el rescate vencen en las elecciones del próximo 17 de junio. 

A esto hay que añadir que el Banco Central Europeo (BCE) lleva once semanas sin comprar deuda soberana y que el euro cotiza desde hace días por debajo de 1,26 dólares.

Para resolver esta situación de crisis, el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha defendido que el BCE adquiera más poder, al estilo de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, al tiempo que confía en que el trabajo del Gobierno español permitirá salir de la crisis sin ayuda.

Las primas de riesgo italiana e irlandesa también subieron hoy y alcanzaron 441 y 603 puntos básicos respectivamente, mientras que el riesgo país portugués cayó a 1.066 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 521.760 dólares anuales, cerca de su máximo histórico. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias