Público
Público

Las cúpulas de las grandes empresas ganan un 5% más en plena crisis

La retribución media de los consejeros y directivos de las empresas del Ibex 35 crece, a pesar de la caída de sus resultados.

EFE

Las cúpulas de las grandes empresas que cotizan en la bolsa española han ganado más en 2011, en un contexto de crisis y de deterioro de las cuentas de resultados de sus compañías. En concreto, los consejos de administración de las sociedades que forman parte del Ibex 35 ganaron de media el 5% más en 2011, 'pese a la caída generalizada de los resultados', según explica en el Informe de Gobierno Corporativo correspondiente a ese ejercicio publicado  por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo supervisor del mercado.

Este incremento se debe, sobre todo, a las mayores retribuciones variables recibidas el año pasado por los consejeros de dos compañías, dice el informe, que no especifica de qué empresas se trata. La retribución media por consejero fue de 522.000 euros el pasado año, un 4,4% más que en el ejercicio anterior. En cuanto a los consejeros ejecutivos de estas empresas, es decir, los presidentes y consejeros delegados, su sueldo medio fue de 2,4 millones de euros, algo más que los 2,2 millones que ganaron el ejercicio anterior.

A cierre de 2011 había en estas 35 empresas un total de 482 altos directivos, 31 menos que en 2010, que cobraron un sueldo medio de 777.000 euros, el 3,1 % más que el año anterior. Estas retribuciones representaron el 2,6% de los resultados obtenidos por estas compañías en el ejercicio, porcentaje similar al de 2010, explica la CNMV.

El tamaño medio de los consejos de administración de las empresas del Ibex se mantuvo estable en 2011, con 14,4 miembros, por debajo del máximo de 15 vocales recomendado por el Código Unificado de Buen Gobierno, explica el informe, aunque 11 de las 35 empresas del Ibex superaron esa cifra.

La presencia de mujeres en los consejos de estas empresas se situó en el 12,1% frente al 10,6% de 2010, aunque el porcentaje medio de ejecutivas siguió descendiendo, ya que pasó de 3,8 en 2010 a 3,3 en 2011. Asimismo, el informe destaca que el 38% de las sociedades, en las que la presencia de consejeras es escasa o nula, no han adoptado todas las medidas que recomienda el Código Unificado para corregir la situación.

El porcentaje de consejeros independientes se mantiene estable en el 40,2%, aunque disminuye su presencia en la comisión ejecutiva, la comisión de nombramientos y retribuciones y el porcentaje de consejeras independientes. Cabe destacar el aumento del número de empresas que cuenta con, al menos, un tercio de vocales independientes y el aumento de las compañías en las que hay mayoría de esta tipología: 10 frente a 6 en 2010.

La capitalización bursátil en las compañías del Ibex (su valor en el mercado, de acuerdo con la evolución del precio de las acciones en bolsa) descendió un 8,8% respecto a 2010, siendo una vez más los sectores bancario y de energía y agua los de mayor peso dentro del índice, con el 30,6% y el 25,3% respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias