Público
Público

Los socios de la UE exigirán a España subir el IVA

El documento final de la cumbre de Bruselas impondrá a Rajoy 'medidas para corregir los desequilibrios económicos'

PÚBBLICO.ES / AGENCIAS

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, confió hoy en que la cumbre de la UE que comienza este jueves tomará decisiones para estabilizar 'a corto plazo' los mercados y reducir el coste de financiación 'de países como España e Italia'.

Esa ayuda no saldrá gratis. Como ya recordó Joaquín Almunia, comisario de la Competencia en la Comisión Europea, cualquier auxilio viene con condiciones. España deberá cumplir una serie requisitos: el documento final del Consejo Europeo unas exigencias concretas. En un plano general, los países de laUE instarán al Gobierno de Mariano Rajoy a tomar las medidas necesarias para corregir los desequilibrios económicos del país. Entrando en el terreno de lo concreto, esas medidas contemplan la subida del IVA y la eliminación de la deducción por vivienda. 

Además, los socios de la UE podrían pedir que se congele el rescate de la banca española si el Gobierno no cumple las condiciones, explicaron fuentes comunitarias citadas por Europa Press. 

Los líderes europeos reclaman al Gobierno de Rajoy 'abordar la baja proporción de ingresos por IVA ampliando la base imponible del IVA'. Bruselas quiere que el Gobierno español suprima exenciones y modifique los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a muchos productos.

En cuanto a la vivienda, los jefes de Estado y de Gobierno también piden 'un menor sesgo impositivo hacia el endeudamiento y la propiedad'. En Europa creen que España debería apostar por el mercado del alquiler y no primar tanto la compra de vivienda.

 La UE planteará a Rajoy que la edad de jubilación en España siga retrasándose a medida que mejore la esperanza de vida

Al menos han suprimido del borrador del documento la petición inicial de Bruselas de que se acelerara la entrada en vigor de la nueva edad legal de 67 años. Pero a cambio, sí que plantearán a Rajoy que la edad de jubilación en España siga retrasándose a medida que mejore la esperanza de vida.

El texto final suprime la palabra acelerar y reclama 'garantizar que la edad de jubilación aumente en línea con la esperanza de vida'. Pide también más 'medidas concretas' para garantizar que las personas mayores sigan en el mercado laboral el mayor tiempo posible.

La UE también reclamará a España un esfuerzo de ajuste anual superior al 1,5% del PIB y la aprobación a finales de julio de un plan presupuestario bianual para 2013-2014. También solicita que se vigile estrechamente la ejecución de los presupuestoas de las comunidades autónomas y que se cree una oficina presupuestaria independiente para controlar la política fiscal.

El Consejo Europeo recomienda a España que aplique la reforma laboral y 'adopte medidas adicionales para aumentar la eficacia de las políticas activas de empleo'.

El Gobierno debe además revisar las prioridades de gasto y dedicar más dinero para las pymes, investigación, innovación y jóvenes. La UE ve prioritario aumentar los esfuerzos para reducir el abandono escolar y aumentar la participación en formación profesional y formación continua para ajustar las cualificaciones a lo que pide el mercado de trabajo.

La mejora de la formación de los grupos más vulnerables y los servicios de apoyo a la familia y a los niños son las dos recetas que la UE recomienda a España para disminuir el riesgo de pobreza y exclusión social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias