Público
Público

Rajoy participará en la próxima cumbre del G-20 en México

El presidente del Gobierno ha sido invitado por el grupo para debatir sobre la crisis de la zona euro.

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS

El grupo del G-20 ha invitado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su próxima cumbre que tendrá lugar en México el 18 y 19 de este mes, según ha informado el diario económico japonés Nikkei,

El principal punto de debate de la cumbre de este año será analizar la profunda crisis financiera en la zona euro.

España no forma parte del G-20, un foro de las principales potencias mundiales más los países emergentes, aunque figura como invitado permanente. 

Según declaraciones del vicesecretario del Ministerio mexicano de Finanzas, Gerardo Rodríguez Regordosa, recogidas por ese diario, la próxima cumbre del G-20 en Los Cabos hará una fuerte defensa de la estabilización de los mercados para hacer frente a la delicada situación de España. 

Precisamente esta tarde, Rajoy se reunirá en La Moncloa con el primer ministro holandés en funciones, Mark Rutte, para analizar la crisis financiera de la zona euro y las medidas que los socios europeos pueden poner encima de la mesa en la cumbre que se celebrará en Bruselas a finales de mes.

Rajoy y Rute estudiarán la crisis de las entidades financieras -Holanda fue uno de los primeros países en salir al rescate de sus bancos, en 2008 -y las propuestas para avanzar hacia una unión bancaria.

El presidente del Gobierno defendió abiertamente por primera vez esta medida el martes en el Senado y abogó por incluir en ella los eurobonos, un supervisor bancario y un fondo de garantía de depósitos europeos.

Por el momento, Holanda, como Alemania, se ha mostrado reticente a la implantación de los eurobonos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias