Público
Público

Los bancos centrales se preparan por si Grecia abandona el euro

Las principales economías mundiales ultiman una acción coordinada para asegurar que haya suficiente efectivo en el sistema financiero

REUTERS

Los bancos centrales de las principales economías del mundo ultiman un plan para tomar medidas encaminadas a estabilizar a los mercados y evitar un racionamiento del crédito en caso de que el resultado de las elecciones del domingo en Grecia genere turbulencias financieras, según dijeron responsables del G-20.

Un alto cargo estadounidense destacó que las elecciones en Grecia no darán 'una señal definitiva sobre lo que va a pasar después' en la crisis de la eurozona.

No obstante, si surgieran tensiones en los mercados tras la inusual confluencia de tres elecciones este fin de semana -en Egipto, Francia y Grecia-, los bancos centrales están preparados para asegurar que haya suficiente efectivo en el sistema financiero.

'Los bancos centrales están preparando medidas coordinadas para suministrar liquidez', dijo un importante asesor del G-20 familiarizado con las discusiones entre los diplomáticos financieros internacionales. Sus declaraciones fueron confirmadas por varias autoridades del grupo.

La reacción de los mercados a los resultados de las elecciones en Grecia será el telón de fondo con el que los líderes mundiales se reunirán el lunes y el martes en Los Cabos (México) en la cumbre del G-20.

Según señaló una fuente del G-20, dependiendo de la severidad de la respuesta de los mercados, se podría celebrar una reunión de urgencia de los ministros de Economía y Finanzas del G-7, en teleconferencia con los bancos centrales de las principales potencias mundiales.

Probablemente, su primera línea de acción sería una declaración conjunta de que los políticos estarían dispuestos a tomar todas las medidas que fueran necesarias para asegurar la estabilidad del mercado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias