Las preferentes de Bankia no las entendían ni los directores de sucursal

Un juzgado condena al banco a devolver 28.565 euros a un jubilado con formación básica. Según el fallo, la caja actuó "dolosamente por omisión" de información

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 04/07/2012 08:38 Actualizado: 04/07/2012 08:38

Comentarios

 

Media: 4.74

Votos: 31

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Girona ha condenado a Bankia a devolver 28.565 euros a un jubilado, de 78 años y con escasa formación financiera, que invirtió esa cantidad en la adquisición de participaciones preferentes en 2008 y 2009 en Caixa Laietana (integrada en el banco en 2010). El fallo judicial pone de relieve que la complejidad de este producto financiero era tan elevada que ni la directora de la sucursal que colocó las preferentes a este cliente dominaba sus características, por lo que no pudo dar explicaciones correctas de lo que estaba vendiendo.

Para el juez, la Caja actuó dolosamente por omisión, al no facilitar información al demandante sobre un producto tan complejo, falta de datos que permitió que se cerrase la operación. Por todo ello, anula los dos contratos de compra de las preferentes.

La sentencia insiste en que la directora de la sucursal de Caixa Laietana donde se produjo esta compra de preferentes tampoco parecía saber muy bien el alcance de este producto. Esta mujer, testigo en el pleito, "no fue capaz de explicar correctamente el producto en comparación con lo expuesto por los peritos, de forma que difícilmente pudo hacerlo en el momento de la contratación". Añade la resolución que la responsable del banco "tampoco fue capaz de explicar la razón por la que la entidad calificó el producto como no complejo y poco después como complejo, y desconocía el funcionamiento del mercado en el que se negocia (AIAF)".

Por otro lado, el juez señala que tampoco se cumplió la obligación de efectuar al cliente un perfil de idoneidad, ya que el realizado era mucho más escueto de lo que marca la Ley del Mercado de Valores, aunque en él consta que el cliente, trabajador jubilado del sector del metal, tenía solamente una formación básica, "algo difícilmente conciliable con la posibilidad de que comprendiese lo que se le ofrecía".

Extrapolable a otros casos

La resolución es especialmente relevante porque hace recaer en el banco la carga probatoria de haber facilitado al cliente la información necesaria sobre las participaciones preferentes, lo que puede beneficiar a muchos clientes que contrataron esos productos en las cajas que se fusionaron en el banco.

"La diligencia exigible (al profesional financiero) no es la genérica de un buen padre de familia, sino la específica de un ordenado empresario y representante leal en defensa de sus clientes, lo cual es lógico por cuanto desde la perspectiva de estos últimos (los clientes) se trataría de probar un hecho negativo como es la ausencia de dicha información", recoge la sentencia citando jurisprudencia de la Audiencia Provincial de Valencia.

El demandante celebró, entre septiembre de 2008 y enero de 2009, dos contratos de compra de preferentes por valor de 30.000 euros con Caixa Laiteana -integrada en 2010 en Bankia junto a otras seis cajas-. La sentencia le reconoce la devolución por parte de Bankia de 28.565 euros, al deducir los intereses percibidos.

El cliente sostenía que no se le facilitó información acerca del producto, ni verbalmente ni por escrito, pues el documento que firmó constaba de una sola cara en la que simplemente aparecía el término "participaciones preferentes", sin explicación alguna de qué era el producto. Según él, conoció de qué se trataba cuando la entidad le propuso el canje de las participaciones preferentes por acciones de Bankia, lo que le suponía perder cerca del 30% de la inversión de no mantenerse cierto tiempo en el banco.

La entidad decía que sí le dio un tríptico informativo al demandante, y que la directora de la oficina le explicó los riesgos del producto, su carácter perpetuo y posible pérdida del nominal. Añadía que el cliente había invertido con anterioridad en productos financieros similares, como acciones, bonos y deuda subordinada.

El Juzgado destaca que estos productos no tienen una complejidad comparable a las preferentes, salvo la deuda subordinada, pero agrega que la contratación de ésta "probablemente fue también irregular", y en todo caso no puede legitimar la posterior venta de participaciones preferentes sin cumplir las exigencias del Código Civil y de la Ley del Mercado de Valores.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • wiki84
    #1 Vota Vota

    18 i wiki84 04-07-2012 08:34

    Eso solo lo entendían los que se lo llevaban calentito...

    http://www.temasmiticosdelrock.com/

  • abuelo cebolleta
    #2 Vota Vota

    25 i abuelo cebolleta 04-07-2012 08:45

    Como va a intervenir la fiscalía, los directores de sucursales, en Galicia se las metieron a personas que firman con la huella dactilar, empiezan a montar su defensa diciendo " que no lo entendían". Son muy culpables ya que se aprovechaban de la confianza que los clientes tenían en ellos y ellas para arruinarles la vida

  • opinafue
    #3 Vota Vota

    16 i opinafue 04-07-2012 08:51

    No las entenderian pero bien que han jodido a muchos. Al juzgado con TODOS ellos

  • Gogimagog
    #4 Vota Vota

    14 i Gogimagog 04-07-2012 08:56

    En la noticia de arriba viene que: "Cospedal quita el agua mineral a los enfermos de los hospitales para ahorrar".

    A todos los implicados en la estafa de las "preferentes", hay que quitarles el pan, el agua y EXPROPIARLES de TODOS SUS BIENES y enviarles

    a Perejiles.

  • guatisnai
    #5 Vota Vota

    10 i guatisnai 04-07-2012 08:57

    A ver si los jueces, por una vez, escarmientan a estos ladrones y hacen que el dinero etafado revierta en sus propietarios y además con los correspondientes intereses Se han cebado con la gente que no tenía ni idea de en lo que se metían. Se comenta que hasta se las han endosado a menores. Hay que ser un HDLGP para hacer esto y además salir de rositas. CARCEL E INABILITACIÓN para los chorizos

  • Capsicum
    #6 Vota Vota

    12 i Capsicum 04-07-2012 08:57

    Es una pena que esto siente precedentes AHORA, cuando tenía que haberse tenido en cuenta este tipo de estafa antes...

    NOS HAN ROBADO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES

  • chispan
    #7 Vota Vota

    8 i chispan 04-07-2012 08:57

    Ahora se gastarán 40.000 en recurrir la sentencia. Y tanto los 28.000 como los 40.000 los pagaremos los nuevos propietarios del banco.

  • shermira
    #8 Vota Vota

    6 i shermira 04-07-2012 08:59

    ¿Estos son los que daban duros a pesetas, no?

  • Lectora60
    #9 Vota Vota

    9 i Lectora60 04-07-2012 09:02

    ¿Que demonios significa "le explicó los riesgos del producto, su carácter perpetuo"?

    ¿De verdad alguien se cree que un ciudadano le regale de forma permanente sus ahorros a un banco?

    En cualquier caso, se engolosinaron con que le darían mas intereses que un plazo fijo.

    Estafadores, a la carcel con todos ellos. Los Yankis también.

  • Puigdendolas
    #10 Vota Vota

    12 i Puigdendolas 04-07-2012 09:03

    ¿Y el Banco de España qué hacía? y ¿para qué sirve la CNMV?.

    Nombramientos de presuntos grandes profesionales de la economía, gente muy bien preparada, estudios en el extranjero y bla, bla, bla, pero a la hora de la verdad cobran muy buenos sueldos y se pasan los años mirando la techo y silbando, cuando se acabe el momio ¿dónde trabajarán? (es un decir lo de trabajar), pues en las empresas a las que dejaron hacer lo que les dio la gana ¿dónde si no?.

  • elpotrodelcoto
    #11 Vota Vota

    13 i elpotrodelcoto 04-07-2012 09:05

    pues alguien, por ejemplo un juez de lo penal, deberia de hacerles entender que eso era un delito de estafa y que que seran condenados por cooperadores necesarios.

  • murcianico esmayao
    #12 Vota Vota

    7 i murcianico esmayao 04-07-2012 09:15

    Como es que no estan ya en prision preventiva??? son peores que las alimañas, robando a familias que tienen cuatro duros ahorrados y algunos firmando con la huella dactilar. Vergonzoso!!!!!!!!

  • Mandee
    #13 Vota Vota

    6 i Mandee 04-07-2012 09:17

    Simplemente, este es un país de ladrones y hay que andar con cuatro ojos porque a la más mínima te roban.

  • Maroba
    #14 Vota Vota

    12 i Maroba 04-07-2012 09:18

    La "escasa formación financiera" afecta a muchos ciudadanos, inclluídos licenciados -médicos, historiadores, sicólogos, ...-.

    El director del banco, apremiado por sus superiores, que amenazan con ponerle en la calle si no capta clientes, se ve obligado a mentir, les da una palmadita a los clientes, les invita a una cerveza, "créeme, que esto es un negocio seguro" y al final todo al carajo y si te he visto no me acuerdo.

    También es cierto que la voracidad de la gente que cree que les dan duros a peseta les lleva a cometer esa imprudencia (Cajas, Forum Filatélico, Gescartera, ...)

    Y los directivos de rositas, con indemnizaciones millonarias ¿de quién es la culpa?

  • YYOVOYYMELOCREO
    #15 Vota Vota

    9 i YYOVOYYMELOCREO 04-07-2012 09:24

    ¿QUIEN LO VA A ENTENDER, SI ERA UNA ESTAFA?

  • patacon64
    #16 Vota Vota

    6 i patacon64 04-07-2012 09:34

    los ladrones van a la oficina..... de bankia, con chaqueta y corbata a cobrar unos sueldos estratosféricos y a robar a las personas que no se pueden defender. la letra pequeña en todos los contratos, informaciones y publicidad debería ser eliminada y castigados los instigadores .

  • erasme
    #17 Vota Vota

    6 i erasme 04-07-2012 09:38

    TIENEN QUE PEDIR RESPONSABILIDADES.

    QUITARLES LAS JUBILACIONES MILLONARIAS.

    METERLOS EN LA CÁRCEL

    Y DEVOLVER TODO LO QUE HAN ROBADO.

    SINVERGÜENZAS Y, LO QUE ES PEOR: INCOMPETENTES!!!!!!!

  • yo guindo
    #18 Vota Vota

    5 i yo guindo 04-07-2012 09:39

    El timo de la estampita ejecutado por los calvorotas engominados y saciados de brillantina repugnante que con la melenita colgando por el cuello no pueden ocultar su asquerosa pinta de macarras y bandoleros aunque vistan camisitas con puñitos y gemelos.

    Estafadores compusivos.

  • RAZONEMOS
    #19 Vota Vota

    2 i RAZONEMOS 04-07-2012 09:49

    ¿Y ahora lo dicen? Yo, que estaba estudiando económicas para saber como invertir mis millones....

  • REBELIÓN
    #20 Vota Vota

    6 i REBELIÓN 04-07-2012 09:52

    "Un juzgado condena al banco a DEVOLVER..." Ese es el principal problema. Así por qué van a cambiar si no hay castigo.

    Es como si a un ladrón sólo le obligan a devolver lo robado. Cuando pueda lo volverá a hacer pues, si no siempre te pillan, el balance es positivo.

  • MICHAEL HARTMANN
    #21 Vota Vota

    6 i MICHAEL HARTMANN 04-07-2012 09:53

    Un juzgado condena al banco a devolver 28.565 euros a un jubilado con formación básica. Según el fallo, la caja actuó "dolosamente por omisión" de información

    --------------------------------------------------------

    Esto es lo que se cuela a la luz pública sobre las maquinaciones y robos a granel de esta mafia que actúa sin control estatal alguno .

    Habrá que imaginarse los milliardos que roban y no sólo a los jubilados sino a todo el que tenga que hacer algúna diligencia en el banco.

    Cobrar por mover un dedo en el computador que a nuestro parecer son un par de euros pero que multiplicados por miles les reporta una ganancia extra para regalárselas en bonos a los gangsteres de los directivos , es una práctica fuera de toda ley , pues los bancos hace 30 anos aquí en Viena tenían prohibido cobrar (Spesen) por una conversación o por enviar un pago o cobrar otro...esto vino con la liberalización y privatización de la banca que le reporto a estos peleles ladrones de guante blanco

    en toda Europa sólo en 25 a 30 anos apoderarse nada menos que desde el 40 al 70% del PIB de los paises y de esta forma "gobernar" por encima de la política...

  • xeitos
    #22 Vota Vota

    10 i xeitos 04-07-2012 09:57

    Un juzgado condena al banco a devolver 28.565 euros a un jubilado con formación básica. Según el fallo, la caja actuó "dolosamente por omisión" de información

    -----------------------------

    Por algo se empieza, pero sería importante que juzgasen a los ideólogos, planificadores y responsables de la estafa y les hicieran devolver todo el dinero estafado de sus bienes personales y/o de los de su familia.

    Tampoco pueden quedar impunes los responsables de las sucursales bancarias que han llevado a cabo esta práctica y que sin ellos hubiese sido imposible realizarla.

    No vale la excusa de que cumplían órdenes de arriba, porque si por cumplir una orden, son capaces de traicionar la confianza de cientos de clientes, estafarlos sin ningún miramiento y continuar como si nada estuviese pasando, moralmente los descalifica para trabajar en un puesto donde la confianza es básica.

    Cada uno que apechugue con sus responsabilidades.

  • emanuel
    #23 Vota Vota

    2 i emanuel 04-07-2012 10:05

    Cualquier coa la gente por la pela pierde el sentido de la orientacion.

  • Robinjud
    #24 Vota Vota

    4 i Robinjud 04-07-2012 10:08

    CARCEL.

    Para todos los consejeros YA

  • Obdulio
    #25 Vota Vota

    7 i Obdulio 04-07-2012 10:09

    Estaba clarísimo y lo sigue estando: el problema, el gran problema de esta país no es el rescate, ni como nos van a dar el dinero, ni la manera en la que el dinero va a llegar a los bancos. El problema de este país, no es el déficit ni como rebajarlo. El problema no es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

    El gran problema de España es la banca y los banqueros. Para empezar a tratar este problema hay que hacer lo que en su día se hizo con Mario Conde: meter entre rejas a todos y cada uno de los banqueros que no puedan explicar por qué han creado esos agujeros y donde está el dinero, NUESTRO dinero. Porque no han jugado con lo suyo, no, han jugado y se han enriquecido con lo NUESTRO.

  • Jimmy Jimenez
    #26 Vota Vota

    2 i Jimmy Jimenez 04-07-2012 10:11

    Esto si es un Rato de ESTAFA a lo grande.

  • Martyn
    #27 Vota Vota

    2 i Martyn 04-07-2012 10:27

    ---- Las preferentes de Bankia no las entendían ni los directores de sucursal

    Normal. Los putos directores de sucursales no tienen ni puto idea y los que quieran ganar dinero a coste de otros tampoco. También se puede ser jubilado y un hijo de puto aprovechado. Que se pudren todos los hijos de putos.

    Tómbola, tómbola, la prensa amarilla es un tómbola.

  • Asi he hablado
    #28 Vota Vota

    3 i Asi he hablado 04-07-2012 10:27

    Si me parece muy bien, pero ¿hay que tener formación básica para que reconozcan que te han timado? Que más da que tengas una carrera, si esta , no tiene que ver nada con economía.

    Los jueces de esta pais, son tan simpaticos, y siempre están dispuestos a hacernos reir con sus concusiones.

  • rex publicae
    #29 Vota Vota

    5 i rex publicae 04-07-2012 10:27

    De eso se trataba. ¿Cómo si no podían aspirar a que un trabajador le colocase esa basura a su propia familia?

  • rafael barret
    #30 Vota Vota

    1 i rafael barret 04-07-2012 10:38

    ¿Los directores de sucursal percibían comisión por vender preferentes?.

  • ateo666666
    #31 Vota Vota

    4 i ateo666666 04-07-2012 10:39

    Y porqué no se está investigando judicialmente a la cúpula de Bankia al completo?

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/05/breve-reflexion-dominical-sobre-la.html

  • TJCB
    #32 Vota Vota

    3 i TJCB 04-07-2012 10:49

    Lo afirmo que los directores y empleados de las oficinas bancarias no lo sabian al principio, o más bien no se lo explicaron como es debido, ya que habia muy poco conocimiento de valores y este tipo de títulos era novedoso, aunque años después se fue generalizando, ya que en la primera emisión me cazaron a mi impunemente.

    Entro en una Oficina y el director me aborda ofreciéndome unas cédulas con un alto interés, le pregunto que si cotizan en bolsa y me responde que si, le solicito propaganda y que ya se agotó, y que si me interesan como estan a punto de agotarse debo de responder rápidamente ya que que la emisión está colocada y hay que pedir rápidamente a Madrid por si queda algo por sucribir, a lo que accedi.

    Como el interés era interesante las recomendé a varios familiares y amigos que rápidamente fueron al banco y también se las vendieron.

    Mi sorpresa fue que a los tres meses cuando un conocido me dio un folleto de la emisión, y ahí vi el timo de la estampita. Las citadas cédulas eran a perpetuidad y cotizaban en una bolsa, más bien imaginaria, creo que de Luxemburgo, y si la entidad no tenia beneficios suficientes nadie la obligaba a pagar los intereses.

    Con el folleto en la mano me presento en el banco y les manifesté mi descontento, manifestándome el director que no era sabedor de todos esos detalles puesto que se lo habian encomendado colocar por el alto interés que ofrecían los titulos sin más explicaciones.

    Escribi a la Dirección General del Banco y por respuesta me informaron de que al comprar las cédulas me habian informado bien las condiciones.

    Creo que las cédulas preferentes, por lo menos las primeras emisiones, deben ser como las acciones de BANKIA o de la CAM, que la dirección encarga a sus empleados que las coloquen a los clientes como una gran inversión y éstos no son sabedores que están vendiendo acciones de una empresa en quiebra.

    Los culpables de todos estos timos es en primer lugar el gobierno que lo tolera, el Ministerio de Hacienda, el Banco España, la CNMV, ya que no es de recibo que en un pais democrático permitan con toda impunidad y legalidad esta clase de engaños a la ciudadania.

    Por lo tanto no es de extrañar que los Mercados e instituciones europeas no se fien de un pais que está en manos de trileros y estafadores.

  • canario de tenerife
    #33 Vota Vota

    1 i canario de tenerife 04-07-2012 10:52

    deberian de devolver el dinero a todos los estafados y meter en la carcel a todos los responsables, pero como va ser posible si la mayor corrupcion estan en el poder judicial y los politicos de elite, cuidado mariano, que tu colega sarcosi esta en el punto de mira de la justicia francesa, y ahora el gobierno galo no es corrupto, cuidadito con la financiacion del pp

  • Lucas2001
    #34 Vota Vota

    2 i Lucas2001 04-07-2012 10:57

    Los banqueros entendian todo lo que necesitaban entender: que servian para estafar y robar al pueblo.

  • womanwithframe
    #35 Vota Vota

    3 i womanwithframe 04-07-2012 10:59

    Pues eso, masifíquese a la enésima . Lo dicho, banquero honrado, banquero ahorcado.

  • un obrero
    #36 Vota Vota

    3 i un obrero 04-07-2012 11:00

    En pocas palabras, no hay castigo para los corruPPtos.

    salud

  • Asi he hablado
    #37 Vota Vota

    1 i Asi he hablado 04-07-2012 11:10

    a #32

    Las participaciones preferentes no son un producto novedoso ni hay que ser un cerebrito para entenderlas. Que manía con mitificar algo, como si fuera alta ingeniería financiera, cuando no es mas que compra de un papelito que dice que vas a recibir un dinero por tenerlo (siempre el banco no deje de darlo).

    Hombre si un director de banco no sabe que es eso, es que directamente han puesto a un absoluto inútil al cargo de la entidad. Y si, es lógico que los directores de los bancos sabía que si compras ese papelito, después solo podrías deshacerte de el vendiéndolo en un mercado secundario a valor de mercado, dato suficiente para saber que ese producto no es adecuado para la mayoría de los clientes a los que se lo han metido.

  • Retruécanos
    #38 Vota Vota

    0 i Retruécanos 04-07-2012 11:12

    Pues como cunda el ejemplo ya sabemos dónde van a ir a parar las ayudas a la banca española. El problema es que aquí hay un delito que con la devolución del dinero estafado no debería ser suficiente para compensarlo.

  • enlaballenajonas
    #39 Vota Vota

    3 i enlaballenajonas 04-07-2012 11:21

    "La Caixa" Estafa.

    De los grandes Bancos es la que peor lleva el tema de las Prefrentes.

    Video sobre los desmanes que la entidad ha llevado a cabo con las Preferentes:

    http://www.youtube.com/watch?v=DEBv8lHJQe4

    Para aquellos clientes de "La Caixa", el 99%, que canjearon Preferentes por Deuda Subordinada y Bonos, han de saber que si necesitan los ahorros antes de 10 años y tienen que sacarlo van a perder GRAN parte de ellos. Si "La Caixa" quiebra, cosa posible, el Estado no cubre nada y tendrán que devolver el Prestamo Pignorado. Si "La Caixa" quiere, puede no pagar el cupón.

    UNASE A LAS MOVILIZACIONES, EXIJIMOS UN DEPOSITO A PLAZO FIJO, que es lo que pretendimos contratar desde un principio.

  • alfongal
    #40 Vota Vota

    2 i alfongal 04-07-2012 11:58

    ¡¡¡ Y PARA QUE LAS QUERIAN ENTENDER LAS PREFERENTES, SI DE LO QUE SE TRATABA ERA DE ENGAÑAR A LA GENTE Y EL OBJETIVO ESTA CONSEGUIDO, PANDA DE ATRACADORES ¡¡¡¡¡

  • derecha retrasada
    #41 Vota Vota

    4 i derecha retrasada 04-07-2012 12:00

    bankia es el PP y el PP es bankia, rato aguarra y rajoy ala carcel y sus viene expropiados

  • derecha retrasada
    #42 Vota Vota

    4 i derecha retrasada 04-07-2012 12:00

    me meo de risa el banko de bankia el banko de la PP, y como son retrasados no se enteran de sus propias cosas

    la derecha un única en ser gilipollas

  • JodeteMerkel
    #43 Vota Vota

    0 i JodeteMerkel 04-07-2012 12:24

    Han sido a los clientes más fieles a la entidad bancaria y a su sucursal, a los que se les ha ofrecido de manera agresiva unos productos financieros que, en el mejor de los casos, no tienen nada que ver con su perfil de riesgo. Han comprado productos que se les vendían como más rentables, con mejores condiciones tributarias y de rápida recuperación del capital invertido de ser necesario, y se les ha engañado.

    Estas practicas, que llamaremos por el momento poco éticas, han sido llevadas a cabo no por el director financiero de la entidad, ni por el presidente del consejo de administración o sus vocales, lo han hecho los empleados de la sucursal bancaria, desde el director al ultimo auxiliar. Bien es cierto que lo han hecho respondiendo a las presiones llevadas a cabo por estos directivos y otros cargos de similar entidad del banco, pero también por las jugosas comisiones que obtenían con su venta.

    En su defensa estos mandados alegan que desconocían los peligros a que se enfrentaban sus clientes, al contratar los productos financieros que con tanto tesón les recomendaban. Que nadie de su entidad bancaria, ni de su sucursal les informó previamente de la complejidad de los productos ofertados, que desconocían que era obligatoria la realización de los test de idoneidad a los clientes a los que recomendaban la compra de estos productos.

    Echar la culpa de su actuación a la avaricia de sus jefes, al sistema bancario, al azar o a las circunstancias financieras de sus bancos o cajas no es aceptable. Sus clientes no pueden cargar con las consecuencias de su extrema necedad, debían estar preparados para realizar las funciones por las que cobran su salario y comisiones, por que así se lo hicieron creer a sus compradores.

    http://jomblanco.blogspot.com.es/2012/06/empleados-de-banca-complices-de-estafa.html

  • soy republicana
    #44 Vota Vota

    3 i soy republicana 04-07-2012 12:33

    Amí, siempre me han eseñado que nadie dá duros a cuatro pesetas, aqui se ha juntado por un lado,la maldad de estos banqueros que tenemos la desgracia de sufrir y por otro, la ignorancia y la avaricia de querer sacar mas intereses de nuestros ahorros y ahí tenemos los resultados, haber si la justicia obliga a estas entidades a devolver las aportacions integras con sus correspondientes intereses.

    LOS DINEROS SIEMPRE QUE LOS PODAMOS CONTROLAR NOSOTROS,NO MANOS AJENAS, QUE YA VEMOS LOS RESIULTADOS

  • angeles g
    #45 Vota Vota

    3 i angeles g 04-07-2012 12:39

    Debería ser delito hasta el nombre. preferentes parece que significa que son los preferentes en cobrar y lo significa son víctimas preferentes, sería delicto llamar a una marca de cianuro "saludable".

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • makonde
    #46 Vota Vota

    4 i makonde 04-07-2012 12:44

    "No entiendo nada porque yo de esas cosas no entiendo, pero Manolito, el director de la oficina, me dijo que era muy algo muy bueno que daba más intereses que la cuenta normal y que me lo ofrecía a mí por amistad y confianza. Qué bueno es Manolito. Lo conozco desde que era niño. Qué buen chico le ha salido a mi amiga Elvirita, su madre" [¿qué tal si el personaje se trata de una señora viuda sin estudios, de 77 años y sin familia que la asesore?]...

    Esta recreación, basada en un caso REAL, resume lo que ha ocurrido en un porcentaje muy alto de casos. Estoy con lo que algunos foreros han dicho: si solo se trata de devolver el dinero, es una TOMADURA DE PELO. Es un delito de estafa y los responsables últimos no son los cabroncetes de los directores de las oficinas, sino los que estaban por encima de ellos. Mientras no se condene a ningún banquero, seguiré pensando que la banca tiene patente de corso para estafar y robar con absoluta y total impunidad. En tanto este tipo de cosas sucedieron bajo gobiernos del PSOE y del PP, ambos gobiernos (¡¡A M B O S!!) son igualmente responsables por dejación de funciones, por permitirlo, por colaboración pasiva y/o activa... ¡Esto se lo recuerdo a quienes cargan únicamente las tintas contra el PP!

  • BenDover
    #47 Vota Vota

    2 i BenDover 04-07-2012 12:44

    "No las entendian ni ellos" se refiere a que no las entendian los directores de las sucursales.

    La pregunta es, entonces ¿qué hacía usted vendiendolas, caballero? Es como si una operación saliese mal y la disculpa del cirujano fuese que no conocía bien la técnica.

    Lo dicho: eso no es una disculpa, es una declaración de culpabilidad.

  • Cris Opina
    #48 Vota Vota

    1 i Cris Opina 04-07-2012 12:48

    QUE DEVUELVAN TODA LA PASTAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!

  • makonde
    #49 Vota Vota

    2 i makonde 04-07-2012 12:48

    soy republicana ---- ¿La avaricia de algunos? Sí y no. Yo conozco gente que estaba convencidísima que era una especie de depósito a plazo fijo como cualquier otro. No entendían nada, pero se fiaban del director de la oficina de turno porque consideraban que había confianza. Por eso es una estafa.

  • TJCB
    #50 Vota Vota

    7 i TJCB 04-07-2012 12:49

    Al 37

    Las primeras preferentes las emitió el Banco de Santander y es a las que me refiero, ya que nunca habian salido títulos tan singulares.

    ¿Cree Vd. que los empleados de la CAM y de BANKIA sabian como estaban esas entidades cuando colocaban las acciones a los clientes?, pues lo mismo fue lo de las preferentes al principio, por otra parte, si acude a una oficina bancaria y hace la más ingenua pregunta sobre valores observará su poca preparación. Haga la prueba.

    Para el ciudadano normal la Bolsa la considera como la ruleta del casino, dado el poco conocimiento que se tiene de ella y de ese desconocimiento se aprovechan las entidades financieras.

    Le diré más, fui invitado hace años a dar una charla sobre valores en una clase de estudiantes de empresariales, y cuando les hablaba de la diferencia que hay entre acciones y obligaciones, liquidez, etc. etc., era tal el desconocimiento que habia que tal parecia que les estaba hablando de la luna, y eso que estudiaban economia.

    Sin embargo si pregunta la vida y milagros de los futbolistas o de la Esteban, Pantoja y un largo etc. le informarán hasta la talla que usan, y eso se lo debemos a los medios de intoxicación que dirigen las élites de este pais, ya que cuanto menos conocimientos tenga el pueblo mejor se le engaña.

  • Eufrasio
    #51 Vota Vota

    0 i Eufrasio 04-07-2012 12:53

    si les apoquinan 100.000 millones de euros, les devolverán el dinero a los estafados, yo les aconsejo que presenten demandas y los bancos serán condenados y los gastos de abogados los pagaran los bancos, eataré soñando o es verdad?.

  • nekere
    #52 Vota Vota

    4 i nekere 04-07-2012 13:11

    ¿las preferentes? el mayor invento de la historia. Imagínese: te venden "algo" que no se sabe que es, que estaba garantizado, que serían preferentes en caso de ¿catástrofe financiera? y que... bla, bla, bla... Así como su vencimiento, las mías el 31-12-9999, una fecha "simbólica" para que no haya que ir renovándolas constantemente... Me invade el asco, hacia ellos y hacia mí, porque el pueblo está abobado, no responde, agachamos la cabeza y seguimos tirando de la noria... no lo entiendo... pero claro, como toooodo el mundo dice aquello que como en España nada... así pues, si desconozco algo (en este caso el problema) no pienso en él, luego no existe problema alguno y a celebrar la eurocoma ¿o era eurocopa? cachissssss

  • cassius
    #53 Vota Vota

    1 i cassius 04-07-2012 13:24

    Estoy harto del tratamiento informativo de los medios de comunicación en el tema Bankia.Es evidente que la gestión ha sido nefasta, se han cometido muchas irregularidades y que sería deseable que se investigara hasta el fondo y que los culpables de esta situación pagaran por su incompetendia y resarcieran el mal causado. Pero es curioso que se asocie el tema de las participaciones prefentes a Bankia exlcusivamente, cuando existen otras entidades , como La

    Caixa , CAM o Novalcaixa Galicia, cuyo volumen de preferentes es bastante más elevado. Tampoco se hace refeencia a los Valores Santander , cuyos tenedores pueden perder un 70% de su valor si quieren convertirlos en acciones para obtener liquidez. De la pérdida de la cotización del Santander ni del BBVA, por supuesto, ni una referencia. Todo ello me lleva a pensar que el objetivio final sea el desguace y reparto de Bankia entre las tres instituciones más grandes para constituir un oligopolio financiero, costeado en parte, para que la situación sea más denigrante,con dinero público. La labor es este proceso de los medios de comunicación habrá sido fundamental; han actuado muchos de ellos, asfixiados por sus problemas económicos, al dictado de los que les proporcionan los recursos financieros;hablando en plata, los tienen cogidos por los huevos: la campaña de la Sexta es el mejor ejemplo ; han prestado un buen servicio a los dueños del tinglado

  • hartodealucinar
    #54 Vota Vota

    -1 i hartodealucinar 04-07-2012 13:29

    Una prueba más del país en que vivimos.

    No es África, comemos, bebemos, podemos sanar y formarnos, pero existe mucho sinvergüenza sin formación en todos los sectores y mucho tolái que se hace el interesante y termina firmando algo que no sabe ni leer.

    Y es algo tan intrínseco a nuestro carácter patrio que no veo solución fácil.

  • eutiquio
    #55 Vota Vota

    0 i eutiquio 04-07-2012 13:45

    Bankia: La mayor estafa piramidal del mundo que no acabará con sus autores en la cárcel como acabó con el Maddof ése en los Usa:

    http://jlpalazon0.blogspot.com.es/2012/05/el-equipo-economico-en-estado-de-panico.html

  • Wombats
    #56 Vota Vota

    1 i Wombats 04-07-2012 13:50

    Lo mismo que las hipotecas suprime y los derivados de la banca americano, ni siquiera ellos mismos entendian que era un derivado de derivados, resulta que los derivados incluian hipotecas de alto riesgo y otras cosas, al final la banca rota

  • Codino
    #57 Vota Vota

    3 i Codino 04-07-2012 14:05

    ¿Qué está pasando en Inglaterra con la investigación de la banca? Me da la impresión de que la banca mundial debe ser investigada concienzudamente. Lo de Bankia clama al cielo. Ahora resulta que puede ser imputada toda la jjunta directiva con su presidente, o sus presidentes, a la cabeza. No estaría nada mal. Si además cogemos a los que formaron las juntas directivas de las cajas que quebraron y le aplicamos la misma medicina, alomejor empezamos por impartir un poquito, aunque sólo sea un poquito, de justica en este país.

    ¿Nos seguirán diciendo que los españolitos de a pie hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y nos seguirán echando la culpa de que aspiráramos a una casita y a un trabajo sin tener, por lo que se ve, la seguridad de que podíamos pagarlo? ¿Quién le dice a los bancos que no deben cobrar los riegos que se tomaron alegremente concediendo préstamos del 110 % del valor de tasación del inmueble? ¿Por qué no se le hace pagar a los bancos ese 30 % de riesgo excesivo que se tomaron? ¿Por qué no se les hace pagar por el enorme perjuicio que están provocando a la sociedad debido a su nefasta gestión? ¿Es el parado responsable de su paro? La respuesta es que casi nadie, por no decir aboslutamente nadie, quiere estar parado. Y resulta bastante evidete que buena parte de la responsabilidad del paro se le puede atribuir a la mala gestión bancaria al perder de vista la dimensión social de su trabajo y dedicarse únicamente a engordar las arcas creando figuras financieras de dudosa legalidad, prestando sin la menor precaución, contribuyendo a la burbuja inmobiliaria hasta convertirse en el motor de la misma, construyendo canales para evadir impuestos, etc., etc. Así que aquí viene ¿Por qué no se investiga a todos?

  • Asi he hablado
    #58 Vota Vota

    2 i Asi he hablado 04-07-2012 14:22

    A la gente le indigna mas, un comentario negativo hacia "la roja", a que los bancos hayan robado a manos llenas, estafado, asumido riesgos inverosímiles, y ahora se les de todo el dinero que no se les presta a los Españoles. Y nos los merecemos, porque somos estúpidos .. que nos pongan fútbol todos los días, y asunto solucionado. ¿has oido Rajoy? Sustituye la programación de las cadenas publicas, por fútbol de la roja, las 24 horas, y se te terminan todos los problemas.

  • rafael barret
    #59 Vota Vota

    3 i rafael barret 04-07-2012 15:34

    #46 makonde

    Hola compañero, me permito discrepar un poco contigo, la culpabilidad de la estafa llega hasta donde llega el ánimo de lucro, si los directores de sucursal cobraban comisiones más o menos suculentas por vender productos dudosos, son subsidiariamente culpables, el lucro los contamina, si no hay lucro, es más dificil.

    Tenemos unos políticos corruptos porque tenemos una sociedad corrupta, este es un buen catalizador. La honradez va de abajo arriba, no al revés.

    Saludos cordiales.

  • Nabucodonosor III
    #60 Vota Vota

    2 i Nabucodonosor III 04-07-2012 17:14

    Compran unos productos estafados (no tiene otro nombre), con lo que un juez obliga a devolver lo estafado a su legítimo propietario. No sé si esta sentencia sienta algún tipo de jurisprudencia, pero si la banca a de destinar recursos a ello (recuerden que no tienen ni un duro), no tendrán mucho problema, porque hay 100.000 millones de euros frescos para reponerlo.

    Así que. la banca estafa a uno de ésos que ahora se llaman "ahorradores", el juez le obliga a devolver su botín, y todos nosotros avalamos un préstamo a la banca para que lo devuelvan (porque ya no lo tienen). Al final, lo pagaremos nosotros.

  • Joser
    #61 Vota Vota

    1 i Joser 04-07-2012 17:29

    «al deducir los intereses percibidos»

    Si tu le haces eso al banco te incrementa los intereses.

    Si hacemos una quita sobre la deuda nacional ¿también se deducirán los intereses percibidos?

    Hasta en las minucias ganan los usureros-trileros.

  • marcial1950
    #62 Vota Vota

    1 i marcial1950 04-07-2012 19:07

    como su propio nombre indica son ACCIONES, y si un director de una sucursal bancaria no sabe lo que es eso.... pues apaga y vamonos.

    Si es verdad que hay productos dificiles de entender para alguien que no tenga un preparacion financiera adecuada y eso deberia estar prohibido venderlo en las sucursales, donde se trabaja obedeciendo las ordenes del Jefe de Zona correspondiente el cual se encarga de amenazarte debidamente para que coloques los productos como sea.

    Lo que pasa es que la gente se ha fiado del empleado al que le cuenta su vida a diario, fiandose del cartel que hay en la puerta que siendo una Caja de Ahorros, entidad semiestatal, pues con mas motico.

    Asi que me parece muy bien que les obliguen a devolver la pasta. PORQUE LA TIENEN ELLOS, QUE CONSTE.

  • marcial1950
    #63 Vota Vota

    1 i marcial1950 04-07-2012 19:12

    SE ME OLVIDABA: Que nadie piense en las suculentas comisiones que se llevan los empleados. Estamos hablando en el mejor de los casos de unos miles de euros al año, complemento variable de su sueldo y en el que solamente una parte muy pequeña lo forma la venta de productos.

    LAS COMISIONES SE LAS QUEDAN LOS DE ARRIBA, CON SALARIOS ESCANDALOSOS COMO SE ESTA VIENDO Y PENSIONES ASTRONOMICAS.

  • enlaballenajonas
    #64 Vota Vota

    0 i enlaballenajonas 04-07-2012 19:14

    Veo que hay gente que no sabe muy bien de lo que habla, con la cantinela de querer sacar más que los demas, de se creian muy listos, y es muy pero que muy muy probable que más de uno que dice esto tenga preferentes sin saberlo.

    Los que penseis que teneis un deposito a plazo fijo mirarlo muy muy bien, por que pezqueñines puede que no sea así.

    "La Caixa" con las Preferentes me daba un 3%

  • tusiquesabes
    #65 Vota Vota

    0 i tusiquesabes 04-07-2012 19:52

    BOLSA: Hoy han subido las acciones de Bankia.Me pregunto ¿quien puede comprar acciones de una empresa que tiene un valor negativo?¿alguien sabe la respuesta?.

  • plalopez
    #66 Vota Vota

    3 i plalopez 04-07-2012 20:26

    Un primer paso para que las ex-Cajas tengan que devolver el dinero que estafaron a sus clientes (y que se embolsaron sus directivos; los centrales, no los de las sucursales que eran simples testaferros, claro)

  • miguel cabezudo
    #67 Vota Vota

    0 i miguel cabezudo 04-07-2012 21:04

    los directivos no entendian de las preferentes.solo entendia del paston que se llevavan a fin de mes (y de contrato)

  • antoni jaume
    #68 Vota Vota

    2 i antoni jaume 05-07-2012 10:44

    tusiquesabes 04-07-2012 19:52

    «BOLSA: Hoy han subido las acciones de Bankia.Me pregunto ¿quien puede comprar acciones de una empresa que tiene un valor negativo?¿alguien sabe la respuesta?.»

    Tanto como saber, puede que no. Pero el principio que guía estas compras puede ser el de compensar ganancias reales con pérdidas sobre el papel.

  • antoni jaume
    #69 Vota Vota

    1 i antoni jaume 05-07-2012 10:49

    Joser 04-07-2012 17:29

    ««al deducir los intereses percibidos»

    Si tu le haces eso al banco te incrementa los intereses.»

    Es porque se considera el contrato anulado, por tanto no hay base para los intereses, y en lugar de pedir que los devuelvan, considera que es un pago adelantado del capital a devolver. El resultado es que el cliente vuelve a tener sus 30000 euros. Si lo hacen bien, ni uno más ni uno menos.

  • elrojodemalaga
    #70 Vota Vota

    0 i elrojodemalaga 15-07-2012 20:36

    2 Rajoy: "Si esto consigue 500.000 personas, me retiro de la política"

    Rajoy dijo a un militante del PP que solo se retiraría de la política si 500.000 personas se lo pedían, pues hay que obligarle a que cumpla, por lo menos, una de sus promesas. A ver si es esta. Entra en esta pagina y pideselo, pasadlo a todos los que podais.

    http://www.change.org/petitions/presidente-del-gobierno-que-500-000-personas-le-pidan-al-actual-presidente-del-gobierno-que-dimita

  • electrobardo
    #71 Vota Vota

    0 i electrobardo 15-07-2012 21:07

    Huy!... me temo que pedirán otro rescate para devolver los importes de las preferentes...

  • pelocaspa
    #72 Vota Vota

    0 i pelocaspa 15-07-2012 21:09

    A MÍ NO ME MIRÉIS, YO NO VOTÉ AL PP, NI PIENSO HACERLO EN EL FUTURO ¿Y TÚ?

  • alfredo20032
    #73 Vota Vota

    1 i alfredo20032 15-07-2012 21:16

    Van cayendo las sentencias. No basta con pedir perdón como han hecho en Galiia, hay que devolver el dinero estafado

  • bob esmonja
    #74 Vota Vota

    0 i bob esmonja 15-07-2012 21:17

    vamos que si las entendían, pero eran tan inmorales y vergonzosas que hasta ellos les creaba mala conciencia, hasta que hicieron el primero, luego todo como la seda, se olvidaron de la inmoralidad, y se convirtieron en los mismos ladrones y sinverguenzas bajo contratos, a la puta cárcel.

  • Dante
    #75 Vota Vota

    1 i Dante 15-07-2012 21:40

    HASTA QUE NO ECHEMOS A LA MAYORIA DE POLITICOS AUTONOMICOS Y DE MUNICIPIOS, ESPANA SE DESANGRARA. No tiene que ver con un partido u otro ya que nos han robado todos aunque la gran mayoría son Peperos, los grandes ladrones.

    Las autonomias son un nido de ladrones, como los municipios: todo amiguísimos, todo enchufes, todo vagos y criminales. LAS AUTONOMIAS HAN HUNDIDO A ESPANA: ACABEMOS CON LAS AUTONOMIAS YA!!!!!!! Por supuesto que ell PPgobierno que ademas gobierna en casi todas alas autonomías nunca lo va a hacer. Son todos sus amigos y compinches ladrones, como Rato, como Esperanxza, como Rita, como Divar, como Gallardon, como Cascos, como todos estos ladrones que están hundiendo el país. En serio, acabemos con las autonomías, refundamos el país con unas sociedad mas libre y con menos de la mitad de los políticos. Ellos nos han llevado a la ruina junto con los banqueros. LA GRAN MAFIA NEOCON mundial.

  • unoquesabealgo
    #76 Vota Vota

    0 i unoquesabealgo 15-07-2012 21:58

    Aqui esta LA VERDAD sobre el origen de la supuesta "Crisis", que no es más que una estafa brutal al pueblo Español.

    Que nadie diga que no tuvisteís la oportunidad de saberlo:

    http://actualidad.rt.com/economia/view/36373-La-crisis-financiera-mundial-podr%C3%ADa-ser-obra-del-Club-Bilderberg

  • MAZIELLO
    #77 Vota Vota

    0 i MAZIELLO 15-07-2012 23:05

    joder con los refritos, que mal quedan, encima el titular no se ajusta a la noticia

  • TJCB
    #78 Vota Vota

    0 i TJCB 16-07-2012 09:59

    Lo afirmo que los directores y empleados de las oficinas bancarias no lo sabian al principio, o más bien no se lo explicaron como es debido, ya que habia muy poco conocimiento de valores y este tipo de títulos era novedoso, aunque años después se fue generalizando, ya que en la primera emisión me cazaron a mi impunemente.

    Entro en una Oficina y el director me aborda ofreciéndome unas cédulas con un alto interés, le pregunto que si cotizan en bolsa y me responde que si, le solicito propaganda y que ya se agotó, y que si me interesan como estan a punto de agotarse debo de responder rápidamente ya que que la emisión está colocada y hay que pedir rápidamente a Madrid por si queda algo por sucribir, a lo que accedi.

    Como el interés era interesante las recomendé a varios familiares y amigos que rápidamente fueron al banco y también se las vendieron.

    Mi sorpresa fue que a los tres meses cuando un conocido me dio un folleto de la emisión, y ahí vi el timo de la estampita. Las citadas cédulas eran a perpetuidad y cotizaban en una bolsa, más bien imaginaria, creo que de Luxemburgo, y si la entidad no tenia beneficios suficientes nadie la obligaba a pagar los intereses.

    Con el folleto en la mano me presento en el banco y les manifesté mi descontento, manifestándome el director que no era sabedor de todos esos detalles puesto que se lo habian encomendado colocar por el alto interés que ofrecían los titulos sin más explicaciones.

    Escribi a la Dirección General del Banco y por respuesta me informaron de que al comprar las cédulas me habian informado bien las condiciones.

    Creo que las cédulas preferentes, por lo menos las primeras emisiones, deben ser como las acciones de BANKIA o de la CAM, que la dirección encarga a sus empleados que las coloquen a los clientes como una gran inversión y éstos no son sabedores que están vendiendo acciones de una empresa en quiebra.

    Los culpables de todos estos timos es en primer lugar el gobierno que lo tolera, el Ministerio de Hacienda, el Banco España, la CNMV, ya que no es de recibo que en un pais democrático permitan con toda impunidad y legalidad esta clase de engaños a la ciudadania.

    Por lo tanto no es de extrañar que los Mercados e instituciones europeas no se fien de un pais que está en manos de trileros y estafadores.

No se admiten más comentarios en esta noticia