Montoro: "El Estado no ha agotado su margen en el déficit"

El ministro de Hacienda no habla del IVA ni de la deducción por vivienda y se limita a asegurar que el Gobierno promoverá "todas las acciones" para corregir el descuadre en las cuentas públicas

JUANMA ROMERO (@JuanmaRomero) MADRID 27/06/2012 15:00 Actualizado: 27/06/2012 20:57

35 Comentarios

 

Media: 3

Votos: 2

Las cifras del agujero en las cuentas de la Administración General del Estado conocidas ayer no podían ser más desoladoras. 3,41% de déficit en sólo cinco meses, apenas una décima menos del tope marcado por el Gobierno de Mariano Rajoy para todo el año, 3,5%. La brutal caída de los ingresos y el pago del coste de la deuda explicaban en buena medida los malos números difundidos ayer por el Ejecutivo.

Pésimas cifras a las que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiso quitar todo el hierro que pudo. Preguntado hoy en los pasillos del Congreso, afirmó que el déficit del Estado "no ha agotado su margen". "No es así, lo siento", dijo, casi burlándose de los titulares que han copado las portadas de todos los medios en las últimas horas. Y no es así, explicó, porque las transferencias entre administraciones públicas no computan como déficit público y porque las políticas tributarias "no se corresponden con los ritmos del año anterior", ya que se están agilizando las devoluciones fiscales, como es el caso del IVA a empresas, pymes y autónomos. No obstante, reconoció que la evolución de la recaudación de ingresos está siendo "débil". Las cifras, defendió, hay que decantarlas, depurarlas.

¿Y para ello se subirá finalmente el IVA? ¿Se suprimirá la deducción por vivienda que reimplantó Rajoy en diciembre y que ha pedido el FMI? El ministro de Hacienda no dijo ni palabra. Simplemente aseguró que el objetivo de cumplimiento del déficit es absolutamente "inexcusable", y que es un compromiso ineludible para España porque ello además permitirá salir al país de la crisis y seguir avanzando hacia la "integración europea". "No se puede construir Europa sin equilibrio presupuestario", reseñó. El mensaje más parecido a que al Ejecutivo no le temblará el pulso llegó casi al final de su respuesta: "Promoveremos todas las acciones para que el déficit se corrija en España, no sólo en el Gobierno central sino en todas las administraciones". Es decir,  no descartó el aumento del IVA o la supresión de la desgravación por la compra de vivienda habitual.

  • xeitos
    #1 Vota Vota

    10 i xeitos 27-06-2012 15:31

    Montoro: "El Estado no ha agotado su margen en el déficit"

    ----------------------

    Montoro, no sabes la alegría que me acabas de dar, yo que ya me había empezado a preocupar por ese infundio socialista.

    Tengo una duda: Montoro es más, Mortadelo, o Montgomery Burns.

    Tal vez sea una mezcla de los dos.

  • Dany republicano
    #2 Vota Vota

    5 i Dany republicano 27-06-2012 15:35

    Lo que el gobierno ha agotado ya es su credibilidad y la paciencia de la ciudadania

    http://elblogdelciudadanocomprometido.wordpress.com/

  • judascabreadote
    #3 Vota Vota

    7 i judascabreadote 27-06-2012 15:41

    No sé si habrá agotado su margen en el déficit.

    Nuestra paciencia !SI!

  • elcaptor
    #4 Vota Vota

    6 i elcaptor 27-06-2012 15:44

    No ha agotado el margen, sino que lo ha pulverizado, por muchas medidas que tome: http://elcaptor.blogspot.com/2012/05/la-extrana-correlacion-espanola-de-su.html

  • tacuara
    #5 Vota Vota

    8 i tacuara 27-06-2012 15:46

    ¡¡¡ Tus orejas si que tienen amplio margen...recortables sin lugar a dudas !!!

    A veces hay que reirse, por no llorar y mandarles a tomar por c...., con tanta trola que largan.

  • Pico y Pan
    #6 Vota Vota

    2 i Pico y Pan 27-06-2012 16:04

    En realidad lleva razón, aun nos faltan 9 centésimas para agotarlo.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/

  • bukanera53
    #7 Vota Vota

    6 i bukanera53 27-06-2012 16:09

    Ni borracho de vino lo va a conseguir,,,cada dia consumimos menos...no hay dinero...

    Monto..n de mierda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • bukanera53
    #8 Vota Vota

    6 i bukanera53 27-06-2012 16:12

    Mas parados, mas prestaciones...mas prestaciones, mas deficit

    Mas parados menos consumo...menos consumo mas deficit

    Menos consumo ....cierre de negocios y mas parados..es una pescadilla que se muerde la cola...

    !EL PP VA EN DIRECCiÓN CONTRARIA ARRASANDO CON TODO!

  • Wotanodin
    #9 Vota Vota

    3 i Wotanodin 27-06-2012 16:13

    Montoro: "El Estado no ha agotado su margen en el déficit"

    -------

    Todo se andará Locomontoro, vosotros sois capaces de eso y mas.

  • Gurllermotell
    #10 Vota Vota

    2 i Gurllermotell 27-06-2012 16:31

    Ya advertí a los ministros socialistas que desmontaran los percutores de las carteras ministeriales, estos Pperos las han cargado con armas de destrucción+IVA, los atracos serán constantes, las protestas sofocadas vía decretos que recorten derechos de reunión y manifestación y a palos. Después de una mani entre multas y gastos en farmacia, por los palos recibidos, se quedará lo poco del sueldo que hayamos cobrado.

  • paywaket
    #11 Vota Vota

    1 i paywaket 27-06-2012 16:45

    Tiene razón, no lo ha agotado. Le queda un 0.1% para siete meses. Como vereis no miente, es que los españoles somos muy malos con el gobierno. Asi nos va, malos, todos malos. Menos Rajoy, paladin de los valores patrios y la verdad.

    El IVA no va a subir malditos rojos (expreso los pensamientos de de Guindos), se va a racionalizar. La amnistia fiscal no es tal, es un gravamen sobre los activos ocultos. Los recortes en sanidad y educación no son tales, es optimización de recursos y mejora de la calidad. El copago es racionalización de recursos. Menos mal que estan los del PP para llamar a las cosas por su nombre, que si no..........

    http://paywake.blogspot.com.es/

  • arameo
    #12 Vota Vota

    1 i arameo 27-06-2012 16:48

    No contestan lo que no les conviene pero nosotros ya sabemos las respuestas.

    Salvar el Ártico: http://www.savethearctic.org/

  • vgmunez
    #13 Vota Vota

    1 i vgmunez 27-06-2012 16:55

    El ministro de Hacienda, alias "el risitas", se ríe de todos cuando le preguntan por el déficit que ya tiene prácticamente consumido el inepto gobierno que tenemos, y es que como es tan inculto, no se da cuenta que con la recesión que atravesamos, las arcas públicas no recaudan, y si no hay ingresos no se conseguirá alcanzar el déficit presupuestado. Más nos vale que se vayan y dejen de gobernarnos, porque es seguro que nos seguirán robando con la subida del IVA, de la electricidad, con el repago sanitario, etc...

  • YYOVOYYMELOCREO
    #14 Vota Vota

    3 i YYOVOYYMELOCREO 27-06-2012 17:02

    CHALADOS COMO MONTORO SON LOS QUE LE HACEN FALTA A ESPAÑA PARA LLEVARNOS A DESASTRE.

    HAY MAS DE UN MILLON DE FAMILIAS QUE NO TIENEN NINGUN INGRESO.

    ¡ AL CARAJO CON EL PUTO DEFICIT !

  • yola
    #15 Vota Vota

    1 i yola 27-06-2012 17:03

    Lo dice el "gurú" que en 6 meses de gobierno no ha dado ni una. No hay que hacer demasiado caso de lo que dice este sujeto, se cree sus propias mentiras y antepone sus intereses a los del país.

    Cuando desde Bruselas intervengan al país será, entre otras cosas, para quitar a políticos corruptos como este que llevan a Europa a la ruina...

  • Maitete
    #16 Vota Vota

    1 i Maitete 27-06-2012 17:24

    Montoro ni se entera... aquí cada cual dice una cosa y éste es de los que no acierta ni una. Bueno, rectifico, que en no acertar ni una están bastante equilibrados todos.

    PANDA DE INÚTILES, MENTIROSOS..!!

  • Patxi
    #17 Vota Vota

    1 i Patxi 27-06-2012 17:34

    Balance de 6 meses de Rajoy en cifras

    Como los números son indiscutibles, lo más objetivo es enumerar la situación de los principales indicadores:

    1.- El déficit del Estado en los 5 primeros meses del año alcanza el 3,41% según datos del Ministerio de Hacienda. En cinco meses se ha llegado casi al límite de lo fijado para todo el año. El Gobierno no solo no ha controlado el gasto sino que el déficit es un 11% superior al mismo período del último año del Gobierno Zapatero. Si el anterior Presidente era un despilfarrador por no controlar el déficit y tuvo un 11% menos en el mismo período ¿Cómo se definiría a Rajoy?.

    2.- La prima de riesgo lleva un mes por encima de los 500 puntos básicos. El máximo del Gobierno anterior fue de 462.

    3.- El interés del bono español a diez años llegó al nivel crítico del 7%. Actualmente sigue bordeando el 7%. Esto, unido a la prima de riesgo por encima de 500, llevó a países como Irlanda a la intervención.

    4.- La bolsa española por debajo de los 7.000 puntos. Llegó a estar en los 6.100, niveles no vistos desde la década de los 90.

    4.- El paro sigue en el 22% y subiendo.

    5.- El consumo y las ventas de minoristas han descendido a niveles de hace 15 años.

    6.- La confianza de los españoles en la situación económica y en la clase política está en mínimos históricos.

    http://noalppgurteldiseloatusamigos.blogspot.com.es/2012/06/esto-nos-afecta-todos-ti-tambien-aunque.html

  • Patxi
    #18 Vota Vota

    1 i Patxi 27-06-2012 18:03

    Esto no tiene peligro esto es sencillamente el desastre Rajoy.

    No os preocupéis que los de la Piara mediática* saldrán diciendo que esto es culpa de Zapatero o de la Merkel o de Grecia o de sus señoras y respectivas madres.

    *(colección de cerdos franquistas que hacen de periodistas y/o tertulianos a las ordenes del PP, que se encuentran en su inmensa mayoría en todos los medios de Madrid, con alguna excepción avergonzada desde las ultimas elecciones generales del 20N)

  • bukanera53
    #19 Vota Vota

    0 i bukanera53 27-06-2012 18:14

    ¿MontoroGolum asegura que el Gobierno promoverá "todas las acciones" para corregir el descuadre en las cuentas públicas?

    Pues que empiecen por ellos mismos.Este gobierno solo sabe sangrar a los débiles

    ¿A que están esperando para cerrar las diputaciones, el senado, cobrar el IBI al clero y ponerse un solo sueldo por politico?

    Yo no veo sus esfuerzos por ningún sitio, Botella y Espe cobran 9.000 e al mes...más privilegios varios...y Carrasco en León con 13 sueldos...etc etc etc

  • xeitos
    #20 Vota Vota

    1 i xeitos 27-06-2012 18:21

    Montoro: "El Estado no ha agotado su margen en el déficit"

    -------------------------

    Lo que tú digas.

    ¿Ya te has tomado las pastillas? ............., hala, ahora a dormir.

  • Emilia Rivera pulido
    #21 Vota Vota

    0 i Emilia Rivera pulido 27-06-2012 18:59

    El deficit no sé si lo habrá agotado o no pero nuestra paciencia hace ya tres pueblos que la has agotado,Montonto ese el n ombre que más te pega,tú si que eres deficit de mirar,deficit de soportar y deficit de escuchar.

  • elric7
    #22 Vota Vota

    0 i elric7 27-06-2012 19:53

    bueno, ya vemos la subida del iva.

    subirán a los productos de primera necesidad al 8% los de necesidad al 18 y los de consumo vete a saber.

    pero lo que no se ha propuesto es un impuesto a los artículos de lujo, seguirá siendo un artículo de consumo normal y cotidiano. Que quiero comprar joyas, coches de alta gama, chalets de lujo..... no pasa nada, me aplicarán el mismo iva que a los que se compran unos pantalones en el mercadillo.

    eso si, para eurovegas tendrán otra vara de medir

  • jefe qanah
    #23 Vota Vota

    0 i jefe qanah 27-06-2012 20:05

    Locomontoro eres el hazmerreir de los ministros de hacienda, no se ha conocido a ninguno de tu talla, humorística, por supuesto.

  • chispan
    #24 Vota Vota

    0 i chispan 27-06-2012 21:26

    Montoro, me lo puedes explicar mañana con la prima de riesgo...

    Claro, la culpa es de mi abuela que ha descapitalizado los bancos al retirar sus 15 euros de colchón para la vejez (o para el pago de medicinas). Nada que ver con los 100.000 millones evadidos fuera del país.

  • blablablabla
    #25 Vota Vota

    0 i blablablabla 27-06-2012 21:35

    Hasta que se decida a decir lo contrario. Pero, ¿quién les cree a ustedes ya?

  • Copyleft
    #26 Vota Vota

    1 i Copyleft 27-06-2012 22:54

    No, el Gobierno lo que ha agotado es mi paciencia, en menos de 6 meses y eso no lo había conseguido ni el falangista de Jose María Aznar.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #27 Vota Vota

    0 i YYOVOYYMELOCREO 27-06-2012 23:50

    MONTORO QUE TE PIRES.

  • Brutoloco
    #28 Vota Vota

    0 i Brutoloco 27-06-2012 23:51

    Todo es la herencia del PSOE

  • lainter
    #29 Vota Vota

    2 i lainter 28-06-2012 00:17

    Dice Montoro

    El Gobierno promoverá "todas las acciones" para corregir el descuadre en las cuentas públicas.

    --------------------------------------------------------------------------------

    O sea mas recortes, en sanidad, educación, subida de IVA, de tasas, mas peajes, repajos, privatizaciones, centimos en gasolina, menos servicios y menos derechos, y todo lo que se les pueda ocurrir,siempre enfocado para los mas desprotegidos y las clases medias, cada vez mas empobrecidas, los pagaginis de la crisis, sin comerlo ni beberlo.

    A seguir votando por las medidas que estan imponiendo el PP, con su mayoria absoluta,

  • JOSEMAR
    #30 Vota Vota

    0 i JOSEMAR 28-06-2012 07:27

    Tiene razón Monvaca, aún quedamos algunos vivos, matenos del todo y a vivir que son cuatro dias...............................que os den

  • ciudadanojarto
    #31 Vota Vota

    0 i ciudadanojarto 28-06-2012 08:28

    Montoro ¿para cuándo el RECORTE de verdad que genera GASTOS SUPERFLUOS?

    ¿Para cuando LA SUPRESION DEL VOLUMINOSO SECTOR PÚBLICO?, en lugar de reducir el déficit incrementando los INGRESOS vía tributos a costa del "lomo" de la población REDUZCA EL DÉFICIT ELIMINANDO GASTOS ABSURDOS mediante la supresión del SENADO, CCAA y su séquito de tuercebotas, Diputaciones Provinciales, Organismos Públicos invandidos de "clientela política", Consejo de Estado, embajadas PATETICAS, la totalidad de las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos, CEOE.... RECORTE POR DONDE SE DEBE RECORTAR y dejen de esquilmar a la población¡¡

  • Abenamar
    #32 Vota Vota

    0 i Abenamar 28-06-2012 09:36

    El mental, seguro que no lo han agotado.

  • luiscarbonell
    #33 Vota Vota

    0 i luiscarbonell 28-06-2012 11:29

    La brutal caída de los ingresos y el pago del coste de la deuda explicaban en buena medida los malos números difundidos ayer por el Ejecutivo.

    http://www.1forex1.com/

  • PEPE NO PP
    #34 Vota Vota

    1 i PEPE NO PP 28-06-2012 11:36

    Montoro: "El Estado no ha agotado su margen en el déficit"

    ------ASÍ QUE TODAVÍA PODEMOS SEGUIR ROBANDO ----

  • Lume
    #35 Vota Vota

    0 i Lume 28-06-2012 16:09

    Vocales y consonantes saliendo de sus bocas se convierten en mentiras repetidas.

    Diputaciones ¿para cuando?

    Se dice se rumorea que a los carroñeros europeos ya no les vale con la CONTRARREFORMA LABORAL que los componentes de este desgobierno han aprobado encantados y piden más

    Para cuando la dimisión?

    Por mentirosos, manipuladores y saqueadores

Cargando...

Cargando