Público
Público

"Menos indemnización a banqueros y más trabajo a los mineros"

Las cuencas mantienen sus movilizaciones antes de la reunión en Industria

EFE

Los mineros siguen manteniendo sus movilizaciones, la víspera de una nueva reunión en el Ministerio de Industria de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón para abordar el futuro del sector. A los gritos de 'menos indemnizaciones a banqueros y más trabajo a los mineros', más de medio millar de mineros y habitantes de las cuencas han recorrido hoy el centro de Teruel.

En la ruidosa manifestación se oyeron gritos como 'Teruel muere, el Gobierno no se mueve' o 'Hoy son banderitas, mañana dinamita'. Mientras, en Palencia, unos 80 mineros de la cuenca palentina han cortado los accesos a la central térmica de Velilla del Río Carrión y han impedido la entrada de los trabajadores a las instalaciones, dentro de las medidas que se están desarrollando en el marco de la huelga indefinida convocada en el sector. En Gijón, varios cientos de mineros han cortado el acceso principal del Puerto de El Musel, también en el marco de las protestas convocadas por los sindicatos en contra de los recortes en la minería del carbón.

En la novena jornada de huelga indefinida de la minería del carbón en Asturias, medio millar de manifestantes se ha concentrado a la entrada de la térmica de Aboño, en las cercanías de El Musel. En León, piquetes de mineros han cortado la A-6 a su paso por Bembibre y la N-630 en Ciñera y La Robla, en la provincia de León.

En plena lucha por la supervivencia del sector, la Comisión Europea, en una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dirigida ayer y conocida hoy, confirma el cierre de la mina a cielo abierto de Fonfría, ubicada en Villablino (León), y pide información sobre el tiempo necesario para que se lleve a efecto y la consiguiente restauración medioambiental de la zona.

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha dicho hoy que los recortes y ajustes en la minería no son ninguna excepción, ya que en todos los sectores de la economía española se han realizado ajustes.

Ha señalado que en el presupuesto prorrogado de 2011 la cuantía establecida para el sector fue la misma que se ejecutó a lo largo del 2011.

Sin embargo, ha apuntado que en el presupuesto que se está tramitando para 2012 sí que hay una disminución en la cuantía, pero que 'no es algo excepcional', porque ha ocurrido en todos los sectores. Soria ha destacado que lo importante es que las ayudas al sector de la minería en relación a las prejubilaciones no han disminuido.El ministro aseguró en el Senado que su departamento 'siempre disponible a hablar y negociar' con el sector de la minería. No obstante, ha matizado que no puede conseguir fondos 'donde no hay', en respuesta a una interpelación del senador socialista Antonio Ernesto Arrufat sobre el cumplimiento de los compromisos con el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón.


En el Senado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los recortes en los fondos mineros tienen que ver con el 'bajo grado de ejecución' de los últimos años y ha lamentado que las autonomías no se gastan las cantidades que figuran en los presupuestos y luego le 'echan la culpa' al Gobierno.

Rajoy, a quien un senador socialista intentó entregarle un casco de minero, se ha expresado en estos términos en el Pleno del Senado al responder a una pregunta del parlamentario de Foro Isidro Martínez Oblanca, quien le ha afeado que se aplique la política de solidaridad territorial con el PER en Andalucía y Extremadura, mientras se discrimina a las comarcas mineras asturianas y se les 'arrastra' al desmantelamiento y la desaparición.

El presidente ha recordado al senador que se han tenido que hacer recortes en otros ámbitos, además del minero, como en la educación y la sanidad y se ha subido el IRPF de la manera más justa posible. Rajoy ha señalado que entre 2002 y 2011 se han ejecutado sólo el 41% de los fondos de infraestructuras presupuestados y únicamente el 39% de lo presupuestado para proyectos empresariales generadores de empleo en el sector minero.

'Es decir, que los gobiernos autonómicos, como el de Asturias, no se gastan las cantidades que figuran en los presupuestos generales del Estado y luego le echan la culpa y pretenden que los demás asumamos las responsabilidades que son propias de ellos', le ha dicho Rajoy al senador de Foro.

El consejero de Economía y Empleo de Asturias, Graciano Torre, ha dicho en Oviedo que si el Gobierno de Mariano Rajoy se mantiene 'en sus trece' respecto al descenso de las partidas presupuestarias para la minería del carbón, no es una buena medida para buscar la solución del conflicto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias