Público
Público

La UE y EEUU respiran aliviados con el 'no rescate'

EEUU, la CE, Alemania e Italia celebran la solicitud del Gobierno de 100.000 millones de euros para recapitalizar los bancos

PÚBLICO.ES

'Un gran paso adelante', 'apoyo pleno', 'concienzuda reestructuración'... Los países de la eurozona y EEUU han celebrado inmediatamente la solicitud por parte del Gobierno español de un rescate de 100.000 millones de euros para refinanciar el sistema financiero.

Nada más conocerse la noticia, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, emitieron un comunicadoen el que dicen aplaudir 'su intención de solicitar apoyo del área del euro... y la respuesta positiva del Eurogrupo'.

'Con esta concienzuda reestructuración del sector bancario... estamos seguros de que España podrá recuperar gradualmente la confianza de los inversores y de los participantes del mercado', añadieron.

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, fue más allá y tras felicitar al Gobierno de Rajoy por el rescate, pidió que la recapitalización de los bancos españoles signifique 'el primer paso para una unión fiscal' en la eurozona.

Desde Italia, el primer ministro Mario Monti, dijo apoyar 'plenamente' la declaración del eurogrupo que confirmó la concesión de las ayudas financieras a España, mientras que el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schauble, calificó de 'gran paso' la solicitud del rescate.

'España ha dado grandes pasos para controlar sus problemas económicos y financieros', dijo Schaeuble. 'Ha lanzado profundas reformas estructurales y esto es lo que están diciendo todas las instituciones internacionales, está por el camino correcto', agregó. 

Las muestras de efusividad ante lo que supone el cuarto rescate para un país de la eurozona pone de manifiesto la preocupación que tenían todos los socios del euro por la posibilidad de que la banca española acabara llevándose por delante la economía de toda la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias