Público
Público

El PSOE pide que los directivos de las cajas intervenidas no cobren indemnizaciones

Presenta una proposición no de ley para que los responsables reintegren retribuciones como blindajes, salarios diferidos o planes de pensiones

EFE

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este jueves una proposición no de ley [descargar aquí] que insta al Gobierno a modificar la legislación de sociedades para que los directivos de entidades intervenidas durante los últimos cinco años no cobren las indemnizaciones y retribuciones que recibieron al dejar sus cargos.

En concreto, el texto de la iniciativa contempla que los altos directivos y miembros del consejo de administración de las entidades que han recibido ayudas públicas, debido a las pérdidas incurridas por la gestión desarrollada, reintegren retribuciones como blindajes, salarios diferidos, planes de pensiones, indemnizaciones y otras remuneraciones que recibieran al salir de estas. El diputado socialista Jesús Caldera ha afirmado hoy que, no obstante, ha habido cajas de ahorros que han funcionado 'bien'.

Por lo tanto, la aplicación de esta devolución se tendría que producir en el caso de entidades en las que se ha producido una 'mala gestión', que haya producido resultados negativos 'ampliamente' superiores a los de otras compañías del sector. Caldera ha mencionado entre estas entidades con mala gestión a Bankia y NovaCaixaGalicia.

La proposición no de ley también pide que se limite la remuneración a directivos y consejeros de grandes empresas españolas. Entre otras medidas, reclama que se limiten sus retribuciones variables, además de ligarlas a los cumplimientos de objetivos de creación de valor de la empresa, 'no sólo bursátil, sino real a medio y largo plazo', según Caldera.

Además, pide que las políticas de pago a directivos y consejeros sean aprobadas como un punto separado del orden del día de las juntas de accionistas, que se limiten las retribuciones variables al 100% de la asignación por conceptos fijos y que, mientras una entidad esté intervenida, los directivos no tengan retribuciones superiores a las máximas de los funcionarios del Estado.

Por otro lado, la proposición no de ley exige que se intensifiquen las imposiciones fiscales a los bonus a directivos, como los blindajes, planes de pensiones y remuneraciones complementarias.

Los socialistas proponen estas medidas, ha explicado Caldera, porque entre los orígenes de la crisis están 'sin ninguna duda' las malas prácticas en la gestión y dirección de las empresas. Caldera ha destacado que la retribución a los directivos de las principales empresas españolas es 125 veces superior a la media de la de sus trabajadores.

Juanma Romero | Madrid

Hace un mes que IU lanzó su campaña por una comisión de la verdad sobre la banca.  Esto es, un llamamiento a la ciudadanía para que reclame una investigación parlamentaria sobre el desastre financiero. En su día la federación prometió buscar más apoyos. Estableció contactos con otros colectivos y comenzó a trabajar en un manifiesto compartido que hoy jueves ha visto la luz [descargar aquí] y que ha sido presentado en el Congreso por José Luis Centella, primer portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Manuel Ridal, miembro del Consejo General de Gestha (el sindicato de técnicos de Hacienda) y Ricardo García Zaldívar, presidente de ATTAC España. También suscriben el documento UGT (no CCOO) y la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorros.

El texto incide en las proclamas subrayadas por la federación: necesidad absoluta de transparencia informativa, de investigación de 'todo lo ocurrido' en el sistema financiero español , exigencia de responsabilidades por una 'gestión deplorable' en los últimos años, porque 'nunca estuvo tan justificada una comisión de investigación para conocer la verdad'. A la par, se ofrecen alternativas: banca pública, reducción en 10 puntos de PIB de la economía sumergida, lucha contra el fraude fiscal, nuevo gravamen sobre la riqueza, fin al trato preferente de las sicav, reforma fiscal progresiva, implantación de una tasa a las transacciones financieras... 'Los ciudadanos de este país tenemos derecho a conocer la verdad y no pararemos hasta conseguirlo, utilizando todos los medios que la democracia nos garantiza', concluye el texto. A partir de ahora, IU pretende ampliar la base de apoyos al manifiesto conjunto y a su campaña para volver a pedir una comisión de investigación en el Congreso, bloqueada por el PP a machamartillo.

La baja de Moral Santín

Pero inevitablemente, durante la rueda de prensa emergió la querella presentada por UPyD y admitida a trámite por la Audiencia Nacional. IU todavía no tiene claro si personarse en la causa no, pero en principio se muestra reticente. En cualquier caso, Centella reclama 'rapidez' a la investigación abierta por el magistrado Fernando Andreu, pues si el proceso se alarga durante años, su eficacia sería 'nula'. El portavoz de IU ha recordado que su formación ya pidió que se aclarase la responsabilidad de los gestores del sistema financiero –vía parlamentaria– desde febrero, antes de que estallara el caso Bankia

El asunto espinoso para IU se llama José Antonio Moral Santín, consejero elegido por la federación en Caja Madrid desde 1995 que luego permaneció en Bankia hasta su dimisión (como la del resto de consejeros)  a finales de mayo. Centella ha reconocido, como adelantó Público, que Moral Santín pidió ayer miércoles, en cuanto se conoció su imputación, su baja temporal de militancia de IU. El portavoz ha vuelto a mostrar su repudio hacia el exvocal: 'Esta formación nunca se ha sentido representada en el consejo de Bankia, siempre nos hemos manifestado en contra'. ¿Tiene miedo la federación a que la investigación le pueda salpicar? No, ha respondido: 'No hemos puesto freno, no tenemos nada que ver ni nada que ocultar', porque siempre exigieron que se depuren responsabilidades 'caiga quien caiga '. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias