Público
Público

El FMI niega que esté preparando un plan de rescate para España

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, desmiente al 'WSJ' y rechaza que el Gobierno español le haya pedido ayuda económica

EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, negó hoy que España haya pedido ayuda al FMI o que la institución tenga un plan para prestarle asistencia financiera.

Tras su entrevista con la vicepresidenta del Gobierno español, y en relación con la información sobre ese supuesto plan que publica hoy el diario The Wall Street Journal, Lagarde declaró: 'No existe tal plan. No hemos recibido ninguna petición al respecto y no estamos trabajando en ninguna ayuda financiera', según un comunicado difundido por el FMI.

El periódico estadounidense asegura en su web que, pese a que tanto el FMI como la Unión Europea quieren evitar la intervención 'a toda costa', el departamento europeo del FMI trabaja para diseñar un hipotético plan de rescate en caso de que no se consiguiesen 10.000 millones de euros de financiación para salvar a Bankia. El FMI calcula que el préstamo podría ascender a 300.000 millones de euros y tendría que ser devuelto en tres años, aunque no descarta otros préstamos más pequeños a corto plazo.

Lagarde, en cambio, negó que el organismo haya comenzado internamente los preparativos para ayudar a España a superar sus dificultades financieras y que prepare planes de contingencia para un préstamo en caso de que no encuentre los fondos necesarios para la entidad.

La directora gerente recibió por la tarde a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en un hotel del aeropuerto internacional de Washington. 'Hemos tenido una reunión muy productiva y he estado encantada de entrevistarme con la vicepresidenta española', declaró Lagarde, según la nota de prensa del FMI.

Tras su encuentro con Lagarde, Sáenz de Santamaría se dirigió en coche desde el aeropuerto al centro de Washington, donde se encuentra la sede del Departamento del Tesoro, para una entrevista con su titular, Timothy Geithner. A su llegada al Tesoro, la vicepresidenta, que trata de quemar el último cartucho del Gobierno, dijo a los periodistas que la esperaban que el encuentro con la máxima responsable del FMI había ido 'bien, muy bien'.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó de 'sinsentido' que el Gobierno esté negociando con el FMI un plan de rescate. En el 'díficil' contexto actual aparecen 'rumores por todos sitios' y 'cosas sin sentido', afirmó De Guindos, quien considera que no vale la pena ni desmentir noticias como las del WSJ, informa Efe.

El ministro, que lamentó que este nerviosismo tenga impacto sobre la 'actividad económica real', sí ha asumido que el Ejecutivo vive 'el momento más complicado' desde que tomó posesión por la escalada de la prima de riesgo, por la evolución de la bolsa y por las 'dudas' respecto a 'qué va a pasar con el proyecto del euro'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias