Público
Público

Finlandia amenaza con dejar el euro si hay responsabilidad solidaria

La ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen, advierte de que su país no está dispuesto a permanecer dentro de la eurozona 'a cualquier precio'

EFE

Finlandia amenaza con abandonar la eurozona si finalmente se aplica el concepto de responsabilidad solidaria tanto para la deuda de los Estados como para la deuda de las entidades financieras privadas. La ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, aseguró en una entrevista al periódico económico local Kauppalehti que su país no está dispuesto a permanecer dentro de la zona del euro 'a cualquier precio'.

'Finlandia es un socio convencido de la eurozona y creemos que el euro le conviene a Finlandia. Sin embargo, Finlandia no se va a mantener en el euro a cualquier precio. Estamos preparados para cualquier escenario, incluso para una salida del euro', aseguró la socialdemócrata Urpilainen. La ministra reiteró que el Gobierno finés no va a aceptar una responsabilidad común por las deudas de otros Estados, como se está planteando en algunos ámbitos de la UE dentro del proceso de mayor integración fiscal.

Asimismo, descartó que su país, uno de los pocos que mantiene la máxima calificación crediticia de AAA en Europa, pueda aceptar una unión bancaria en la que todos los Estados de la eurozona garanticen de forma solidaria la solvencia de los bancos.

La portavoz del Ministerio finlandés de Finanzas, Matti Hirvola, matizó horas más tarde, para rebajar la carga de las afirmaciones de Urpilainen, que Finlandia 'no está planeando salirse de la eurozona' y que las consideraciones en este sentido son 'totalmente erróneas'. Urpilainen reiteró también en la entrevista que Finlandia adoptará una 'postura dura' en materia de programas de rescate, después de asegurar ayer mismo que exigirá a España garantías adicionales por el paquete de ayuda a la banca.

La ministra anticipó el jueves 'unas negociaciones largas y difíciles' con Madrid en torno a las garantías bilaterales. Además, explicó que Finlandia no participará en el programa de ayudas al sistema bancario español si Madrid no presenta avales para los primeros tramos del paquete financiero, porque previsiblemente saldrán del temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Añadió que, una vez que entre en funcionamiento el permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), aún en trámite de ratificación en los parlamentos nacionales, pese a que debía haber arrancado el 1 de julio, las colaterales no serán necesarias.

Finlandia ya exigió garantías a Grecia para avalar los 1.400 millones de euros que el país nórdico prestó a Atenas para su segundo paquete de rescate, lo que creó cierta polémica en la UE y la creación de un complejo sistema de condiciones para los países que exigen colaterales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias