Público
Público

El Tesoro ofrece un interés muy alto para colocar 3.000 millones

El recorte de tipos del BCE alivia las tensiones en el mercado de deuda, después de que la prima de riesgo llegara a acercarse a los 520 puntos.

REUTERS

El Tesoro Público español adjudicó el total del objetivo máximo establecido de 3.000 millones de euros  en la primera subasta de deuda tras la cumbre de la de la semana pasada, pero nuevamente se vio obligado a pagar un precio muy alto por su financiación ante las tensiones del mercado secundario. Pese a todo, de nuevo la demanda superó a la oferta: 7.800 millones frente a los 3.000 ofrecidos, algo más del doble.

A tres años, el Tesoro adjudicó 1.239 millones de euros frente a los 2.829 millones solicitados, con una rentabilidad marginal del 5,197% desde el 5,510% de la anterior emisión del pasado 21 de junio. A cuatro años, colocó 1.015 millones de euros frente a los 2.594 millones solicitados, con una rentabilidad marginal del 5,621% desde el 5,443% de la anterior emisión del pasado 7 de junio. Finalmente, a 10 años, adjudicó 747 millones de euros frente a los 2.377 millones solicitados, con una rentabilidad marginal del 6,505% desde el 6,121% de la anterior emisión del pasado 7 de junio.

Fuentes del Ministerio de Economía dijeron que el Tesoro mantiene su estrategia de prudencia en su salida al mercado, gracias a la anticipación de sus emisiones durante los primeros meses del año, cuando la situación era menos adversa. Las mismas fuentes dijeron que se han cubierto el 65,2% de las necesidades de financiación a medio y largo plazo para todo el año (un total de 56.042 millones de euros frente a los 85.900 millones fijados para todo el ejercicio).

El temor a que nuevas medidas de ajuste que prepara el Gobierno para reconducir el abultado déficit público dañe adicionalmente a una economía en recesión, disparó durante la mañana  la prima de riesgo (el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán), que se situó de nuevo por encimade los 500 puntos básicos. Poco antes de conocerse la decisión del BCE de bajar los tipos de interés, la prima de riesgo, se colocó cerca de los 520 puntos, con la rentabilidad del bono español por encima del 6,6%. Pero el recorte del precio del dinero en la eurozona, hasta su mínimo histórico, alivió inmediatamente las tensiones en el mercado secundario de deuda, llevando el bono español por debajo del 6,5%, y, consecuentemente, reduciendo su diferencia respecto al biund alemán. Aunque fue un espejismo: a las 16:00 horas, la prima se colocaba tocaba su máximo del día con 538 puntos básicos.

El Tesoro irlandés subastó hoy bonos del Estado a tres meses por un valor de 500 millones de euros a cambio de un interés del 1,8 %, en su regreso a los mercados de deuda desde su rescate en noviembre de 2010. Se trata, además, de una rentabilidad menor que la ofrecida por España en la última subasta que realizó de tipos al mismo plazo, que fue del 2,5%.

Según afirmó hoy el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, la emisión de deuda ha sido 'un éxito' pues el interés alcanzado se sitúa dos décimas por debajo de las previsiones, al tiempo que representa un 'hito' en el 'camino hacia la recuperación del país'. Noonan recordó que la prima de riesgo de Irlanda se ha reducido considerablemente durante los últimos doce meses y se sitúa ahora por debajo de los 500 puntos, lo que refleja la creciente confianza de los inversores extranjeros en la economía nacional. En este contexto, dijo el ministro, Irlanda se acerca a su objetivo de regresar a los mercados de deuda para obtener financiación a través de la subasta de bonos a largo plazo en 2013, cuando finaliza el programa de ayuda a este país.

Según los términos acordados con la UE, Irlanda agota el plazo de su rescate a finales de 2013 y necesita reunir fondos este año para cubrir el pago de bonos por 8.300 millones de euros que vencen en enero de 2014. El Ejecutivo de Dublín se ha comprometido con la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) a reducir este año su déficit público hasta el 8,6 % del PIB a través de un plan de ajuste valorado en 4.200 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias